Al filo

Kosovo: Desmembrar al mundo, repotenciar los imperios

(Columna semanal: La Hojilla Impresa). Reinaldo Bolívar

*** El primer registro de Estados Soberanos data de 1815, para entonces había 23 países con condición de estado. Los imperios Británicos, Francés, Español, Holandés y Portugués, principalmente porque habría que agregar a Alemania, Dinamarca, Italia y Bélgica, mantuvieron durante varias decenas de años, y en ocasiones siglos, usurpadas las soberanías de varias naciones en América, África, Asia y Oceanía. En la medida que conquistaron las independencias políticas fue creciendo el número de naciones. En alguno casos disminuía por anexiones, por uniones, No obstante, la tendencia ha sido a incrementarse. *** DIVIDE Y VENCERAS. Con la conclusión de la primera y segunda gran guerra europea en 1918 y 1945, hubo un importante crecimiento, el primer salto fue a 40 países y el segundo a 75. En los casos más emblemáticos estuvo la división política de países aliados a Alemania o la desintegración de viejos imperios como el otomano y las divisiones políticas ideológicas (Alemania, Corea, Vietnam). En los sesenta se independizaría de Europa, la Madre África, con más de 40 países. En los 90, el capitalismo aliado al Vaticano y con el servilismo de Gorbachov darían al traste con la Unión Soviética y aparecen otras 15 repúblicas. En esa arremetida contra el comunismo, se produjo la desintegración de Checoslovaquia, en dos países. En 2005, hay 193 estados en la ONU, más otros 06 no asociados, para un total de 199. *** YUGOSLAVIA La otra gran división fue la de Yugoslavia, la misma del Mariscal Tito. Gran contradicción en la Europa del proceso integracionista que desde los años 50 ha pretendido unirse políticamente, pero que ha jugado con fuerza a la desintegración de la Yugoslavia, que protagonizo uno de los procesos de unidad más atractivo del siglo XX. Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Kosovo, Montenegro y Macedonia, constituyeron esa federación de repúblicas eslavas, que llegó a ser ejemplo de multiculturalidad y de independencia política: República Federal Socialista de Yugoslavia (adoptó ese nombre en 1963, para la ira de la orbita capitalista, que no descansaría hasta desmembrarla), su primer Presidente, el luchador e ideólogo de la unidad Josip Tito, el Mariscal Tito. *** YUGOSLAVIA NO Los apetitos por Yugoslavia se extremaron. Se promovieron las diferencias nacionalistas y étnicas. La disolución de la Unión Soviética, incidió en la primera separación. Para 1992, solo permanecían unidas Serbia y Montenegro. En mayo de 2006, Montenegro proclamó su independencia
*** YUGOSLAVIA EN GUERRA Los alemanes quisieron acabar con Yugoslavia, durante la II gran guerra murieron 487.000 serbios, 207.000 croatas y 86.000 musulmanes, casi 800.000 yugoslavos.

En 1990, con los nacionalismos calentados y las rivalidades étnicas exacerbadas, las republicas inician una guerra fraticida. La administración Bush (padre) juzga que es inevitable la desintegración sangrienta de Yugoslavia. En 1992 llegan 15000 Cascos Azules de la ONU, cuya conducta ha quedado cuestionada por la violación de derechos humanos en Sarajevo. En 1998, el gobierno de Bill Clinton dirige la intervención armada. La OTAN, viola su propio principio de no usar la fuerza a menos que reciba un ataque externo y bombardea Yugoslavia. Durante 79 días aviones de la OTAN bombardearan a discreción las tierras eslavas. Fábricas, hospitales, escuelas, puentes, estaciones de abastecimiento de combustible y edificios del gobierno. Miles murieron en sus trabajos, en el transporte público, en sus hogares. La infraestructura social e industrial fue arruinada. Aún se espera por la reconstrucción ofrecida por EEUU y sus aliados de la OTAN. De esta manera, el capitalismo occidental cumplía en gran medida su promesa de acabar con la experiencia de unida multicultural y de tolerancia de la otra federación socialista. La acción genocida ha sido justificada como “un esfuerzo humanitario para evitar la represión étnica en Kosovo”. Clinton explicó la matanza porque estaba evitando “la limpieza étnica”, eslogan que usaron, tal como luego usarían el “armas de destrucción masiva” para invadir a Irak.

*** EEUU EN YUGOSLAVIA Para la mayoría Slobodan Milosevic fue el gran tirano que ocasionó las guerras étnicas en Serbia. Su derrocamiento fue el primer gran ejemplo de las llamadas “revoluciones de colores”. Hasta esas tierras llegaron jóvenes de la oposición venezolana pidiendo consejos para pintarse las manos de blancos y acabar con la revolución bolivariana. Resulta que al igual que otros hombres fuertes en el mundo Milosevic, fue el preferido de EEUU en los años 1980. Era el encargado de desmantelar el socialismo yugolasvo. Pero los 90 el asunto cambio y Milosevic paso a engrosar las filas de enemigos del gobierno estadounidense. *** QUE HAY EN KOSOVO, la joya de la corona, posee una superficie de menos de 11 mil kms cuadrados, con unos dos millones de habitantes. Hay cuantiosas reservas de carbón, así como plomo, cinc, cadmio, plata y oro. No obstante, lo más preciado es su ubicación estratégica, junto a todas las ex republicas yugoslavas. Kosovo, con el beneplácito de la Unión Europea –sin España- y de Estados Unidos, es ahora “independiente”, de su pasado yugoslavo, quien sabe si lo será de sus mentores occidentales. Los pequeños continúan la senda de la división, los grandes aplicando su lógica de “no hay amigo ni enemigo perenne, solo hay intereses” *** VOY QUE CORTO.

reinaldobolivar@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4206 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: