Un análisis de unas declaraciones de la responsable de política internacional del PSOE sobre Venezuela

Entre la ambigüedad de los políticos y la tergiversación de los medios

 Entre la ambigüedad de algunos líderes políticos y las tergiversaciones de algunos medios de comunicación no es fácil saber lo que opinan los portavoces de los partidos. Veamos lo sucedido con unas declaraciones de la eurodiputada y secretaria de Política Internacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano.

El 12 de agosto el periódico opositor venezolano El Nacional, al igual que otros muchos medios publicaba lo siguiente, citando como fuente a la agencia Efe:

La secretaria de Política Internacional del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, expresó hoy su preocupación por la "deriva autoritaria" del presidente Hugo Chávez, en especial en su política hacia los medios de comunicación.

En cambio el cinco de agosto, ahora como fuente Europa Press, el diario El Mundo publica esto:

En Venezuela no es el Gobierno el que acosa a los medios de comunicación, sino que son éstos los que persiguen a Hugo Chávez... Así es, al menos, como lo ven en el PSOE, cuya secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, sostuvo ayer que en los medios de comunicación venezolanos existe una crítica «enorme» al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y rechazó que pueda hablarse de una «persecución ilegal» del Ejecutivo de ese país a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Ante la evidente contradicción, nos dirigimos entonces a la búsqueda del cable original de las agencias:

El de Efe: 

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, expresó hoy su preocupación por la 'deriva autoritaria' del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en especial en su política hacia los medios de comunicación, aunque defendió el diálogo con este régimen desde el 'respeto crítico'.

El de Europa Press:

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, sostuvo hoy que en los medios de comunicación venezolanos existe una crítica 'enorme' al Gobierno de Hugo Chávez y rechazó que pueda hablarse de una 'persecución ilegal' del Ejecutivo de ese país a Radio Caracas Televisión.

Es evidente que seguimos encontrando versiones contrapuestas. De modo que vamos a la propia responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, a su blog personal, en él ella comenta que sus declaraciones a Europa Press (no hace referencia a las de Efe) se han tergiversado y aclara sus tres argumentos:

1.- El PSOE– e incluso algunos socios del presidente venezolano- está preocupado por la deriva autoritaria en la que puede estar cayendo Hugo Chávez.

2.- Hubiéramos preferido que no liquidara la concesión a RCTV, sin duda. Pero, el gobierno de Venezuela ha actuado dentro del cauce de sus competencias y, parece que ateniéndose a la legalidad. En todo caso, si así no fuera, los tribunales venezolanos son los que deben determinar si se han cometido arbitrariedades o irregularidades con RCTV.

3.- Apostamos por la libertad de expresión, con los menores límites, por cierto, que en Venezuela hay muchos medios que critican abierta y duramente al Presidente Chávez -y eso está bien-.

A continuación ella señala que el resultado publicado de sus declaraciones queda en esto:

la periodista obvia mi referencia a los tribunales de Justicia y mete en párrafo muy posterior la mención a nuestra preocupación por la deriva autoritaria de Chávez. De ese teletipo, construido ya de forma parcial, el periódico LA RAZON deduce que “la responsable de política internacional del PSOE ve persecución de los medios de comunicación venezolanos hacia Hugo Chávez” y EL MUNDO afirma que he dicho que no hay ilegalidad en la no renovación de la concesión a Radio Caracas...

Quizás por eso Valenciano consigue hacer las declaraciones a la agencia de prensa estatal Efe para que la prensa antichavista española no la vapulee y entonces deja caer el peso de sus palabras en la “deriva autoritaria” del presidente de Venezuela hacia los medios de comunicación.

La conclusión que saca del incidente, según su blog, es:

En muchos medios españoles –aunque yo me empeño, todas las veces en lo contrario - no caben los matices ni sirve entrar al detalle. La cosa va de trazo grueso: o están ustedes con Hugo Chávez y, entonces, apoyan todas sus actuaciones, o están con nosotros, para convencer al mundo de que Venezuela se ha convertido en una dictadura peligrosa que amenaza a las democracias occidentales... Si osas salirte del trazo grueso y tratas de explicar con profundidad y rigor la situación venezolana, te trituran

Tiene razón en eso sin duda la responsable del PSOE, pero también algunas veces cuando se quiere decir una cosa y la contraria para quedar bien con Dios y con el Diablo, estrategia en la que lleva años instalado el partido socialista español, acaba saliendo a la luz un potaje así. Y si luego van los medios de comunicación, que cada uno lleva su propia cruzada de manipulación, terminan de complicarlo todo para que nos quedemos sin enterarnos de nada.

http://www.pascualserrano.net/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4383 veces.



Pascual Serrano


Visite el perfil de Pascual Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: