La derrota de Bush golpea a Uribe Velez

Como las cosas hay que decirlas por su nombre y sin rodeos, la primera conclusión que se desprende de la abrumadora derrota electoral de George W. Bush el pasado 7 de noviembre, en que se efectuaron las votaciones para Cámara, Senado y gobiernos estatales de la Union, es que el golpe tambien alcanza a Colombia y su gobierno paramilitar.

Los ciudadanos norteamericanos que acudieron a las urnas de manera mayoritaria repudiaron la invasión y la guerra contra Irak, en el marco de la unilateral y manipulada estrategia contra el terrorismo inspirada por la fanatica ultraderecha cristiana hegemónica en Washington. Rechazaron tambien la corrupción legislativa, la negligencia con el Katrina y la mediocre marcha de la economía reflejada en pobreza y carencias sociales.

El 7 de noviembre es un corte histórico. Alli culmina el segundo periodo del mas mediocre de los gobernantes gringos, impuesto con fraude y sostenido con los más vulgares montajes mediaticos de la autoria de Karl Rove.

Los resultados del nuevo contexto político ya se dejan sentir. Se fue Donald Rumsfeld, el Secretario de Defensa que montó y ejecuto la invasión de Irak y el homicidio de casi 800 mil árabes. Organizaciones internacionales de abogados ya iniciaron demandas y procesos en su contra para ponerlo entre rejas y condenarlo a cadena perpetua, por ser autor de delitos de lesa humanidad.

Los dos años que quedan de gobierno republicano irán cuesta arriba. Los demócratas quieren regresar a la Casa Blanca y para el efecto implementaran debates, cuestionarios, investigaciones y procesos de destitución legislativa que probablemente alcanzaran a mister Bush. La cosa se pondrá a mordiscos y las contradicciones políticas se intensificaran al máximo.

Por supuesto que los democratas no se puede esperar mucho. Son la punta de lanza de los grupos financieros y su naturaleza es igual de imperialista. Han hecho demagogia con el tema de la guerra y el pueblo les tendió la mano. Lo que los obliga a cierta radical teatralidad. De eso se encargá Nancy Pelosi en la Cámara con su ya característica irreverencia, que no le va mal sabiendo la calaña de sus contradictores.

Contradicciones y rivalidades que inexorablemente alcanzarán al Presidente Uribe Velez de Colombia, el más caracterizado titere de los republicanos en América Latina.

Uribe se conviritó en el pregonero y ejecutor regional de la estrategia contra el terrorismo, colocandose del lado de la invasión a Irak, y realizando una campaña contrainsurgente profundizando la guerra civil colombiana, con el bloqueo al intercambio humanitario y la descarada articulación de los grupos paramilitares a los mecanismos de dominación política estatal mediante la masacre, el exterminio, la corrupción y la manipulación mediática. Para lo cual ha contado con la abundante financiación gringa del Plan Colombia que por lo demás ha sido un absoluto fracaso porque la lucha contra el narcotráfico esta en cero y el Plan Patriota contra las FARC-EP es un artefacto a la deriva, dado la contudente respuesta de la resitencia guerrillera campesina.

Además, AUV ha sido punta de lanza contra la revolución bolivariana de Venezuela y contradictor de oficio de los movimientos populares del resto del continente.

Ha sido, igualmente, promotor de primera línea del TLC, con el cual se arruina la economía y agricultura colombiana y se generará mayor desempleo y pobreza.

Todos estos elementos se filtraran en el debate y las contradicciones políticas que se avecinan en el parlamento norteamericano. Es muy probable que algunos líderes democrátas se involucren ampliamente en el tema. Ya algunos dicen que será necesario revisar el contenido del TLC y evaluar la apliación de los dineros del Plan Colombia. Algo que es apenas obvio.

Por eso Uribe Vélez ha salido presuroso hacia Washington este fin de semana. De la mano de una empresa lobbysta gringa anuncia intrigas y maquinaciones con parlamentarios, periodicos y funcionarios para intentar poner a salvo su política mal llamada de Seguridad Democrática, descubierta hoy como una verdadera mascarada para proteger las bandas asesinas paramilitares, absolutamente incrustradas en aparatos claves del Estado, como el parlamento, la Procuraduría y la Cancilleria.

El debate sobre Colombia en las cámaras legislativas de Norteamerica, que lo habrá (para neutralizarlo es que Uribe ha viajado a Usa) y los procesos que están en curso acá, como las capturas de parlamentarios uribistas organizadores de masacres y homicidios con grupos paramilitares, los procesos judiciales contra buena parte de los legisladores gobiernistas, las denuncias de los desplazados y victimas del paramilitarismo, los debates parlamentarios de la oposición que lidera el senador Petro y la resistencia generalizada del pueblo con manifestaciones, bloqueos y confrontaciones de todo orden, aceleraran el derrumbe del peor de los gobiernos que conozca la historia moderna de Colombia. Asi que no hay mal que dure cien años ni.......... La guerra del señor Uribe, como la de Bush, fracasará y el pueblo de esta nación lograra, mas temprano que tarde, la paz, de la mano de cambios profundos en todos los ámbitos de la sociedad.

horacio_duque_54@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4790 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: