¿Y si el BCV interviene a favor de nuestra moneda?

Por qué nos seguimos calando al dólar de Cúcuta

¿Parte del trabajo del BCV no será la de protección de nuestra moneda? Alguien debe ser responsable de este descalabro económico que estamos viviendo por la figura del "dólar paralelo" que no es paralelo a nada, mucho menos a la legalidad y la decencia.

El cambio monetario está rigurosamente regulado por normativas internacionales, pues la moneda de cada país tiene un valor en base a cálculos muy complejos para evitar que se estafen entre las naciones; sin embargo la moneda tiene mucho de su valor en la sublimidad de las emociones, es decir, si alguna economía (dígase país) esta asustado por el accionar de otro pondrá reservas a la hora de aceptar transacciones con la moneda de ese país, independientemente de su solvencia economica.

Normalmente la mayoría de las transacciones internacionales se hacen en dólares americanos, pues es una moneda referencial de aceptación mundial sin parangón, aunque el Euro, el Yen, la Libra esterlina y algunas otras también son de reconocida solvencia.

Ahora bien ¿Si el valor de la moneda se sustenta en la riqueza material de cada país como es que Venezuela que cuenta con la mayor reserva de petróleo de la humanidad tiene una moneda que no es apetecida por ningún mercado extranjero?

Eso se debe al "factor confianza" que va mas allá de los números que pueda presentar el BCV al mundo, pues ese "factor confianza" depende más de lo impalpable y las emociones que mueven los intereses comerciales que lo palpable y estrictamente considerado, y es este caso, nuestro país está bajo la influencia de una guerra indiscriminada de desacreditó a todo lo que signifique chavismo, impulsada desde aquí mismo por empresarios que aspiran a tomar el poder político para tener acceso al manejo de los dineros de la patria y desde afuera por los intereses de potencias como Estados Unidos que aspiran a colocar aquí de nuevo a una casta política que les garantice un suministro barato y sin reservas de nuestro petróleo.

Dólar Today es solo la fachada de una gran problema en el que nuestro gobierno no ha tenido los cojones de tomar decisiones fuertes y extremas por "las finuras" con que se mueven las relaciones internacionales; nojoda si nos están metiendo medio chuzo desde Colombia, impulsados por el propio estado colombiano.

Cualquiera puede entrar a la página del Banco de La Republica (Banco Central de Colombia) http://www.banrep.gov.co/es/tasa-cambio-paises-vecinos y ver con asombro que el cambio oficial de nuestra moneda, el Bolívar Fuerte, a la fecha miércoles 30 de noviembre de 2016 tiene dos variables aceptadas: una que ordena entregar 4,77 Pesos a la compra y 4,78 Pesos a la venta por cada Bolívar Fuerte; y otra que ordena un cambio de 316 Pesos a la compra y 317 Pesos a la venta por cada Bolívar Fuerte; según se desprende de un enlace explicativo en la misma página esa dualidad de cambio depende de la tasa oficial del Bolívar/Dólar aceptado por el BCV para los casos de Cambio Protegido (DIPRO) que el estado venezolano utiliza para los bienes y servicios (alimentación, medicina Etc) y el Cambio Flotante SIMADI (DICOM) que depende del cierre del día anterior.

¿Entonces por qué coño e la m…en Cúcuta decidieron que el cambio es 1 Peso por un Bolívar?¿Quien carajos decidió eso? ¿A cuenta de qué?

Colombia tiene entre sus normativas la famosa resolución 8 del Banco de la Republica que entre sus cosas da la libertad de cambiar las monedas a precios convenidos entre las partes y anuncia que el valor publicado por él mismo es solo para fines referenciales, ¿Eso se aplicara a todas las monedas? ¿Podrá una página web anunciar de un día para otro lo que le dé la gana sobre el valor del peso con respecto al dólar? ¿O solo funciona contra la moneda venezolana?...¿sabe la respuesta? Efectivamente: eso solo se aplica en la realidad contra la moneda venezolana.

¿De quién es la culpa?: De nosotros los pendejos que aceptamos que en Cúcuta nos den lo que les dé la gana por nuestros bolívares y con esas migajas entonces hacer la relación que convierte "burusitas" de bolívares en dólares.

Pero ¿Qué podemos hacer los pendejos que ni vamos a Cúcuta ni tenemos acceso a las tomas de decisiones? Un coño, no podemos hacer un coño, sino calarnos la vaina con amargura.

No es Dólar Today quien nos está atacando, ese es solo el pasquín publicitario donde anuncian los logros de la guerra económica, aquí hace falta una acción definitiva y drástica del estado venezolano para enfrentar ese peo, la solución no es cerrar la pagina, eso sería como meter la cabeza en un hueco para que no nos vean, o cerrar los ojos ante la inminente llegada del enemigo que nos matará pensando que con esa acción nos hacemos invisibles y sobreviviremos al ataque.

Aquí lo que hace falta es que llegue el gobierno venezolano y mande a parar; esos carajos de Cúcuta (que tienen casas de cambio legales en su país) te dan un peso por un Bolívar y después mandan las toneladas de Bolívares al Banco de la Republica y este les da 316 pesos por cada uno (pues son cambios flotantes; los de 4,77 solo se hacen con transacciones directas entre el estado o los empresarios a quienes se les asignes esos dólares preferenciales directamente), es decir se meten un bolaaaaaa de pesos mientras te dan uno solo por cada moneda nuestra.

¿Qué pasa luego? Muy sencillo esa catajarra de billetes venezolanos que llegan al Banco de la Republica son luego repatriados a la patria de bolívar y Chávez a cambio de que nuestro BCV le mande a Colombia Dólares Americanos. Nojodaaaa los hermanos nos están desangrandoooo y no hacemos un carajo!!!!

El gobierno fuerte tiene que actuar para parar ese bochinche con nuestro Bolívar fuerte, ¿Cómo? Muy sencillo en el marco de la emergencia económica el presidente Nicolás Maduro está habilitado para tomar decisiones en esa materia que no pasarían por el boicot de los apátridas de la Asamblea Adeca; bueno en ese marco se debe tomar una resolución extraordinaria donde se le notifique al gobierno colombiano que se prohíben las transacciones con nuestra moneda, es decir, que no aceptamos mas bolívares provenientes del Banco de la Republica, que se los metan por el orto que aquí imprimiremos otros o que hagan un museo sobre nuestra moneda o empapelen las oficinas públicas del "hermano país" con ellos pero que se acabo la jodedera con nuestra moneda.

¿Qué cataclismo ocurrió como para qué la moneda venezolana en Cúcuta no valga un carajo? Ninguno, el precio de nuestro petróleo aumenta y aumenta; la oposición fue sentada para que aplacaran su jodedera y nuestra economía tiende a la estabilidad.

La única respuesta al comportamiento de la moneda en la frontera es un nuevo ataque que nuestro estado no logra repeler, cuando tiene toda la fuerza del pueblo para mandar a lavarse ese paltó a los criminales de la economía, que desde Estados Unidos con sus nexos en Cucuta y Bogotá nos están desangrando.

Nicolás Maduro, lúzcase, agarre las riendas y mande a parar.

Dólar Today puede y debe morir

Al César lo que es del César y al Bolívar lo que es de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5792 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: