(Aunque le duela a la contrarevolución)

Fidel ¡Siempre presente!

Tan pronto se conoció en Florida el deceso del comandante Fidel Castro, arrancó la despreciable manifestación de alegría de los cubanos residentes en ese estado. No se puede esperar otro comportamiento de quienes tienen en su ADN el odio al más mínimo proceso de cambio contra el capitalismo en América Latina o cualquier lugar del mundo. En su necesidad de enemigos atacan a Correa, Evo, Lula, Cristina. Asi lo hicieron con Hugo Chávez, el recordado presidente venezolano, y por supuesto al Ché. Precisamente es el mismo Fidel quien dijo esta sentencia: "Dime quien te acusa y te diré quien eres, dime quien te defiende y te diré quién eres"

No es difícil identificar las fuentes de tal comportamiento. Al triunfar la Revolución Cubana, los que hicieron negocios al amparo del régimen de Batista huyeron con sus familias a Florida, Nueva York y New Jersey, y con lo que sacaron de la "isla del comunismo" crearon nuevas empresas. También emigraron los cabecillas y ejecutores de la represión y quienes lucraron con el juego, la prostitución y otras ilegalidades. Huyeron hacia la "libertad" los administradores de negocios y personajes de la farándula. Asi mismo los que pensaron que lo de "revolución" era solamente cambiar unos personajes por otros.

En EU recibieron apoyo del Estado y la derecha más reaccionaria. Formaron organizaciones político-militares y planificaron la invasión a Cuba. Entraron por Bahía de Cochinos y la joven revolución, con el unánime apoyo del pueblo les dió una paliza. En su delirio los invasores creían sus propias visiones de "la dictadura comunista de Cuba" y la "tiranía de Fidel" y suponían que el pueblo se alzaría. Tras la derrota impulsaron nuevas estrategias: el terrorismo dentro y fuera de la isla, los intentos de asesinato de Fidel, la promoción del desembarco de marines para liquidar el régimen. Más adelante, el gobierno de EU impuso un feroz bloqueo que sigue vigente, forzó mediante la OEA el aislamiento de la Revolución con América Latina y procuró, por todos los medios hacer fracasar el proceso. En los últimos años probaron con la "revolución de colores".

El "anticastrismo" militante se volvió negocio. El gobierno norteamericano proporcionó fondos para el funcionamiento y actividades anticubanas de las organizaciones contrarevolucionarias. Las estaciones de radio y tv "Martí" y y los medios privados hicieron y hacen política contra el gobierno y pueblo cubanos. Los programas de TV, periódicos, campañas, desfiles, etc. vivían y viven de esos fondos. Con el fin de estimular a los isleños a huir del "comunismo" se estableció una política especial de inmigración para los cubanos: bastaba con poner un pié en territorio norteamericano para ser considerado inmigrante legal. A través de las organizaciones cubanas de EU, se negocian votos y adhesión a candidatos a presidente, senador, congresista siempre que se comprometan al apoyo de esas organizaciones y a las declaraciones contra el gobierno cubano.

Mientras tanto, la Revolución concretó su programa: Reforma Agraria, nacionalización de empresas, salud y educación para todos, política exterior independiente, etc. Fidel se convirtió en un respetado líder latinoamericano y mundial; un formidable estratega político. Aunque se vivieron momentos sumamente difíciles la Revolución logró afrontar el bloqueo y mantuvo las conquistas, avanzó en nuevos campos como la biotecnología. Apoyó los procesos políticos revolucionarios en otras tierras. Fué solidaria con los pueblos del mundo que sufrieron catástrofes naturales; envió médicos, apoyó campañas educativas, levantaron su voz a favor de los pueblos en los mas diversos foros internacionales. Fidel y la Revolución hicieron posible que los cubanos sintieran el orgullo de pertenecer a esa tierra y a ese pueblo.

Al considerar el legado de Fidel a la Revolución Cubana y otros pueblos no caemos en las interpretaciones propias del culto a la personalidad. El pueblo cubano tiene una enorme herencia de Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Camilo Cienfuegos, y gran amor por la independencia y la libertad. El liderazgo de la Revolución fué y es fiel a sus héroes. El pueblo cubano siempre ha estado dispuesto a la defensa de Revolución. Fidel es el resultado del carácter de ese pueblo, de su acumulación histórica y como decía el Ché "encarna las mas altas virtudes y aspiraciones del pueblo".

Algunos pocos hombres de nuestra América subieron a las cumbres más altas y sus voces se escucharon en lo más hondo de los pueblos. Martí, Bolívar, Sucre, San Martín, Artigas, Zapata, Sandino, son algunos de los más representativos. Fidel y Hugo Chávez, hoy forman con ellos. Todos y cada uno hacen síntesis de lo más valioso de los pueblos. Viven y vivirán.

Intentaré hacer una sintesis apretada del legado de Fidel como el lider de la Revolución Cubana. 1) Dirigir la guerra revolucionaria hasta el triunfo en 1959. 2) Realizar el Programa Político y cambios económico-sociales establecidos en el proyecto revolucionario. 3) Impulso al desarrollo científico y cultural. 4) Defensa permanente ante los ataques de todo tipo ejecutados por los enemigos de la Revolución. 5) Apoyo permanente a las luchas populares de América Latina, el Caribe, Asia, y Africa. 5) Promotor incansable de la unidad de los pueblos de América Latina y Tercer Mundo.

Como resultado de lo anterior el legado más valioso fue dar a las gentes de su tierra el orgullo de pertenecer a un pueblo que defiende por sobre todas las cosas el derecho a ser independiente, que está presto a apoyar las causas justas y listo para la defensa de su tierra. Vale la pena recordar un incidente ocurrido tras el golpe de Estado contra Salvador Allende. Un barco cubano cargado con azúcar destinada al pueblo chileno, fue atacado por los golpistas en aguas internacionales. Los agresores pretendían rendir a la tripulación. La respuesta fue algo así: "Ya hemos informado a nuestro gobierno que ustedes nos han atacado en aguas internaciones y respecto a su pretensión de rendirnos les contestamos: Patria o muerte, ¡Venceremos!"

Los celebrantes de la Florida, por más escándalo que hagan no son sino la especie que, en todos los lugares del mundo donde ocurre una Revolución, sabiendo que el pueblo no tolerará sus sinverguenzadas salen huyendo y no solo se pasan al campo enemigo sino que inyectan a las nuevas generaciones el odio que los mueve. El pueblo no otorga representatividad a tales sujetos, simplemente los deposita en el basurero de la historia. Y algo más: para mantener vigentes las prebendas de su anticastrismo, están propalando la nueva muletilla: "la muerte de Fidel no trae la libertad a Cuba porque la dictadura continúa y hay que seguir luchando". Ilusos. Los privilegios que ustedes tenían en Cuba antes de la Revolución no retornarán. Y apúrense ¡porque se está acabando el dinero para sus tropelías!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 799 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter