La agenda de la afroderecha en Colombia

El movimiento afrcolombiano ha sido unos de las organizaciones de vanguardia mas importante de America Latina. Desde el levantamiento de Benkos Biho (siglo XVII), cimarron de origen wolof (hoy Senegal), pasando por las luchas de los mineros afrocolombianos en el Choco hasta llegar a las luchas contemporáneas siempre han mantenido en el alto la etica de la ancestralidad africana caracterizada por un torrente de dignidad. Fue en la decada de los noventa, cuando en una extraordinaria alianzas entre academicos, estudiantes y otros actores sociales que los afrocolombianos lograron el recocimiento en la Constitucion Nacional Colombiana y de ahi se desprendio, tarves de un articulo tarnsitorio, la Ley de comunidades Negars colombianas, tambien conocida la ley 70, aprobada en el Congerso en 1993. Esa ley, entre otras cosas, garatizo el reconcimiento a sus tierras ancestralmente colectivas y compartidas para beneficios de las comunidades (por cierto que los diputados de centroderecha e izquierda bolivaraina recharon una propuesta similar que hicimos para la reforma constitucional de 2 D...vea y compare).

Al llegar el actual presidente Alvaro Uribe al poder se iniciaría lo que algunos llaman la CONTRA REFORMA DE URIBE que ha afectado a toda la comunidad colombiana y especialemente a la afrocolombiana, pues por bendición o maldicion de Dios, los afrocolombianos estan ubicados en el pacifico biogeografico, considerado, junto con al Amazonia, el mayor reservorio de diversidad de America Latina y unos de los pricipales del planeta. El aumento de los conflictos armados, específicamente de paramilirtares e intervencion del ejercito de EE.UU., mas algunos errores cometido por la guerrilla, ha provocado un desplazamiento masivo hacia ciudades como Medellin, Cali y sobre todo a Bogota, sin dejas de mencionar a Venezuela..donde hasta el Estado Amazonas han llegado y constituido un barrio llamado Africa. Después de Sudan, Colombia es el pais con mas desplazados en el mundo,del los cuales el sesenta por ciento son afrocolombianos, según la organizacion AFRODES, que dirige el activista Marino Cordoba.

La orden de uribe es reapoderarse de las tierras afrocolombianas

Esta ultima semana de febrero, en Washington D.C, se estará realizando, en la Universidad de Howard, una jornada afrocolombiana, donde asistirán los siguientes afrogubernamentales, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, el viceministro del trabajo Andrés Palacio, Oscar Gamboa,de la Comisión de Avance para la Población Afrocolombiana, y el representante de la oficina afro en el actual gobierno, Pastor Murillo. Sumado a ellos, diputados afrouribistas, encabezados por Edgar Eulises, diputados del Congerso de los Estados Unidos que apoyan el Tratado de Libre Comercio como Gregory Mecks, el cual, supuestamente tiene un negocio en los aeropuerto de USA y America Latina. Esta actividad ha sido precedida del algunas actividades realizadas en Colombia desde el ano pasado cuando Bush visito a Colombia y se reunió con lideres afrocolombianos, luego la misión del exgeneral afronroteamerciano Collim Power en compañía de algunos intelectuales donde estaba entre otros, Cornell West, Luis Gate Jr, Bill Gates y recientemente la visita de Condolezza Rice a Cartagena de Indias.

Uribe pretende aplicar el modelo de Bush de colocando a los nuevos Tios o Tias Tom o lo que en EE.UU. llaman los "galleticas Oreo" (negro por fuera y blancos por dentro) para decir que hay "democracia racial". Lo cierto es que esta comparsa que desfila ahora pro Washington es la comparsa para recordar las marchas fúnebres de los ataúdes de millares de afrocolombianos asesinados por los paramilitares en complicidad del ejercito de Uribe y la intervención norteamericana, clamaran para que se firme el tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y los EE.UU. para explotar abierta y descaradamente la región del Pacifico Biografico.

Nosotros como intelectuales y activistas afro y expresamos nuestro apoyo activo a los afrodesplazados colombianos en Washington y condenamos esta "oreorización" derechizante de la política del primer paramilitar en el poder: Alvaro Uribe Velez.

JesusChuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3290 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: