¿Por qué Evo no habló en la Cumbre de los Pueblos/Mercosur en Córdoba?

El 21 de julio del 2006, la gran expectativa de la Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Córdoba, Argentina ---realizada paralelamente a la cumbre del MERCOSUR--- era la participación conjunta de Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel en el acto de clausura en la cancha de rugby de la Ciudad Universitaria de Córdoba. Después de la inauguración por parte del Presidente Hugo Chávez, el Comandante Fidel Castro cerró el evento con un discurso de casi tres horas. Estaba previsto que también asistiera el Presidente de Bolivia, Evo Morales, pero, como comentó el diario reaccionario Clarín, “sorpresivamente decidió regresar a su país”.

Las especulaciones sobre la inesperada ausencia del Presidente en la clausura popular han sido múltiples, pero nunca se aclaró la razón de su imprevista retirada de la Cumbre de los Pueblos. En una larga entrevista para un libro sobre la Revolución andina que se publicará pronto en México, Venezuela, Bolivia y Alemania, Evo revela el trasfondo de su decisión de no hablar en la cancha universitaria de Córdoba.


P. Evo, tu no participaste en aquella noche de julio, en la Cumbre de los Pueblos/MERCOSUR en Córdoba, con Fidel y con Hugo. Allá mucha gente se preguntó por qué no te habías quedado. ¿Fue por la Asamblea Constituyente? ¿Fue por cansancio? ¿Cuál fue la razón?

R. Por la Asamblea Constituyente, tenía algo de compromisos, pero también porque no recibí ninguna invitación, solo una panfletería. No, Evo estará, Chávez estará, pero personalmente, el embajador ni la Cancillería, ni ninguna persona tercera recibieron ninguna invitación escrita oficial. No quería ser un entrometido más en esta concentración y como no recibí ninguna invitación, entonces, con mucho respeto, me quedé en volver acá, porque también acá había muchos compromisos.

P. Sorprende escuchar esto, porque la gente que organizó ese evento sabía que los decenas de miles ahí reunidos querían escuchar a los tres Presidentes que luchan por la Patria Grande. Extraño que se les haya olvidado extenderte una invitación por escrito.

R. No, no llegó. Cuando Chávez me dijo: “Compañero, hay que ir a esta concentración”, yo averigüé. Y le dije: “Compañero, yo no he recibido ninguna invitación especial, ni llamada telefónica de los que lo están organizando”. Averigüe mediante el embajador que tenemos allá y no, todos me confirmaron que no había ninguna invitación oficial.

P. ¿Y Fidel y Hugo tenían una invitación escrita?

R. Por lo menos Chávez me indicó que estaba invitado, que tenía una invitación.

P. Esa fue una tremenda falta de los organizadores.

R. Haber un acto, si tu no estas invitado y te vas así no más, no tiene sentido, es una provocación, una malcriadez y por eso dejé de ir. Quien no quisiera estar con Fidel, con Hugo y en la oportunidad hubiéramos estado juntos. Por lo menos yo quise estar atento a ellos y cuando hay esta clase de eventos hay que estar, pero no recibí ninguna invitación.

P. ¿Te dolió?

R. Claro, me he quedado bien dolido. Era una de las oportunidades de estar con Fidel.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3885 veces.



Heinz Dieterich / Rebelión


Visite el perfil de Heinz Dieterich para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: