La IV República venezolana contra África

La discriminación por los viejos diplomáticos venezolanos contra África, se confunden con su propia ignorancia. En el diario humorista El Universal, un ex vicecanciller confesó su culpa en el alejamiento histórico de Venezuela con un tercio de la comunidad internacional.

El diario cita, en apretadísimo resumen, la innegable labor realizada en los últimos cuatro años de abrir diez embajadas en el continente madre. Especula que esas delegaciones permanentes están en peligro de ser cerradas porque el Presidente Chávez decretó la disminución de las misiones. Craso error al confundir personas que son enviados a cumplir una tarea temporal, con abrir una embajada o misión permanente. Que lean la Convención de Viena de 1964, no muerde.

El periódico toma las declaraciones del ex funcionario para arremeter contra los países africanos. Este racista dice que no se justifican embajadas en África porque no reportan provecho económico o comercial. Es el mismo discurso de los saqueadores e imperialistas que empobrecen a America, Asia y África. Aunque para el entrevistado no existe nada bueno en África. De seguro, ni siquiera ha ojeado un Anuario que le medio indique que ese continente es el más rico en minerales imprescindibles para el desarrollo tecnológico, piedras preciosas, fosfatos, petróleo, que es la segunda reserva de agua del mundo. Cree que África es Discovery Chanel y National Geographic. Ignorará que su amado Estados Unidos tiene presencia diplomática en casi todos los países africanos no precisamente por solidaridad, porque en realidad por allá poco quieren a los imperios.

Se destapa este racista, como cómplice o participe de la clausura de las embajadas de Venezuela en África durante la IV Republica, donde importantes sedes como las de Túnez, Senegal, Etiopia y Gabon fueron cerradas, y a su vez se propicio que se fueran de Caracas las embajadas africanas, en un camino al aislamiento internacional que costo a nuestro país la ausencia activa en el Sistema de Naciones Unidas. El plan cuarto republicano era tener sólo cuatro embajadas para atender a un continente de 54 países. Pero además la vieja diplomacia no procuró el establecimiento de relaciones diplomáticas ni con los africanos, ni con los asiáticos e incluso ni con algunos países pequeños de Europa. Al llegar la Revolución Bolivariana, Venezuela no tenia relaciones con al menos 60 países del mundo, es decir un desconocimiento de la identidad del Sur, una penosa ignorancia del ABC de las relaciones internacionales, un deprecio por los países del Sur. ¿Cómo establecer proyectos de mutuo provecho sin ni siquiera mediar vínculos diplomáticos?

El ex funcionario escogido por El Universal, remata diciendo que se han abierto embajadas en África sin ningún proyecto. Un monumento al oscurantismo del entrevistado y del periodista puesto que en ese propio diario hemos visto publicadas referencias a los múltiples acuerdos de cooperación que se han firmado entre Venezuela y África en las áreas de la cultura, educación, agricultura, energía, alimentación, infraestructura, economía. Acuerdos de complementariedad y solidaridad, traducidos en comisiones mixtas de las cuales resultan proyectos y planes de acción. Consulten los Libros Amarillos del MRE, no pisan. De seguro, tampoco habrán leído que desde 2006 existe un Foro de Cooperación Birregional America del Sur África, conocido como Cumbre ASA, de la cual somos sede, en la que existen planes de acción en las áreas mencionamos. Menos habrán tenido la ocurrencia de contactar que ya empezó la cooperación birregional y bilateral a reflejarse en la complementariedad mutua. A esta gente, le recomendamos a buscar información en sus fuentes preferidas, para que comprendan la importancia del relacionamiento con África. Busque reseñas de las cumbres de África con la Unión Europea, con China, la India, Turquía, Francia, Rusia, con Asia, de sus relaciones con Brasil y Cuba, las Cumbres Países Árabes – Suramericanos. Lean sobre los avances del acercamiento Venezuela – África, revisen, son públicos, los planes de acción de Venezuela con ese continente (2005, 06, 07, 08) conocidos como “Agenda África”. Entérense que los africanos abren de nuevo embajadas en Venezuela. Intenten encontrar en los libros amarillos hasta 1998, no un proyecto, al menos una idea que haya tenido la IV República para complementarse con África.

A los que tienen la discriminación enraizada, les será difícil comprender la importancia de África para la humanidad, que en menos de veinte años toda la economía mundial girara en torno a este continente. Lo que ha hecho la Revolución Bolivariana es acortar las brechas entre el Sur, donde reside el 80 % de la humanidad con e 80 % de los recursos. Solo el Sur salva al Sur y el Sur puede vivir del Sur.

NOTA BENE: Cuando un Jefe de Estado, alta autoridad, va de visita oficial o de trabajo a otro país, sus gastos de hotel, trasporte interno, son cortesía del gobierno anfitrión. Pregúntelo en cualquier embajada de su preferencia. VOY QUE CORTO

reibol@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3515 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: