De triunfo en triunfo

Bolivia: más del 60% aprobó la nueva reforma constitucional

Con una participación de 85 por ciento de los habilitados para votar, la reforma constitucional fue aprobada en Bolivia por más del 60 por ciento de los votos, aunque en tres departamentos, se impuso el No. ”Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano”, manifestó el presidente Evo Morales al encabezar el acto de festejo en la plaza Murillo de La Paz, la capital del país. Los datos extraoficiales, los oficiales se conocerán recién en una semana, otorgan al Si una ventaja de poco más del 60 por ciento de los votos, y una clara victoria en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, mientras que el No venció en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando y mantiene posibilidades en Pando y Chuquisaca.

Como ya habían anunciado antes del plebiscito, los dirigentes opositores niegan la nueva Constitución e insisten en que el gobierno nacional debe dialogar con ellos para volver a modificarla. La Corte Nacional Electoral (CNE) evaluó como muy positiva la jornada electoral y reveló que la participación ciudadana fue del 85 por ciento, uno de los índices más altos que registró el país en su historia democrática. A falta de los resultados oficiales, que la CNE proporcionará en unos días, el triunfo del Si fue proclamado por varias encuestas a boca de urna. Según la encuesta divulgada por Televisión Boliviana (TVB) canal 7, la nueva Constitución recibió el 61,96 por ciento de los votos en todo el país, mientras que el No alcanzó el 36,52 por ciento, el resto fueron votos nulos o en blanco.

La votación puso otra vez de manifiesto las diferencias entre el campo y la ciudad. En áreas urbanas, el Sí llegó al 52 por ciento; el No al 48 por ciento. En las zonas rurales, el Sí a la nueva Constitución tocó el 82 por ciento, mientras el No tuvo el 18 por ciento. En el departamento de Potosí se produjo la mayor votación por el Sí con el 78,97 por ciento mientras que el No sólo obtuvo el 20,92 por ciento. Casi la misma votación se registró en el departamento de La Paz donde el Si obtuvo el 78,41 por ciento de los votos frente al 20,46 por ciento que recibió el No. En Cochabamba el Sí sumó el 64,83 por ciento de las voluntades mientras que el No, logró el 35,07 por ciento. En Oruro, los votantes por el Si llegaron al 63,52 por ciento y los partidarios del No, al 29,17 por ciento. En Tarija, departamento gobernado por la oposición, según una encuesta, el Sí venció con el 52,84 por ciento, mientras que el No obtuvo el 43,34 por ciento, aunque otra encuesta presenta los resultados totalmente al revés, con un 52 por ciento por el No frente al 48 por ciento por el Si.

En Pando, donde gobernaba la oposición, según una encuesta, el Si venció por escaso margen, 45,87 por ciento contra un 44,4 por ciento por el No, mientras que la oposición maneja resultados totalmente opuestos, 62 por ciento a favor del No y 38 por ciento a favor del Si. La diferencia puede estar a la hora de proclamar los datos, ya que el Si ganó en el interior del departamento, y el No en la capital de Pando. Por su parte el No ganó con holgura en el departamento de Santa Cruz, cabeza de la oposición y el separatismo, con un 60,23 por ciento mientras el Si obtuvo un 39,35 por ciento. Los otros dos departamentos donde ganó el No, las diferencias no fueron tan grandes. En Beni el No logró el 55,58 por ciento, en relación al 37,343 por ciento del Sí. Finalmente, en Chuquisaca, según datos de la agencia oficial ABI el No ganó con el 51 por ciento frente al 46,04 por ciento del Sí, mientras que la propia prefecta opositora está reclamando fraude porque otros datos le otorgan al Si el 51 por ciento de los votos frente al 49 por ciento del No. La prefecta chuquisaqueña, Savina Cuéllar, dijo que esperará los resultados finales de la votación y denunció que hubo fraude, al tiempo que gritaba «desacato» en un acto en la plaza 25 de Mayo, cuando agradecía la victoria del No en la ciudad de Sucre. El diario opositor La Prensa, también atribuía la victoria al Si en ese departamento.

”Se acabaron los latifundios”

Poco tiempo después de cerradas las urnas y conocidos los resultados a boca de urna, el presidente Evo Morales felicitó al pueblo por la jornada electoral y la victoria del Si. “Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran reconocimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, a todas las ciudadanas y ciudadanos que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia”.

“Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano”, dijo Morales y sostuvo que el triunfo del Sí garantizará las transformaciones profundas. “Ahora se acabó con el latifundismo, con los terratenientes” exclamó el presidente al referirse a uno de los aspectos de la consulta. En el referéndum también se consultó a la población sobre el límite de la propiedad agraria: cinco mil o 10 mil hectáreas. El Sí a las cinco mil hectáreas obtuvo el 78,4 por ciento de los votos. La opción por los 10 mil llegó al 21 por ciento.

”Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo”, e insistió en que se terminó la forma de subastar los recursos naturales, “culminó la era de algunos señores que siempre intentaron regalar los recursos naturales. Ahora, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los recursos naturales se recuperan para toda la vida, y ningún gobierno, ningún nuevo presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales”, enfatizó.

También destacó que tras la confirmación de la nueva Constitución, quedó sancionada la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto. Asimismo recordó que los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, son considerados como un derecho humano, y por tanto, serán de servicio público y no de negocio privado. “Hermanas y hermanos, pueblo de Bolivia, vamos bien, solo falta mayor coordinación con nuestros prefectos de toda Bolivia, con nuestros alcaldes, y quiero anticiparles, ahora tenemos la gran obligación como gobierno y autoridades legalmente electas constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución Política del Estado boliviano”, señaló.


De esta manera Morales insistió con el planteo previo al referendo de advertir a los legisladores de la oposición, que recurrirá a los decretos si éstos impiden la aprobación de las leyes que se requieran para poner en práctica la nueva Constitución.

Evo Morales buscará la reelección en diciembre

El Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzará a trabajar para la reelección de Evo Morales como presidente de los bolivianos en los comicios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, según lo estipulado por la nueva constitución, destacó el diputado de ese sector, René Martínez. En declaraciones a la agencia oficial de noticias (ABI), el diputado Martínez dijo que los esfuerzos de su partido estarán destinados a la refundación del país y la reelección del presidente Evo Morales en los comicios del 6 de diciembre próximo. “A partir de este 26 de enero, el MAS, y el gobierno inicia la refundación del país y se trabajará en función a las elecciones generales de diciembre, eso es lo que quiere el pueblo y trabajaremos en función de ello”, manifestó el diputado oficialista.

Explicó que antes de diciembre, cuando se asuman las elecciones generales, está la necesidad de precisar los marcos normativos que no están previstos en la actual Constitución, pero sí en la futura Carta Magna con una agenda corta legislativa. Para el legislador, el resultado ratifica la voluntad de la mayoría en mantener la unidad del Estado y de respaldo a las transformaciones propuestas, por lo que, a su juicio, todos deben acatar la resolución popular. Insistió que en que el hecho de que el Sí se haya impuesto implica que el país innegablemente empieza su refundación. El congresista dijo que otro elemento que marcará la transformación será la implementación de la Ley Marco de las Autonomías entendiendo que esta norma tiene que permitir una natural transición que sea lo menos traumática posible.

Sostuvo que la construcción del nuevo Estado estará en igualdad de condiciones en pleno reconocimiento de las 36 nacionalidades que tienen que estar reconocidas y transversalizadas en todas las institucionalidades que permite la nueva CPE.

ernestotamara@gmail.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3899 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas