¿Mercosur o mercado común del norte?

Como sigue un orden alfabético, el turno de la presidencia del Mercosur le correspondía a Venezuela, miembro desde el 2012, una vez que Uruguay terminó su período en julio de este año. Sin embargo, Brasil, Argentina y Paraguay, o la "triple alianza", lo han impedido alegando, de nuestro lado, incumplimiento en la adopción del marco jurídico del tratado, aunque este se incorporó en 95%, según la canciller Delcy Rodríguez.

La verdadera razón es que la derecha se ha adueñado del Mercado Común del Sur. Los acuerdos de libre comercio, como los Tratados Transpacífico y Transatlántico que vinculan a los Estados Unidos, son del interés de los tres países aliados, ahora con regímenes dictatoriales.

Brasil tiene a Michel Temer, quien dio un golpe suave al promover el enjuiciamiento de Dilma Rousseff, acusándola de pedaladas fiscales: transferencias de fondos públicos a través de bancos estadales a diferentes rubros, para separarla de su cargo y asumir la presidencia de facto. Su objetivo, adoptar políticas neoliberales como congelar los sueldos por 20 años.

Argentina tiene a Mauricio Macri, vinculado al caso Panamá Papers, quien intentó encarcelar a Hebe de Bonafine, de las Madres de la Plaza de Mayo, y ha adoptado algunas "medidas de ajuste" como aumento de las tarifas eléctricas, además de despidos masivos.

Luego está Paraguay con Horacio Cartés, empresario del Grupo Cartés, quien llega a ser mandatario nacional gracias al golpe parlamentario contra Fernando Lugo, el cual enfrentó un juicio político por mal desempeño de sus funciones: lo inculpan de la masacre de Curuguaty. Una fórmula que han intentado aplicar aquí.

En este contexto, de vuelta al Plan Cóndor, de falsos demócratas, preguntémonos: ¿Presidir o ser miembro de este organismo le conviene a una nación que cuenta con las reservas certificadas de petróleo, oro, biodiversidad, entre otras, más grandes del planeta?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1874 veces.



Isabel Rivero De Armas

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor