Continuación de la entrevista con Gustavo Moncayo

Profesor Moncayo: "Se fue malagradecido con el presidente Chávez" (II)

Lea la primera parte: http://www.aporrea.org/ddhh/a61765.html

PREGUNTA: - Profesor Moncayo, a la senadora Piedad Córdoba se le persigue, se le amenaza en Colombia, básicamente por tener los mismos valores humanitarios que el Presidente Chávez y por visitar frecuentemente a Venezuela: ¿a usted por lo mismo se le verá mal en el alto gobierno colombiano?

- Es muy posible, pero yo lo he dicho: toda persona que lucha por la paz en Colombia, que lucha por la liberación de los secuestrados, el gobierno colombiano lo mira como auxiliador o facilitador  de la guerrilla. Es triste. Yo lo he dicho públicamente en todas mis alocuciones: confío en ese trabajo del Presidente Hugo Chávez, en ese trabajo de la senadora Piedad Córdoba porque de todas maneras han logrado lo que el gobierno colombiano no pudo en siete o seis años de gobierno, en donde supuestamente la famosa seguridad democrática es la que va a ayudar a salir del caos a Colombia. Sin ellos eso hubiera sido muy difícil porque mientras existan las desigualdades sociales mientras haya mucha gente con hambre, mucha gente sin empleo muchos sin vivienda, mientras exista todo eso nunca habrá paz y siempre habrán personas que levanten su voz de protesta, es difícil que el gobierno vaya a acabar con la guerrilla, muy difícil.

PREGUNTA: -Consideramos la inmensa mayoría de los venezolanos que Ingrid Betancourt está libre, gracias a Chávez porque puso sobre el tapete prácticamente un tema internacional que se mantenía oculto gracias a su acción hubo movilizaciones internacionales y se hizo la primera gran liberación; vemos ahora que doña Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, nunca más volvió a Venezuela; claro le dieron las gracias pero, ¿a usted no le parece que ha habido por parte de esos liberados, que no han reconocido abiertamente y sin tapujos, un alto grado de ingratitud ante los inmensos esfuerzos y riesgos políticos de nuestro Presidente?

Pues lamentablemente eso es lo que se percibe en el ambiente, yo no puedo ponerme en el pensamiento, en la posición de cada uno de ellos; cada quien es libre de actuar pero pienso que esos actos de ingratitud, de falta reconocimiento son dolorosos; se olvidan de estos gestos, se olvida muy rápido, pareciéramos que sufrimos de amnesia.

PREGUNTA: -¿Usted sí reconoce que gracias a Chávez este proceso de liberación tuvo una aceleración intensísima?

Si, claro, y personalmente yo vine, aproximadamente en agosto del año pasado, vinimos con un grupo de madres y familiares a solicitarle al Presidente Chávez que fuera el facilitador del proceso porque realmente en nuestros hermanos era muy difícil podían darle una connotación recomposición a esta lucha a nivel internacional; que mejor manera de hacerlo era a través del país vecino que está prestando ayuda; luego en una caminata vine precisamente a reafirmar esa posición de los familiares, de que el Presidente Chávez continuara con el proceso de liberación, pues lastimosamente en Colombia ha habido siempre como una especie de freno a los procesos que han estado llevando a cabo el Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba porque el gobierno ha tratado de impedir que eso se cumpla; anteriormente lo impidió, cuando los tres países de España. Francia y Suiza, eso fue en el 2005, también había hecho una propuesta muy buena sobre Florida y Pradera; entonces el gobierno sacó pretextos infantiles, muy infantiles por eso me duele, porque tristemente son nuestros hijos queridos, somos nosotros los que estamos viviendo en carne propia ese tira y dale entre gobierno y guerrilla y eso es muy triste

PREGUNTA: -Profesor Moncayo, ¿en este momento, en este instante, que está haciendo usted, en qué consiste su lucha ahora?

-Yo siempre he insistido que debe haber una salida política, civilizada y negociada al conflicto. Mire, para mí sería ideal que la guerrilla dijera profesor Moncayo le devolvemos a su hijo, nos cansamos de tener a su hijo allá, y lo vamos a devolver; entonces, yo le pregunto al pueblo colombiano, al pueblo venezolano y al mundo entero la siguiente: ¿dónde están los miles de muertos?, ¿dónde están los miles de desplazados?, ¿dónde los cientos de personas en el exilio?, ¿que pasó con ellos?

¿Será que daremos simplemente borrón y cuenta nueva? Yo pienso que aquí hay que ser consecuentes con todo lo que ha pasado durante este tiempo; son diez u once años de sufrimiento de diferentes formas para que hoy en día se diga, venga el Presidente Uribe a exigirnos que hayan las liberaciones unilaterales, gestos de buena voluntad; de eso no se trata, por eso yo exijo que debe haber un acuerdo humanitario; siempre he dicho eso, por qué, no me gustaría que otras personas vengan a ocupar ese sitial que nosotros ocupamos durante diez años de dolor, de sufrimiento, de angustia. Es saber que nuestros seres queridos están allá, encadenados, amarrados, secuestrados, privados de todos los elementos básicos del ser humano y todo eso. Si únicamente se logran liberaciones unilaterales, pues continuarán los secuestros y la violencia y eso es precisamente lo que yo no quiero y por ello muchas personas se identifican con mi pensamiento. Debe haber un convenio entre las dos partes, un compromiso, una capitulación; eso no es nuevo, eso lo han hechos muchas partes en conflicto desde tiempos inmemoriales, por  ejemplo, las capitulaciones entre España y Portugal que se disputaban la territorialidad en  Latinoamérica; y así como ellos, hay otra serie de capitulaciones en el mundo en donde ha habido compromiso; mire, por ejemplo, el derrumbamiento del muro de Berlín, lo que pasó en Nicaragua, en el Salvador, son ejemplos claros que debe buscarse una solución por la vía pacífica y no con las armas, no con la violencia, no es acabando con el enemigo como se puede ponerle coto a este conflicto; debe haber un compromiso porque este es un enfrentamiento muy álgido en Colombia

PREGUNTA: -Don Gustavo, que le hace parecer tan confiado, en que el proceso de liberaciones unilaterales va a continuar, siendo que al descartar la mediación de cualquier factor internacional y al haber dicho el gobierno de Uribe que descarta por completo el acuerdo humanitario; además que lo respaldó muy bien Ingrid Betancourt, ¿de dónde entonces parte la convicción suya de que eso va a seguir? ¿Siente muy débiles a las FARC?, ¿las ve muy acorraladas? ¿Esa es tu percepción también?, porque es la percepción del gobierno de Uribe, que las FARC están ya prácticamente derrotadas y acabadas. ¿Qué piensa de Juan Manuel Santos?

- Son cosas que se correlacionan mucha. La pregunta sería, ¿a quién le interesa que no haya un acuerdo humanitario?, ¿será a la guerrilla?, ¿será al gobierno?, ¿será a Estados Unidos?, ¿será a las multinacionales?, ¿será al tráfico de armas?, ¿será al narcotráfico? Muchos elementos hay inmersos en este problema. ¿A quien le interesa, por ejemplo, que no se firme un convenio en Colombia?, ¿quién compra armas?, ¿quién compra aviones de guerra?, ¿quién vende armas?, ¿quién vende aviones de guerra?; posiblemente ellos seguirán insistiendo en que no haya un acuerdo humanitario en que continúe este conflicto y que nada se deba acabar.

PREGUNTA: -¿Quién tiene allí bases norteamericanas?, ¿quien tiene interés de que esas bases militares extranjeras se mantengan cada vez más fuertes y permanente?

-Claro, ¡cómo por ejemplo sistemáticamente se han ido extinguiendo las poblaciones más vulnerables, indígenas, negritudes y campesinos! Cómo a esa gente se le ha ido quitando sus territorios, ¿y ahora para qué se le está utilizando?; obedece como a un gran plan: no es precisamente para producir el alimento para las personas; no, darle de comer a los vehículos, el biocombustible, increíble, que se le quite a los dueños de esa tierras para que haga esa aberración, o que se le entregue a una multinacional para que monte complejos hoteleros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4377 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: