Solidaridad y Sororidad con el Pueblo Vasco

  Beatriz Ilardia                                        Aitziber Martínez De Lagos 

30/09/08

Las y los Brigadistas de Askapena visitan nuestro país profundizando los lazos de solidaridad y hermandad entre pueblos en lucha.

Entrevista de dos compañeras vascas, voceras de  Askapena que denuncian el estado de sitio en el cual se encuentra Euskal Herria un pueblo originario  de tres millones de habitantes con un aproximado de 750 pres@s polític@s, producto de la lucha por su autodeterminación e independencia contra el Estado Español y Francés. Y las intenciones del Estado colombiano de arremeter contra las acciones de solidaridad entre le pueblo vasco y el pueblo colombiano..

Mi nombre es Aitziber Martínez De lagos provengo del país vasco estoy acá en Venezuela como brigadista de la organización Askapena. Askapena es una organización internacionalista del país vasco de Euskal Herria que pertenece al movimiento de liberación nacional vasco (MLNV). Dentro de este movimiento existen diferentes organizaciones como partidos políticos, movimiento juvenil, sindicatos y la parte internacionalista, de la cual Askapena es la responsable. ASKAPENA significa liberación en vasco y los objetivos fundamentales de Askapena son trabajar la solidaridad política hacia otros pueblos, ida y vuelta, vamos a otros países a contar la realidad que esta viviendo nuestro país, la coyuntura,  la razón de nuestro pueblo  ya que mediaticamente se manipula mucho la información, queremos dar otra versión y cuando volvemos a nuestro país damos charlas y conferencias sobre la realidad que se vive en el país que visitamos, por ejemplo Venezuela, el proceso bolivariano que se esta llevando a cabo, las misiones. En otros piases como por ejemplo Colombia tratamos el tema con el objetivo de denunciar lo que está pasando allá, los asesinatos de los sindicalistas, nos solidarizamos con la campaña de boicot a la coca cola y difundimos esa campaña e informamos también a los amigos de los otros países lo que esta ocurriendo en nuestro país.

Cuéntanos ¿que esta sucediendo en el país vasco?

Beatriz Ilardia: El país vasco es un pueblo, se dice que es el pueblo mas antiguo de Europa, tiene la lengua mas antigua de Europa y probablemente del mundo, es un pueblo que ha vivido en un permanente conflicto con todos aquellos estados que han intentado negar su existencia, es un país en el que vivimos tres millones de habitantes a los dos lados de los pirineos, entre dos estados que son Francia y España y a mi me gustaría comenzar diciendo cual es el conflicto político y armado que vive nuestro pueblo en este momento y creo que es bastante representativo decir que en este momento tenemos alrededor de 750 presos y presas políticos, eso representa bastante bien la dimensión del conflicto, si lo remitimos a Venezuela es como si equivaldría a tener a 10 mil presos políticos . En los últimos 30 años ha habido más de 7 mil torturados y torturadas salvajemente a mano de las distintas fuerzas de seguridad de los estados. El conflicto en sí se basa en la negación de la existencia del pueblo como tal, tanto el estado español como el francés niega la existencia de este pueblo y bien sí admite cierta diversidad cultural lingüística digamos, y nos ha vendido una especie de migajas, de poder o de manejo de esa diversidad es para que nos conformemos, esto de hecho afirma a la burguesía  y a la social democracia, ha convencido de esa manera a un sector de la población de que el problema es entre vascos violentos y vascos no violentos y esa fue una estrategia para separarnos . En la actual constitución española que no fue aceptada por el pueblo vasco, en su articulo 8, creo que es uno de los artículos mas representativos de lo que significa el conflicto en si, dice que las fuerzas armadas  españolas serán las garantes de la unidad de España, es decir, la unidad de España será protegida con las fuerzas armadas con el ejercito si es necesario y aquí la raíz fundamental del conflicto. Nosotras provenimos del movimiento de liberación nacional vasco, mas o menos esto abarca a una sensibilidad política que podría estimarse en torno al  15 % de la población nuestros objetivos políticos son la independencia y el socialismo, pero por otro lado tenemos frente a la existencia del conflicto político armado nuestra propia visión del mismo y nuestra propuesta de resolución. Creemos que hay que diferenciar dos aspectos. Por un lado, creemos que la resolución del conflicto puede tener una salida negociada, existe un conflicto político, por lo tanto la solución debe ser política y no policial  y por otro lado, creemos que la mejor opción para sobrevivir como pueblo es la independencia y el socialismo. Pero independientemente de nuestro proyecto político, el conflicto en sí ha traído un sufrimiento terrible para nuestro pueblo en ambos lados, y nuestro propósito es pues que este sufrimiento no se alargue en el tiempo.

¿Desde que año esta luchando el pueblo vasco por su independencia y autodeterminación?

Ambas a coro: ¡desde siempre¡

Beatriz Ilardia: Básicamente hay fechas muy concretas que son importantes pero tardaríamos mucho tiempo y no valdría la pena pararnos en ella yo creo, pero básicamente es una cosa así como que le reino de Castilla conquisto a América ya por 1452 y una fecha clave para el proceso de Euskal Herria seria 1512 que es básicamente cuando perdemos nuestras propias leyes y pasamos a engrosar el reino de castilla mas  o menos fue por esa época y desde entonces no ha habido generación que no haya conocido la represión salvaje, la cárcel, la tortura .

¿Cuál es la situación actual de los presos y presas politic@s?

Aitziber Martínez: bueno cabe destacar que en estos momentos hay alrededor de 750 pres@s políticos y mas de 2000 personas exiliadas pues en otros países, nunca ha habido tantos presos políticos desde el franquismo y en el franquismo también hubo pero un poco mas, pero en un gobierno supuestamente –“democrático” y supuestamente “socialista” que hayan 750 presos políticos .Cuando hablamos de presos políticos a veces entendemos como que si fueran de la organización armada ETA y tenemos que decir que no , todos los dirigentes del movimiento juvenil están encarcelados, todos los dirigentes de la organización pro-amnistia están encarcelados y otras organizaciones de partidos políticos,  encarcelados quiere decir que entre esos presos políticos no son los que han decidido únicamente coger las armas como vía de lucha, son sujetos políticos que han decidido dedicarse a luchar pero con la palabra, con formas totalmente legales y haciendo política  y esa gente es la que esta encarcelada . Esa estrategia la empezaron a usar desde el 1998 y los datos dicen  cuanta gente ha sido metida a la cárcel y al final nos han dado una cantidad de 750. Luego la situación en las cárceles últimamente se ha agravado, la dispersión continua, los familiares tienen que recorrer miles de Km. cada fin de semana para ver a sus familiares porque los tiene dispersos en las cárceles francesas y españolas, esto supone económicamente un esfuerzo impresionante y no solo económicamente ya  que tenemos mas de 15 muertos en las carreteras por accidentes, porque eso te supone ir a ver a tu hij@ 1000 Km., hacer una visita que dura 40 minutos tras un cristal y volver otros 1000 Km. y a eso se le suma la situación de que los presos políticos no están reconocidos como presos políticos por parte del gobierno.

Beatriz Ilardia: Habría que decir algo mas de la situación de los presos políticos porque es el eslabón mas débil de esta historia. La estrategia de dispersión comienza en el año 1985 aproximadamente, durante tantos años para doblegar a los presos políticos y a sus familiares. El código español lo que dice es que los presos deben estar lo mas cercano a sus domicilios, puesto que la finalidad de la cárcel es reinserción social de los presos, definitivamente eso es un absurdo pensar que después que has estados en la cárcel te vas a reinsertar en la sociedad, pero bueno con la intención de doblegar a los presos se diseño toda una estrategia de dispersión que supone alejarlo lo máximo posible de su entorno familiar y dentro de la cárcel no solo dispersarlos sino aislarlos , separarlos como colectivo . Esta estrategia sigue vigente y supone un castigo a todos los allegados de los presos. El tema de las penas, bueno el código penal  español tiene como tope de  15 años en la cárcel para los presos políticos españoles,  pero para los vascos tienen hasta 30 años. Últimamente, ha habido un redoble de las penas, digamos un apretón de tuerca mas, y han hecho una interpretación nueva de la ley en la que  la que pueden sumarse las tres cuartas partes de lo que la medida estima por condena, en le caso de los presos vascos lo que se esta usando es tres cuartas partes de cada condena que la persona tenga, con lo cual se cumplen siempre 30 años de cárcel.

Aitziber Martínez: Un ejemplo muy claro de la discriminación en la aplicación de la ley hacia los vascos con relación a los españoles, puede ser, el hecho de que en en una marcha estudiantil, un estudiante en Madrid quema  un cajero pagara una multa, si lo hace una persona en el país vasco ha habido caso que los han metido 15 y 16 años. Hay diferencias a la hora de aplicar la ley a los vascos y a los españoles aunque ellos no reconozcan que haya presos políticos.

Beatriz Ilardia: Hay un estado de sitio absoluto, tenemos una legislación especial para nosotros, y aun así siguen negando el carácter político del conflicto, el estatus político de los presos y de las presas. Primero fue la estrategia de dispersión de los presos con la intención de doblegarlos, en la misma época que estaban los grupos paramilitares promocionados por el gobierno de Felipe González de aquella época, los GAL que mataron a 30 militante vascos y vascas aproximadamente, esa estrategia falló y en el año 1998 es cuando el juez Garzón diseña toda una estrategia nueva es aquella que dice que todo aquello que gira en torno a la lucha del movimiento por la independencia y el socialismo conforman el entramado de ETA , es decir, ya no son colaboradores de la ETA sino considerados como pertenecientes a la ETA , es decir, el grupo juvenil que tiene como finalidad la independencia y el socialismo es ETA , el grupo político que se presenta a las elecciones con al finalidad de conseguir como objetivo estratégico la independencia y el socialismo hacen parte de la ETA, según ellos, con lo cual vas a luchar contra ellos como organizaciones terroristas . Los dirigentes del movimiento estudiantil están encarcelados por “ser grupos pertenecientes a bandas armadas”, con condenas de 15 años de prisión  aunque nunca hayan tocado un arma, esa es la estrategia que se esta llevando a cabo desde el año 98, de ahí los cierres de tres medios de comunicación, la ilegalización de partidos políticos, en estos momentos se esta ilegalizando otro partido político popular. Todo lo que sea izquierda se esta ilegalizando.

¿Y la tortura y el periodo de incomunicación en el proceso de encarcelamiento?

Aitziber Martínez: Bueno son tres días de incomunicación, pero cuando se le aplica la ley antiterrorista se le pueden sumar otros dos, al final suelen ser cinco días de incomunicación  cinco días donde el detenido  o la detenida no ve a nadie, no tienen derecho ni aun médico ni aun abogado, no tienen derecho a mantenerse en silencio .

Beatriz Ilardia: Generalmente la detención suele ser muy salvaje son muy violentos, en vez de tocar un timbre la policía en una vivienda, lo que hacen es derrumbar la puerta de madrugada, la idea es crear un contexto de terror absoluto tanto para el detenido como a sus familiares o su entorno. Lo que pasa es que se lo llevan y empieza a recibir golpes y maltratarlos y al legar a la comisaría lo primero que hacen es ponerle la capucha o un antifaz al clásico estilo de la represión en la época de dictadura en Argentina, los desnudan y los esposan y así es como se maneja los cinco días de incomunicación. La legislación española señala que todo ciudadano tiene derecho a guardar silencio, derecho a no declarar, con los militante vascos y  vascas no tiene sentido toda esta historia, no tiene sentido los cinco días de incomunicación, ni la ley antiterrorista. Manteniéndose este derecho no tiene sentido los cinco días de incomunicación. No tiene sentido agarrar a una persona para culpar a otros y respetar el derecho a mantener silencio. Pero el tema vasco esta tan mediatizado tan manipulado que a la gran parte de la sociedad española y francesa no le sorprende nada que detengan a los vasos los incomuniquen y luego los culpen de cargos injustos y desproporcionados.

Aitziber Martínez: Bueno cada año se saca un libro de los testimonios de las personas que han sido torturadas. Las practicas mas habituales son los electrodos, electricidad en el cuerpo, la bolsa, la bañera, introducir la cabeza en agua normalmente sucia hasta perder el conocimiento, violaciones de todo tipo, vejaciones, luego posturas incomodas, ejercicios físicos. A veces se les ha ido las manos y en la mayoría hay una impunidad absoluta. Ha habido casos sonde han salido deformados, hay una caso muy nombrado el de Unai Romano por ejemplo que salio irreconocible y dieron la versión de que el mismo se golpeaba y hay gente que se lo cree.  

Beatriz Ilardia: El caso de Unai Romano si conviene comentar su historia porque este muchacho lo detienen pasa tres días incomunicados, el tipo está muy mal , lo ven tan mal que opta la policía por llevarlo a un hospital , en le hospital los médicos se asustan al verlo y optan por sacarle fotografías de como llega por si acaso le pasa algo al muchacho; este muchacho de hecho no tienen collarín de lo hinchado que tenia el cuello en ese momento, él sale absuelto, de hecho sale de la comisaría y tiene la suerte de tener unas fotografías que los médicos le dieron, estas fotografías se hacen públicas por vía Internet, el antes y después de ser torturado, él denuncia las torturas y no solo salen absuelto todos los policías diciendo que se ha autolesionado sino que es condenado a seis meses de prisión por las denuncias, ese es el juego del Estado español : la total impunidad con la que saben que cuentan. Ciertamente el año pasado hubo otro muchacho que le rompieron una costilla que le perforó uno de los riñones y salió la información porque el chico estuvo a punto de morirse y la policía no sabia como justificar y decía que había sido un golpe a la hora de la detención porque se había resistido y resulta que coincidía con los días de la detención con lo cual no cuadraba y queda como un caso en el que solo se le excedió la mano.

¿Cuál es la situación de las mujeres dentro de la militancia y dentro de la situación de los presos y presas políticas?

Aitziber Martínez: bueno en la militancia, hay muchas mujeres eso es cierto, en el movimiento de liberación nacional vasco las mujeres son un sujeto activo, lo que sucede es que sobre todo están en el movimiento juvenil, el movimiento estudiantil porque al llegar la edad de unos 26 o 27 años , las mujeres empiezan a desaparecer de la militancia comienzan a dedicarse a la casa a las tareas del hogar, la familia y luego también hay que diferenciar que hay muchas mujeres pero luego hay cargos en los cuales desaparece la figura de la mujer. Entonces llevamos 10 años haciendo un proceso dentro de a izquierda aberzales en el cual se debatió, y se hizo un diagnostico dentro del MLNV y se detectó que sí había discriminaciones en la práctica diaria hacia las mujeres. Se hizo un diagnostico organización por organización y ahí salieron unos datos bastantes relevantes como: que las mujeres dejan la militancia a partir de los 26 años, que no están en los cargos de toma de decisiones, que tienen unas funciones concretas por ser mujer y los hombres tienen otras funciones especificas a partir de ahí se hacen planteamientos. Cada organización hace un diagnostico y de ese diagnostico se toman unas medidas para evitar que las mujeres dejen la militancia y no se sientan discriminadas, el proceso lleva diez años y bueno poco a poco porque cuesta. Cuesta porque son relaciones entre compañeros y compañeras de la militancia, entonces claro políticamente todos somos correctos o éticamente y sabemos cual es el discurso todos somos feministas pero luego en la práctica diaria no lo es tanto, últimamente hemos puesto unas medidas y ahora se está haciendo un plan integral feminista, un poco cada organización tienen que trabajar el tema hacia adentro y hacia afuera , hacia afuera quiere decir cuando se dan los discursos, cuando se trasmite la imagen de la mujer y luego hacia adentro que haya mujeres en puestos de toma de decisiones, que cuando una mujer decida tener un niño o una niña pues que se tomen medidas para que no tenga que dejar la militancia.

En el caso de las torturas ¿cómo se expresa esta discriminación hacia las mujeres como militantes?

Aitziber Martínez: Yo he intentado dar un debate a ver si existen torturas especificas hacia las mujeres por el hecho de ser mujer  o no y ese debate se ha dado con mujeres torturadas y bueno es un debate bastante difícil porque hay mujeres que sienten que han sido torturadas como militantes y hay otras mujeres que sienten que han sido torturadas como mujeres. Pero si que es verdad que coinciden muchas en decir que lo más humillante que les pasa es que cuando entran a la comisaría esos cinco días no se les tortura como militantes, desde un primer momento se le quita la condición de militante, no se les reconoce como sujetos políticos y se les tortura como mujer. La humillación de no reconocimiento por parte del enemigo. 

Beatriz Ilardia: las torturas son salvajes tanto para hombres como para mujeres. Es cierto que a el se le machaca como militante y a ella se le trata como la puta del comando, la que se acostaba con todos, se le quita el carácter militante y se trata como objeto sexual de ellos y eso si que lo veo a titulo personal feísimo. Y luego quería añadir un poco en cuanto al tema de la militancia que al final por mucho que integremos el MLNV se supone que todos somos políticamente correctos, no dejamos de estar inmersas en la misma sociedad con lo cual  obviamente seguimos siendo las supermujeres que nos juzgan, eres militante que no somos la mayoría, pero no dejas de lado el resto de las actividades domésticas y que no se te ocurra dejar de lado tu familia, tu casa, terminamos siendo supermujeres y eso tiene un costo personal porque tienes que dejar de lado muchísimas cosas  y ser super woman.

Aitziber Martínez: Hay mucha presión también el tener que demostrar mas como sujetos políticos tenemos que demostrar mas que los hombres  y eso trae muchas presiones y es una de las razones por las que muchas mujeres dejan la militancia, te suelen culpar de mala madre , de dejar a tu familia cosas que jamás se las van a señalar a los hombres: Hay que hacer una revolución interna que cuesta mucho …porque el socialismo no tiene porque traer el feminismo , hay que trabajarlo porque son relaciones muy estrechas entre al militancia y entender… Había una pregunta que era ¿alguna vez te has sentido discriminada por el hecho de ser mujer? …

Beatriz Ilardia: Una cosa que a mi me llamó la atención de esa encuesta fue los valores que mas se resaltaban en la militancia eran los que tenían que ver con los hombre la autoridad, la militancia, la disponibilidad de tiempo, en cambio los valores que son propios de mujer como la sensibilidad, el saber escuchar  ese tipo de cosas no estaban valoradas en lo absoluto. Es decir, que una militante iba a ser reconocida en la organización si era la que hablaba alto la que era autoritaria y no la que tenía los valores propios de la mujer.

¿Para que lucha el pueblo vasco? ¿Que espera Asakapaena de los pueblos con los cuales se ha relacionado en cuanto a la forma de expresar la solidaridad? ¿Cómo Venezuela puede apoyar la causa vasca?

Aitziber Martínez: En estos momentos se lucha por el derecho a la autodeterminación. Nuestro proyecto es el independentismo y el socialismo pero en esto momento la lucha es para que se reconozca el derecho ala autodeterminación, que se le de la palabra al pueblo y lo que se decida que sea aceptado por los demás estados. Ha habido negociaciones donde la organización armada ETA dice bueno el día que se le de la palabra al pueblo vasco, donde haya un estado y un marco democrático donde todas las opciones políticas sean reconocidas, la organización desaparece ¿qué pasa?, que en este momento  no existe un debate democrático ya que una opción política esta ilegalizada y además se encarcela a los dirigentes, un poco lo que hemos contado. En éstos momentos estamos luchando para que se nos de la palabra para decidir que queremos ser y que queremos hacer en un futuro y luego ya vendrá la necesidad de casa uno y cada una luchar por su proyecto político, en nuestro caso, el socialismo con independencia. Luego con los otros pueblos que pedimos bueno un poco que se difunda la realidad, como hemos comentado pues el tema de la represión  la total impunidad que tiene el gobierno español y el gobierno francés, un poco desenmascarar. En Latinoamérica desenmascarar a un señor Garzón, o aun Zapatero supuestamente de un gobierno socialista, también hacer una negociación por nuestro derecho a la autodeterminación.

Beatriz Ilardia: tenemos una finalidad política, el conflicto armado esta dejando demasiado sufrimiento y no es mas que el reconocimiento de un pueblo a decidir su futuro y ya.

Aitziber Martínez: En este tema hay una solución y es la negociación que se sienten en una mesa  los diferentes agentes que están en este conflicto, sentarse a hablar y buscar acuerdos…

Pero para sentarse a hablar tiene que haber primero un reconocimiento del otro y al parecer eso es lo que está negado de antemano ¿es posible una negociación realmente?

Aitziber Martínez: Bueno acabamos de salir de un proceso de negociación

Beatriz Ilardia: Lo que si esta claro es que en la época contemporánea ha habido tres procesos de negociación claros, que uno el proceso de Argel en los años 80,luego el del año  97 y el reciente proceso del año pasado. Lo que está claro es que en ninguno de los tres procesos se ha retrocedido , han sido procesos que han consolidado la finalidad y dejar sentadas las bases para que haya un proceso de … Izarraga si fue muy importante porque gran parte de la sociedad vasca asumían el hecho como tal de que existe un conflicto político de origen político y que la solución tenia que ser esa, asumir eso no fue fácil , porque veníamos de una estrategia en la que habían conseguido reducir el conflicto a una situación de vascos violentos y vascos no violentos , ese era le problema, entonces marcar ese hito,  marcar esa línea roja fue muy importante porque a partir de ahí la sociedad vasca asumióm que si existe un conflicto político que necesita una salida política por lo cual ya se dio un pasito independientemente que luego se frustrara , en este otro se marcaron la alienas rojas este es un pueblo existen estos dos estados a su vez el estado español esta dividido en dos administraciones, el sujeto político es uno, no vale decir que hay dos sujetos políticos , porque el sujeto político es uno : el pueblo vasco . Podemos negociar cómo vamos a llegar a la meta, los niveles, los tiempos, pero lo que no es negociable es que este es un pueblo un sujeto político que tienen derecho a decidir. Lo que esta intentando hacer el Estado español con sus arremetidas es que negociemos a la baja. A partir de este año se celebra en el mes de febrero la semana de solidaridad con Euskal herria, un montón de países del mundo sobre todo americanos y europeos. Los amigos de Euskal herria, promueven acciones de solidaridad desde movilizaciones por la amnistían en el consulado, marchas, conferencias, video-foros, la misma semana todo el mundo, de manera que esto vaya generando una dinámica mas fija, que la solidaridad vaya creciendo y desenmascarar la política de los estados español y francés con la disidencia vasca y no es la verdad absoluta la que venimoa a contar pero si otra verdad menos conocida.

Yo y otros compañer@s mas hacemos parte de la brigada de Colombia, nuestra labor fundamental allá en Colombia es de visibilizar el conflicto, los diferentes argentes que participan en ese conflicto y las diferentes situaciones, hemos estado con sindicalistas, en cárceles, con el movimiento estudiantil , con el movimiento de mujeres, con los campesinos y hemos visto su situación y cuando llegamos a EH denunciamos la situación en la que vive el pueblo colombiano y las masacres que se han cometido en Colombia. Un poco visibilizar lo que el gobierno colombiano pretende invisibilizar. Dentro de este trabajo este año se llevo a cabo la campaña en EH de boicot contra la coca cola que era una campaña que promovían los sindicalistas colombianos para visibilizar todo el tema de los paramilitares con los sindicalistas, hemos difundido esta campaña. Este año veníamos a ser parte de las actividades de Colombia y el 29 de junio tuvimos conocimiento de que el noticiero “Uno” abrió en las noticias presentándonos como cinco presuntos miembros de ETA diciendo que visitamos una cárcel de Palo Gordo en Bucaramanga y que tuvimos contactos con la FARC, El ELN, y EPL, realmente es una noticia vacía de contenido pero si que las imágenes salen militantes de ETA encapuchados y  salen nuestras fotografías. Esa es la noticia del 29 de junio, días después uno de los integrantes de la brigada recibe a su celular una llamada de las Águilas Negras, la llamada procede desde Caracas diciendo que somos los voceros de la guerrilla en Europa que nos siguen los pasos y que nos van a matar, a finales de julio hay un diario de Colombia Vanguardia Liberal que vuelve a colocar esa noticia mas amplia diciendo de nuevo que miembros de la ETA entran en la cárcel con la intencionalidad de reunirse con la FARC , dice que INTERPOL tiene nuestros nombres y nos están investigando  que una de las integrantes de la brigada ha entrado en dos ocasiones ilegal a Colombia, cosa que no es cierta, dan una serie de datos de persecución en Colombia . Sabemos por boca de un abogado colombiano que supuestamente tenemos un proceso abierto en Colombia, una orden de captura inclusive , nosotras no sabemos todavía a ciencia cierta que es lo que es son puras informaciones extraoficiales y todo esto coincide también con la visita de Garzón a Colombia, sabíamos que existía la posibilidad de que el ámbito internacional fuera atacado también puesto que no interesaba la labor que desde el movimiento de liberación nacional vasco se estaba llevando a nivel internacional, al estado francés y español no le conviene para nada que esta otra verdad se difunda, sabíamos que podría venir un golpe por ese lado y claro nuestra preocupación es doble puesto que si ya tenemos la preocupación del estado colombiano que intenta condenar todo gesto de solidaridad y difusión y denuncia que desde el ámbito internacional se esta llevando a cabo, también tenemos la doble partida de que en el Estado español intenta criminalizar al movimiento internacionalista del MLNV con lo cual no sabemos con lo que no vamos a encontrar ni por cual de las dos partes nos vamos a encontrar, porque ambos estados pretenden criminalizar la solidaridad entre los pueblos , intentar desmembrar toda la solidaridad que se esta gestando y aun así estamos preparadas para seguir .

¿Cual es la estrategia de ASKAPENA para abordar esta nueva arremetida del Estado Español y ahora del colombiano?

Aitziber Martínez: Pues hacerlo publico, difundir nuestra situación, explicar claramente cual es el trabajo que hacemos en Colombia que este es un trabajo político, totalmente legal y totalmente público. Allá cuando regresamos todo el trabajo y las campañas son totalmente públicas y legales, no sabemos que va a suceder pero nos adelantamos a los acontecimientos para explicar públicamente que somos brigadistas de Askapena, una organización internacionalista como hay miles en todo el mundo y hacemos un trabajo público de solidaridad con otros pueblos. Estamos intentando por el ámbito de los medios de comunicación difundir y hacer publica nuestra situación antes de que estos días cuando volvamos y pasemos por allá por Madrid no sabemos que va a suceder porque como dice la compañera el miedo o la duda es que el juez Garzón ha estado un par de veces allá y justo la primera vez que estuvo fue en junio y de ahí empezó a salir todo el tema del noticiero y sabemos que este mes ha estado allá. Luego con el fiscal y no sabemos.

Beatriz Ilardia: Están allanando el camino a través de los medios de comunicación para declararnos terroristas. A Garzón le encantan los titulares el necesita de un titular con lo cual en los últimos meses a nivel internacional se está gestando la relación entre FRAC y ETA y pueden usarnos como chivos expiatorios, como si fuéramos miembros de ETA  y que hacíamos el enlace. Pero nuestro objetivo en este momento es difundir todo esto adelantarnos a los acontecimientos y denunciar públicamente de la manipulación y las mentiras que se están difundiendo.

Aitziber Martínez: Aunque no podemos entrar a Colombia seguiremos trabajando nosotras decimos que la solidaridad se trabaja desde el propio pueblo, seguiremos en contacto con el pueblo Colombiano y difundiendo la realidad de allá y no nos van a parar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad