Al Filo 60: La política del exterminio en Colombia

EL MINISTRO SANTOS DE COLOMBIA RECUERDA A LOS MINISTROS ISRAELIES. Yaser Arafat fue el político y líder palestino de mayor resonancia desde los años 1960 hasta su muerte en noviembre de 2004. Su lucha constante por el reconocimiento al Estado Palestino y el respeto por el territorio de su país, lo llevó a los más diversos escenarios internacionales incluyendo la ONU. Arafat es el padre fundador de la Organización de Liberación Palestina (OLP), entidad reconocida mundialmente. Igualmente es el fundador de Al Fatah., el brazo político y militar de la OLP. Al Fatah recurrió a la lucha armada contra el sionismo israelí que venía ocupando territorios palestinos y negaba la existencia de la nación Palestina. A pesar de mantener una evidente desventaja militar ante el poderío tecnomilitar de los gobiernos israelíes, financiado por los Estados Unidos, Al Fatah, dirigido por Arafat logró mantener en jaque durante décadas a la fuerzas del sionismo.

*** EL SIONISMO DECIDE EXTERMINAR A LA OLP. Renuente a reconocer los derechos naturales del pueblo palestino -y tras haber ocupado más del 80% de las tierras palestinas, reduciendo a la población a limitadas franjas territoriales, incluso separadas entre ellas- el sionismo opta por el exterminio de los dirigentes palestino. En 1985, se realiza el primer bombardeo por fuerzas israelíes sobre la sede central de la OLP. El objetivo, asesinar a Arafat y a su estado mayor. Las protestas del mundo sobre esta táctica de terrorismo de estado israelí no se hicieron esperar. No obstante, los bombardeos a los sitios en los cuales se suponía pudiera estar Arafat o la dirigencia continuaron indefinidamente hasta la muerte del reconocido líder. Claro está estos bombardeos producían el deceso de decenas de ciudadanos palestinos que estuvieran en los sitios escogidos para el bombardeo. De nada sirvieron los Acuerdos de Oslo de 1993, por los cuales el gobierno israelí reconocía a Arafat como representante legitimo de la Autoridad Palestina. El objetivo era matarlo. Lo cual equivalía a matar a sangre fría a un jefe de estado. Desde 2001, Israel evitó la salida de Arafat de la casa de gobierno, la cual bombardeaba con frecuencia. Mientras continuaba el exterminio de la dirigencia alta y media de la OLP y Al Fatah.

*** EL CUERPO DE MARULANDA El ministro de la Defensa de Colombia, en el mayor alarde de cinismo que tal vez tenga la historia moderna colombiana, declaró públicamente que la FARC debería darles el cuerpo de fallecido Marulanda. Hasta han ofrecido una recompensa millonaria a quien informe donde está el cuerpo de Marulanda La intención era probar que no había muerto naturalmente sino por los bombardeos que el ejército colombiano realiza con frecuencia en las zonas donde suponen están los guerrilleros. Más adelante el mismo ministro completaría su idea al invitar al nuevo jefe de la FARC (Alfonzo Cano) a colaborar (es decir entregarse) o sería simplemente "exterminado". La historia de la guerrilla en Colombia cubre la mitad del siglo XX y la primera década del XXI. Antes de la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia se dieron importantes pasos de diálogo. No obstante, los gobiernos pro sionistas de Estados Unidos, aconsejaron la política del "exterminio" de la dirigencia guerrillera. Tal como hicieron con los gobiernos israelíes armaron al de Colombia. Miles de millones de dólares a través del Plan Colombia. Aviones, helicópteros, armas sofisticadas, tecnología, servicio satelitales, tropas elites, entrenamiento.

*** BOMBARDEAR Y MATAR. Así los bombardeos se repiten hora tras horas. No interesa la vida de los rehenes en poder de la guerrilla. Quiere decir que para el gobierno de Uribe y el señor Santos, poco importan los acuerdos humanitarios. Ni siquiera la franco – colombiana Ingrid Betancourt, que bien podría estar en esas zonas bombardeadas, hasta cerca de donde estaba Marulanda, puesto que el propio Presidente Hugo Chávez, pidió al líder guerrillero que mantuviera cerca al ex candidata presidencial a fin de asegurarle asistencia medica inmediata. Así murieron, a sangre fría, más de treinta personas en Ecuador aniquilada en la noche que asesinaron a Raúl Reyes y con él personas no guerrilleras. Y aunque lo fueran ¿Acaso esos guerrilleros y guerrilleras no son colombianos? Con sesenta años de actividad ¿No conviene al propio gobierno colombiano, sin injerencias norteñas, sentarse a negociar la paz? Aunque no olvidemos que la primera ola de paz, cuando el M19 se sumo a la lucha política, sus dirigentes (convertidos en candidatos a presidente, gobernadores y alcaldes) fueron exterminados. No es la paz de los sepulcros la que necesitan Colombia y Palestina. El pueblo colombiano, hijo de Simón Bolívar es quien debe tomar la palabra y las decisiones

*** Hipólita y Matea, Madre y Maestra del Libertador, al Panteón Nacional. *** Voy que corto



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4380 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: