“Para ser revolucionario hay
que haber hecho la Revolución”
Che Guevara
“No se ve bien sino con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos”
Antoine de Saint-Exupéry,
El Principito
Sabiendo que el pensamiento
crítico no es muy aceptado en nuestro medio, porque aunque se diga
que se está en contra del sistema y/o del modelo capitalista, a veces
se sueña con él y se quisiera estar con él. Nos hemos mal
acostumbrando al pensamiento único y en base a este pensamiento, emprendemos
nuestras acciones y nuestras estrategias y decimos que Otro Mundo es
Posible.
Estamos conscientes que
dentro del movimiento social y principalmente del movimiento social
guatemalteco, hay acciones emprendidas por algunas organizaciones sociales
que son loables y que pueden ser tratados con mucho respeto, pero hay
otras que están todavía muy lejos para comprenderlas como acciones
revolucionarias y acciones de cambio. Por muchas razones, entre
la que destaca las direcciones verticales, la egolatría, el narcisismo
y el etnocentrismo, entre otros.
Si decimos que Otro Mundo es Posible, también Otra Izquierda es Posible y por supuesto, Otro Movimiento Social es Posible. ¿Por qué nos empeñamos en creer que somos los únicos?, o ¿por qué pensamos que solo porque se ha sido líder o lidereza histórica se tiene la verdad?. ¿Como es posible, que demandamos la democratización del Estado, pero no somos capaces de generar procesos de democratización dentro de nuestras estructuras organizativas?.
Hablamos por los niños,
por los jóvenes, por los indígenas, por los campesinos, por las mujeres,
por los discapacitados, etc., pero ¿hemos preguntado al campesino,
a los niños, a los jóvenes, a los indígenas, etc., lo que estamos
diciendo o pensando?. Constantemente escuchamos a lideres y liderezas
que dicen ser representantes de todo un conglomerado social y a veces
hasta se dicen que representan a más de cien organizaciones o de pueblos
y no son capaces de ser solidarios con quienes están sufriendo la pobreza,
la exclusión la desigualdad, propios del sistema que decimos que ya
está cayendo.
Como repetía un amigo
hace unos días ¡que fácil, es ser revolucionario de ONG o de
escritorio!. Luego, me decía, cuando hablas de izquierda de quienes
hablas, de un número reducido de líderes y lideresas que se autoidentifican
como de izquierda y sin ideología o de comunidades completas que luchan
cada día en contra de la pobreza, el hambre, la desnutrición?.
Hace unos
días llaman al teléfono unos amigos de San Pedro Ayampuc, diciendo
que la Coordinadora Nacional sobre Reducción de Desastres (CONRED),
llegaron a sus casa a decirle que tenían que abandonar sus casas, porque
estaban en peligro por deslizamiento de tierra. Preguntaron, y
que va a pasar con la casa. Respondieron, eso no importa, lo importante
es sus vidas. Las familias preguntaron nuevamente el gobierno
puede hacer algo para deducir responsabilidades a la lotificadora,
Respondieron, eso no lo puede hacer el gobierno
porque no sabemos quienes son los dueños de la lotificadora,
Las familias responden, entonces no salimos porque, quien nos va a
devolver lo que durante muchos años construimos con sufrimientos”
Mientras todo esto sucede
en casi todos el país, el “capitalismo está demostrando por un lado
que se está cayendo, pero por el otro, buscando algunas alternativas
para poder sostenerse”. Como se decía, en una plática que
teníamos con algunas gentes al transportarnos en un bus “todos están
hablando de la crisis y de la caída del sistema, pero ninguno tiene
la alternativa”.
Del 7 al 12 de Octubre
en Guatemala se a va a desarrollar el III Foro Social Américas.
En la misma desfilaran un sin numero de expertos, consultores, académicos,
intelectuales, lideres sociales y políticos, dirigentes, jet set, caudillos,
camaradas, etc., algunos y algunas hablando en nombre de otros y otros
que son la minoría, hablarán en representación de su comunidad.
Digo minoría, porque la mayoría representan a su ONG, a su empresa,
a su red, a su coordinación, a su centro académico, etc.
Todos y todas serán
revolucionarios, durante una semana serán: Che Guevara, a Marx, Lenin,
Fridda Kalo, Bartolina Sisa, Kaji Imox, Belejeb Kat, Tupac Amaru, Tupac
Katari, a Bolivar, Sandino, Farabundo Martì, etc. Todos tirando
cosas al sistema, anti yanquis, anti imperialistas, etc. En una
semana veremos incendiarios e incendiarias y posteriormente sentados
y sentadas principalmente con el gobierno o los gobiernos, negociando,
debatiendo leyes, presentando anteproyectos de ley, proyectos de “desarrollo”,
refuncionalizando el sistema.
Poco tiempo después
llenaremos las bibliotecas, las librerías, los medios alternativos,
etc., con artículos, libros, ensayos, conferencia de prensa, etc.,
elaborados por consultores, tecnócratas o intelectuales, vinculados
al marketing academico2.
En un abrir y cerrar
de ojos, así como llegaron los seis u ocho mil, entre hombres y mujeres,
adultos y ancianos, blancos e indígenas, etc, después de la manifestación
del doce, cada quien se va a su país, a su ONG, a su organización
y a buscar en la cooperación financiamiento para sus nuevos proyectos,
que ni serán nuevos, solo le agregaran “el objetivo de seguir impulsando
las conclusiones del III Foro Social Américas”, etc, o en el peor
de los casos como siempre sucede, a partir de que crearon relacionamiento
con la gente que llegó o con representantes de las agencias de cooperación,
aparecerán nuevas ONGs (ojalá que me equivoque) y mientras tanto quienes
están en la comunidad, pasaron desapercibidos y sin preguntarles comenzaremos
a visitarlos para hablarles sobre las conclusiones y a decirles que
estamos para ayudarles, es decir, a ponernos como los “mesías de
los pobres”, a ser los “voz de los sin voz” y no estamos dispuesto
a “dejar que la voz de quienes se les ha negado la voz, hablen en
definitiva”.
Entonces, es cierto lo
que se piensa que mientras hayan pobres, ninguneados, vilipendiados,
desnutridos, etc., habrán ONGs, investigaciones, consultorías, puestos
en el gobierno, etc?. “Hace unos días en una comunidad
me preguntaron, en que les va a beneficiar el Foro Social Américas,
porque llegaron a decirles que había que participar”.
Ante esa pregunta no sabe uno que responder.
Pero al decirlo, el riesgo
es que lo llamen al orden o marginado, como lo hacen con quienes hacemos
planteamientos críticos desde la periferia o con los de abajo.
“un grupo de amigos y amigas, me dijeron que habían pensando en realizar
alguna actividad en el marco del Foro Social, pero les dijeron los del
equipo facilitador que ninguna actividad se iba a ser sin consentimiento
de ellos y de ellas”.
Entonces, las relaciones no son horizontales son verticales. Entonces
¿que es lo que le criticamos al Estado militarista o neo-liberal?.
En ¿que nos diferenciamos de quienes durante muchos años han maltratado
al pueblo?.
Por eso entonces, en
el III Foro Social nos enfrentaremos a nuestro propio fantasma, “una
selva de ONGs”, que se distancia cada vez más del pueblo. Un
número de agitadores pero lejos de ser verdaderos líderes.
Un número considerable de “consultores, asesores, especialistas,
expertos, técnicos” (Follari, 2007), que representan a sus ONGs y
que muchas veces son verdaderas empresas privadas o familiares.
Como sigue diciendo Follari, al referirse a los intelectuales, “resulta
plausible caracterizar a estos nuevos tecnócratas en términos de individualismo
hedonista-consumista, incapacidad para plantear fines, criterios pragmáticos
de organización de la vida personal y del trabajo, empobrecimiento
del universo lingüístico y estético, razón limitada a lo procedimental,
criterios éticos basados en el éxito económico y social” (Follari,
2007).
James Petras, dirá:
hay que poner las botas en el barro y matar mosquitos para ser una ONG
solidaria… acusando a muchas ONGs de ser brazos de los poderes internacionales
de clase y estrangular el germen de la organización social en las bases
a fuerza de apoyar las políticas asistencialistas y la filosofía de
la microempresa” (Petras, 2007) y los caracteriza como los empresarios
de la pobreza y ahora podemos afirmar de los pueblos indígenas.
Aquí no solo nos referimos a quienes estarán en el en foro social,
sino también a aquellos que sin querer nada con la izquierda podemos
ponerlos en el mismo costal.
Ante esto que hay que
hacer?. Habrá que acabar con las ONGs, porque promueven
programas desarrollistas y paternalistas hacia los pobres y pueblos
indígenas (Breton, 2001, 2002, 2007), promoviendo la etnofagia cultural
o la etnopolìtica (Zambrano; 2002, 2006). O debe haber una forma
de redefinir la estrategia y la funcionalidad de la ONGs sobre todo
en países tercermundistas?.
Sin ánimo de ser los
“profetas” del tiempo o un “nuevo Chilam Balam”, este III Foro
Social, más que escuchar las discusiones y propuestas tecnócratas
o apologistas de los “famosos y de los no famosos”, como si fuera
un “reality show”, debemos escuchar y saber escuchar a las “comunidades”
que son los “verdaderos revolucionarios”. Entonces, la apuesta
está en “volver a la comunidad”. No está en que este foro
sea mi paso de cortesía para convertirme en un nuevo Jet Set o para
seguir siendo un Jet Set.
La funcionalidad de este
III Foro Social, radicaría no en desarrollar la idea de ser “simples
monjes contemplativos de lo que pasa en el Sur”, para luego volver
a la oficina solo a pensar y decir “estamos jodidos”, sino a generar
un modelo de participación activa, que genere una nueva ciudadanía
que libere (IPES, 2001, Liria, et al, 2007, Samin, 2008.436).
Como dice el presidente Chávez, refiriéndose al verdadero líder:
“si somos verdaderos líderes, allá en la alcaldía, allá en el
municipio, allá en la esquina, allá en el barrio, allá donde sea,
en la oficina… Y una de las características fundamentales de un líder,
sobre todo un líder es revolucionario… porque pudiera haber un líder
de una banda de asaltantes, o de un líder empresarial, el que tiene
más dinero, el que es más hábil en los negocios” (Chávez, 2004).
Usted se siente líder,
usted es líder.. le preguntan a Evo Morales, él responde: Uno no puede
autocalificarse y decir yo soy líder. Yo tengo una responsabilidad,
estoy convencido, tengo la confianza del pueblo. El resto lo dirá
la historia (Subercaseaux et al; 2007).
A manera de conclusión,
sin ánimo de retractarme, porque ni soy “apocalíptico ni integrado”
(Hopenhayn), lo que estoy compartiendo, son reflexiones que nacen desde
lo más profundo de las comunidades. Tampoco quiero ser la voz
de los sin voz, sino de lo que interpreto e interiorizo de lo que me
transmiten a quienes se les ha negado la voz.
Tampoco tiene el mensaje
de desprestigiar el Foro Social y ni mucho menos, sino para aportar
al debate, a la discusión. Porque considero importante el espacio
del Foro, pero bajo la lógica de crear puentes, redes, alianzas, articulaciones.
También es importante para construir nuevos paradigmas. No para
seguir discutiendo sobre lo mismo, porque sabemos que el capitalismo
está en crisis, pero no ha caído, pero “¿la alternativa?”.
Por otro lado, el Foro
Social, es para crear movimiento social y no movimiento de ONGs, es
para que el pueblo hable, no para que los mismos hablen. Es para
crear propuestas de liberación, de descolonización, no para seguir
colonizados y oprimidos. Es para pronunciarse en contra del sistema
y de la estructura, pero sin discursos demagógicos o retoricas históricas.
El III Foro Social, debe
ser el espacio para quienes quieran ser libres y para quienes quieran
hacer la revolución, no para quienes quieren seguir viviendo de la
retórica de la revolución.
Sean Bienvenidos (as) todos y todas, quienes vendrán a Guatemala, la Tierra de los Mayas a participar en el III Foro Social Américas. Bienvenidos quienes quieren ser libres. Quienes quieren promover la REVOLUCION INTEGRAL. Porque OTRA ABYA YALA ES POSIBLE.
ajpop2004@yahoo.es