Sandinistas...El respeto a la diversidad clave de su éxito

"El fuego de la revolución, en verdad no se apaga nunca y Nicaragua nos esta dando una lección de respeto, una vez mas en la historia, porque Nicaragua siempre ha sido una escuela de revolucionarios, una escuela para nuestra America". Hugo Chávez (Ciudad Leon. Nicaragua 11 de marzo 2007)

LA DISPUTA CON LA COSTA ATLANTICA

Los errores de la primera etapa del sandinismo en Nicaragua, al no respetar la diversidad de la costa Atlantica donde habitaban por un lado miskitos, creoles, Sumos, Ramas, mestizos y garifunas les trajo consecuencia bastante graves que el imperialismo Estadounidense en la época del sanguinario Ronald Reagan, supo explotar extraordinariamente para desestabilizar el gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional. La Costa Atlántica constituye el cincuenta por ciento del territorio nacional. Si bien es cierto que esta región había vivido un proceso de autonomía como protectorado ingles hasta 1895, desde los contactos con el general Sandino había nacido en ellos un sentimiento antimperialista cuando los Marines norteamericanos habían asesinado al líder miskito Adolf Cokburn en 1930. Cuando triunfa el gobierno sandinista en 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza, ya existían sectores de esta región que simpatizaban con el FSLN, pero dentro del FSLN existían algunas tendencias ortodoxas que no entendían la diversidad y trataron de imponer políticas desde Managua sin respetar esa diversidad, lo cual genero una serie de incomodidades que posteriormente genero una guerra (1980-1981) entre el gobierno central nicaragüense contra los habitantes de la Costa Atlantica que recibieron apoyo de exguardias somocistas, la intervención del gobierno de USA, la iglesia y los sandinistas recibieron apoyo de Cuba, la exunion soviética y guerrilleros internacionales, incluyendo guerrilleros venezolanos, sobre todo gente del PRV FALN (de Douglas Bravo), dentro de los cuales estaba el extraordinario músico Diego Silva.

RESPETO A LA AUTONOMIA ATLANTICA

Después del cese de conflicto y el desplazamiento de mas de 60 mil indígenas, se abrió un dialogo de paz entre el gobierno sandinista y el movimiento de resistencia de la costa Atlántica YATAMA (Los hijos de la madre tierra). En 1984 se celebran elecciones libres, las cuales fueron contextualizada por una guerra sucia mediática internacional contra los sandinistas, pero aun asi ganan las elecciones, dando un extraordinario ejemplo que Nicaragua se respeta tanto con las armas en las manos asi como en las urnas electorales. En 1987 se logra la Ley de Autonomía de la Costa Atlántica, firmada por el entonces presidente de la Republica Daniel Ortega, destacando en su capitulo IV "Que la lucha revolucionaria del pueblo nicaragüense pro construir una nación nueva. Multiétnica, pluricultural y multilingüe, basada en la democracia, el pluralismo, el antimperialismo y la eliminación de la explotación social y la opresión en todas sus formas, demanda la institucionalización del proceso de Autonomía de las comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua en tanto se reconozcan los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de sus habitantes, garantiza la igualdad en la diversidad, fortalece la unidad nacional y la integridad territorial de la nación, profundiza los principios democráticos de la revolución y trastoca en sus aspectos mas profundos la esencia misma de la sociedad dependiente y explotadora que nos heredó del pasado". Este fue un paso importante del sandinismo, ese reconocimiento a esta región multiétnica y pluricultural que luego, de este logro los habitantes de esta estratégica región apostaran a concretar su participación política con sus propios candidatos y candidatas, el reconocimiento de su diversidad lingüista, espiritual y cultural incorporada en el sistema educativo."

EL APOYO DE Chávez FUE DECISIVO

En 1990, debido a errores internos, mas el cerco internacional, el Frente Sandinista pierde las elecciones. Nicaragua entraría en la onda de los ajustes estructurales del Banco mundial y los gobiernos títeres y proimperialista de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. El FSLN estuvo diez y seis años en la oposición hasta obtener una tercera victoria en el año 2006 arrastrados por la ola victoriosa y apoyo decisivo que había iniciado Chávez en 1999, sumándose a las victoria de las hermanas republicas de Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil.

Con los resultados de las pasadas elecciones en Nicaragua con un nuevo triunfo del sandinismo se pone en evidencia que la intelectualidad progresista en un sentido amplio del FSLN han logrado sacar al país de la pobreza en que lo había dejado el neoliberalismo, el Fondo Monetario Internacional. Apostaron al respeto a la diversidad, a la sostenibilidad económica, la soberanía alimentaria, un sistema de salud eficiente y un sistema de alianzas con sectores económicos a nivel nacional e internacional sin arriesgar el carácter social del proyecto sandinista y ni poner en juego su soberanía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1858 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: