La Tecla Fértil

Ortega, un ejemplo revolucionario de crecimiento social

Daniel Ortega Saavedra, consolida el movimiento sandinista en Nicaragua al asumir por cuarta vez, la presidencia de su país nativo, luego de mostrar su fuerza estratégica de lucha armada contra la dinastía Somoza. Hará cogobierno con su cónyuge Rosario Morillo, quien viene acompañándole en sus luchas sociales por mejorar la economía de su Región y de los más pobres. Con un nuevo enfoque geopolítico, la organización política que cuenta con un amplio espectro de la población presta una mayor atención a la prevención de los conflictos y un acercamiento a los países desarrollados que pertenecen al multiculturalismo ideológico.

Ortega, en el cierre de su discurso, muestra interés en fortalecer el musculo socialista y hacer énfasis en los ciudadanos y ciudadanas que siente amor por la plenitud democrática socialista y trabajan arduamente en las Empresas del Estado para romper el cerco económico de algunas compañías transnacionales que buscan su propio lucro y no favorecer, en principio, a los más pobres.

Nicaragua, teniendo presente, todas sus comunidades y la capital Managua ha logrado servicios adecuados y su moneda estable, tanto es así que, Venezuela le compra rublos alimenticios básicos, leche y café en los últimos ochos años, mejorando el poder adquisitivo de la población y el abastecimiento de maquinaria agrícola y electrodomésticos.

La historia, escribe de nuevo su contexto regional y local. Algunos mandatarios desean ver cumplidos sus sueños y poco a poco, le transfieren poder al pueblo, quien, con su sencillez y claridad ideológica, alimentan una participación directa gobierno. Pueblo a pueblo. El concepto natural es desvirtuar el neoliberalismo, que viene con más fuerza y empuje para seguir explotando a las parroquias y el Poder Electoral cumple junto a la Asamblea el plan rector para legitimar los poderes públicos.

Con un gran sector humano, entendido en las lides políticas, Daniel Ortega avanza en la renovación del Estado en su estructura y manifiesta en el dialogo, una capacidad para fortalecer la economía y las pequeñas industrias lecheras, cuyas propuestas, le son dadas por el pueblo en consultas populares a través de Asambleas de Ciudadanos a nivel local.

En Venezuela, poco se ha hecho con el Plan de la Patria, ya que opositores que direccionan instituciones del Estado Bolivariano de Venezuela se ha dedicado a sabotear los programas sociales y el partido popular de Leopoldo López, tiene infiltrada a su gente en programas estrictamente sociales como los Claps y el ordenamiento de las colas en algunas colas de redes de mercados a nivel nacional., asunto que ya ha sido denunciado por el diputado Diosdado Cabello Rondón y dirigentes de base, que siguen los lineamientos dejados por el Comandante Hugo Chávez Frías con mucha exactitud.

La Seguridad Alimentaria, en nuestro país, refleja múltiples contradicciones porque éstos grupos vandálicos – Primero Justicia y Voluntad Popular – alinean bachaqueros en las colas y le asignan un valor o una entrega de alimentos direccionada, originando una gran pérdida para los sectores desposeídos. Luego, los mismos productos son vendidos a pocos metros a un precio exorbitante que triplica su valor original.

Una tarea fuerte para el presidente, Nicolás Maduro Moros, que no cuenta con las ayudas de corrección de nuestras FANB, como soporte al proceso de vigilancia y custodia de alimentos.

Los directores de instituciones y que son opositores al gobierno bolivariano, vienen cesanteando a trabajadores de extracción social baja y con cuadro familiares de más de tres hijos, exponiéndolos a la crisis financiera y alimenticia que absorbe actualmente al país en un nivel deprimente y es una secuela de la Guerra Económica, los cuales, tienen que salir a trabajarles a un conjunto de explotadores que conviven con el Estado y que reciben poco dinero por sus ejecuciones laborales.

La idea, es acabar con las distorsiones económicas.

El pueblo nicaragüense, tomó como suya, la tarea de reformular los proyectos y resistiendo a los embates de los países foliadores, lograron salir adelante y prestarle un apoyo absoluto a Daniel Ortega Saavedra, desde los comités de base y con una contraloría social, como exigente. Enfrentaron el boicot económico, años atrás, y ante las alzas de alimentos y electrodomésticos, la población dijo NO, en su adquisición. Logrando un nuevo liderazgo en todas las etapas de la acción económica nica.

El asunto, es tener planificación y voluntad en hacer el trabajo de desarrollo social y política, sin obviar la ideología, lo primordial para avanzar en una estructura poco conocida en el Sur y Centroamérica, me refiero al Socialismo Democrático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2246 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: