principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

¿Para qué sirve el Banco del Sur?
Por: Izquierda Socialista en Internet (Argentina)
Fecha de publicación: 17/12/07
imprímelo mándaselo a
tus panas

Se firmó el acta de lanzamiento del Banco del Sur entre Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Si bien no se conoce la letra chica del proyecto -ya que ahora se abre una etapa de 60 días para “los detalles técnicos”-, los presidentes firmantes se dedicaron a la retórica demagógica. “El Banco del Sur abre un proceso de emancipación financiera, nos abre el camino a la liberación política”, dijo el presidente de Paraguay, Duarte Frutos. Evo Morales, por su parte, dijo que debería ser el primer paso a la creación de una moneda única sudamericana. Y Correa, el presidente ecuatoriano, habló de la creación de un Fondo del Sur con todos los países con la intención de repatriar las reservas por 250.000 millones de dólares que tienen depositados en bancos del primer mundo.

Más allá de que hasta ahora lo único que hay es “una foto”, ya que los países ni siquiera se pusieron de acuerdo en cuánto debe aportar cada uno y, según todos los especialistas, no superarían en ningún caso los 10.000 millones de dólares por país, poco y nada es lo que podemos esperar los trabajadores latinoamericanos de esta nueva “herramienta financiera”.

Si de verdad se quisiera, como se enuncia, que los recursos de la región se vuelquen al desarrollo y a eliminar la pobreza, habría que empezar con unirse para dejar de pagar la astronómica deuda externa regional, creando un Frente de Países Deudores. Si el objetivo es evitar la fuga de capitales, se podría empezar estatizando la banca privada y el comercio exterior de los respectivos países, verdaderos agujeros negros por donde salen a paladas miles de millones de dólares por año.

Pero, ¡cuidado! No es cierto que el Banco del Sur no sirva para nada. Por algo los presidentes de la Bolsa de Comercio y la UIA, y empresarios como Enrique Pescarmona, se apresuraron para aplaudir en el momento de la firma: los préstamos del banco “que deberán ir exclusivamente a proyectos presentados por los gobiernos de los países miembros” luego pueden “redireccionarse” hacia donde estos gobiernos consideren conveniente. Como con el Mercosur, se trata de otro proyecto de “integración regional” que terminará sirviendo para los negocios de las grandes multinacionales que operan en la región.

___________________________

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: en trámite.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar - Tel.:(+54) 11-4381-4240

Articulo leido aproximadamente 674 veces

Izquierda Socialista en Internet (Argentina)


La miseria de la pequeñez
Arévalo Méndez R
Tras los rastros del Che
Javier Torres Molina
En conmemoración del día de la resistencia indígena
¡Tierras para los pueblos indígenas! ¡Demarcación ya!
Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela (CONBIVE)
Galiza-América Latina-Caribe: una lucha común
12 de octubre, ¡no tenemos nada que celebrar!
Declaración del capítulo gallego de la CCB
En el país está plenamente garantizada la libertad de expresión
Comunicado del PSUV ante manipulación de globovisión
Prensa PSUV
Copyleft 2002, Aporrea.org