Trump y la desconsolada MUD

Al margen de las ingeniosidades jocosas de Roberto Malaver cuando nos dice en su nota bajo el título “Trump” (11/11/16) publicada en este mismo medio, con motivo del inesperado y arrollador triunfo de Trump a la presidencia de los Estados Unidos y su impacto en el seno de los factores de la oposición agrupados en la fulana MUD:

“…Ahora sí es verdad que quedamos turulatos. Confiados en el triunfo de la compañera Hillary Clinton, y dispuestos a salir cantando el Himno de Estados Unidos rumbo a la embajada a seguir la fiesta de la democracia, nos dan esa mala noticia de que ahora tenemos que jalarle a Donald Trump para ver cómo nos va con ese señor. Ya Embajada Radonski lo felicitó y le dijo que pronto la Mud viajará a Washington para contarle la realidad de Venezuela, y Espoleta Allup también dijo que esa fue una decisión del pueblo y hay que respetarla, es decir, allá sí respetamos las decisiones del pueblo, pero aquí, ese pueblo que eligió a Maduro, no lo respetamos porque claro, no estamos en EEUU, y aquí todo se vale (..) Ahora el peo es cómo le entramos a Trump. Porque ya Obama nos estaba apoyando con todo, y hasta una amenaza inusual y extraordinaria nos declaró, para ayudarnos a salir del régimen de Maduro, pero nada, y eso nos da una pena del carajo que ese gran hombre, Premio Nobel de la Paz, se haya ido del poder sin que nosotros le hayamos ganado la guerra a Maduro sacándolo del poder”

Creemos necesario darle el toque de seriedad que el asunto tiene, pues se hace muy   evidente, más allá de toda humorada, que la MUD -ciertamente- ha quedado a la deriva y en el mayor de los desconsuelos con esta derrota fulminante de la Clinton, quien abiertamente le había manifestado a su dirigencia el más absoluto respaldo para salir de Nicolás Maduro…

En octubre pasado el Nuevo Herald de Miami divulgó un artículo escrito en español firmado por la Hillary, en donde ella reafirma su convicción de que el régimen venezolano de Maduro es autoritario y que por ello es necesario apoyar los esfuerzos  de la oposición “para que se ejecute en el país el referendo revocatorio contra el mencionado mandatario nacional” y en donde subrayó, “que los Estados Unidos está con ellos…(..) “No dudaremos en sancionar a los individuos que violen los derechos humanos o roben a sus conciudadanos o en hablar a favor de los prisioneros políticos. A la vez que los venezolanos expresan su derecho constitucional a emprender un cambio de rumbo, deberían saber que no están solos (..) utilizaremos nuestro liderazgo en Latinoamérica para asegurar que el resto de la región también se una en solidaridad”. 

Recordemos que el 22 de octubre de 2015, un año antes de ese artículo de Hillary, el jefe del Comando Sur de EEUU, John Kelly, declaró a los medios “lo que me mantiene despierto en la noche con respecto a Venezuela es que si hay alguna crisis humanitaria importante, es decir, un colapso de la economía al punto de que necesiten desesperadamente alimentos y alimentos, entonces podríamos reaccionar a eso. Y lo haríamos (..) Sólo si se nos pidiera desde organismos como la ONU y la OEA” (#GRAVE | John Kelly dijo en 2015 que EE.UU. intervendría a ...).

Es bien interesante resaltar que mucho antes del fallecimiento de Hugo Chávez, según lo revela Wikileaks ya ella en su carácter de Secretaria de Estado (2009) le transmite al subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., en ese momento Arturo Valenzuela, sus inquietudes de cómo "tirar de las riendas a Chávez (..) Tenemos que considerar cuidadosamente las consecuencias de enfrentarse a él (Chávez), públicamente, pero hay que buscar oportunidades entre otros en la región para que nos ayuden" en la caída del Ejecutivo de Venezuela.

Y más aún se refuerza nuestra percepción del desconsuelo que debe reinar en esa MUD, si hacemos memoria y resaltamos todo cuanto Trump dijo en su campaña sobre lo que sería su política internacional y que apuntaba a criticar, acerbamente, las actuaciones  guerreristas y de intromisión de las últimas administraciones estadounidenses, incluyendo -obviamente- a la de Obama, en los asuntos internos de otros países que han hecho de buena parte del mundo un campo de batalla con terribles y ominosas consecuencias.

Veamos esta pequeña muestra que hemos entresacado de sus cientos de comparecencias públicas durante la campaña electoral, todo lo cual Trump lo repitió muchas veces, pero que la mediática estadounidense y casi la totalidad de la internacional, muy poco o casi nada de eso divulgó:

1)       Aseguró que "dejaría de interferir en los asuntos de otros países y de derrocar regímenes" (Trump promete que "EEUU dejará de derrocar regímenes");

2)       "Vamos a emplear la fuerza militar solo cuando surja una necesidad vital para la seguridad nacional de EEUU. Vamos a dejar los intentos de imponer la democracia [fuera de EEUU] y de derrocar regímenes";

3)       EEUU dejará de "involucrarse en las situaciones en las cuales no tiene ningún derecho de intervenir";

4)       "Estoy seguro al cien por cien de que el mundo sería mejor si Sadam Husein y Muammar Gaddafi aún estuvieran en poder (..) Miren a Irak. Antes no había terroristas allí. Y ahora Irak es como Harvard para los terroristas. No digo que Saddam fuera una buena persona, fue horrible, pero era mejor que ahora. (..) No habría tenido lugar la situación de Bengasi, que terrible (…) Por supuesto, sería más estable. Nadie sabe siquiera qué está pasando en Libia (..) Quiero decir, mire lo que pasó. Libia es una catástrofe. Libia es un desastre. Irak es un desastre. Siria es un desastre. Todo Oriente Medio" (..) hemos gastado dos billones de dólares en Irak, probablemente un billón de dólares en Afganistán. Estamos destruyendo nuestro país” (Donald Trump: "El mundo sería mejor con Sadam y Gaddafi aún en el ...) y,

5)       Trump se mostró a favor de los ataques de la Fuerza Aérea rusa contra el Estado Islámico en Siria, y señaló que esta acción ayudará a Bashar Al Asad a mantenerse en el poder: "Me gusta que Putin esté bombardeando al Estado Islámico". A una pregunta del periodista de NBC que lo entrevistaba acerca de que Rusia está "bombardeando a gente que entrenamos", Trump le respondió: "Usted perdone, están bombardeando, estamos hablando de gente a la que ni siquiera conocemos, grupos rebeldes de quienes no tenemos idea de quiénes son (..) Hablé con un general hace dos días y me dijo que ni siquiera sabemos quiénes son esta gente, estamos entrenando a gente que no sabemos quiénes son, les estamos dando miles de millones de dólares (..) puede que incluso sean peores que Asad". Le precisó que no piensa "que Asad sea un buen tipo", pero que había visto entrevistas suyas en televisión y consideraba que no había ninguna alternativa al vacío de poder que provocaría un eventual derrocamiento del presidente sirio (Trump defiende la operación rusa en Siria - Sputnik Mundo).

Sin duda de que no es para menos que la oposición golpista de nuestro país esté pasando por momentos muy difíciles, pues su soporte fundamental para seguir intentando, como lo ha hecho sin cesar un segundo durante estos últimos 17 años para  sacar a los chavistas del poder, parece ser que se les ha evaporado, al menos por ahora y en tanto se mantenga firme como política exterior de los Estados Unidos esa posición que fijó Trump durante su larga campaña por la presidencia de que no inmiscuirá a los Estados Unidos en los asuntos internos de otros países…

Nota:

Recomendamos leer las declaraciones del dirigente de izquierda uruguayo, Raúl Zibechi, a la agencia de noticias rusa Sputnik Mundo sobre el triunfo de Trump y los movimientos de izquierda en la América Larina: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201611111064772138-trump-america-latina-cambios/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1824 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: