Develando la trampa del dólar paralelo

De dónde sale ese dólar? A quién beneficia realmente? Y cómo se calcula?: Proviene de las transacciones cambiarias de las casas de cambio en Cúcuta Colombia. En Cúcuta, hay decenas de casas de cambio que operan en pequeños locales informales y todos prestan el mismo servicio. En una zona fronteriza de no más de tres cuadras, llamada "La Parada". Los cambistas estiman cada hora una tasa no oficial para el cambio de pesos colombianos por bolívares venezolanos. Su precio no obedece a la oferta y la demanda de dólares en Venezuela, sino una fijación arbitraria del valor del bolívar respecto al peso colombiano. Las mafias que controlan el contrabando de extracción, son las mismas que controlan las casas de cambio en la frontera. Daniel Librero Caicedo, afirma: "la perversión cambiaria tan pronunciada sucede por especulación. Produciendo hinchazón artificial que les permite capturar más ganancia por contrabando". Luis Vicente León (Datanálisis) afirmó el día 8 de diciembre 2014: "además el referente que se ha utilizado como guía para las operaciones paralelas en la frontera hay que decir que las operaciones que se llevan a cabo en las regiones fronterizas son marginales, son incapaces de representar el verdaderamente el mercado paralelo". Pero este mismo economista de derecha, afirma: "al no haber un mercado de divisa transparente, abierto, existe una enorme distorsión del mercado cambiario, pero a esto hay que añadirle la manipulación de las cifras que ponen los interesados en que el dólar negro suba y suba". Por consiguiente, no es un dólar en la frontera, sino del bolívar en la frontera. Expertos dicen que no hay teoría detrás del dólar paralelo. El dólar paralelo es una ficción. Responde a una voluntad delictiva de grupos mafiosos colombianos en concordancia con grupos desestabilizadores venezolanos. El dólar paralelo es fruto de la delincuencia organizada.

Fórmula real, apegada a la ley: 1 dólar = 2.938,68 pesos colombianos. Luego lo divido por la cantidad real del Banco de la República de Colombia 1 Bs = 293,86 pesos colombianos Esta operación me da como resultado: el dólar (legal-justo) está a 10,006 Bs. ESTE ES EL PRECIO REAL DEL DÓLAR.

Fórmula mafiosa colombiana que decide deliberadamente cuanto vale un dólar frente a la moneda venezolana: un dólar = 2.938,68 pesos colombianos. Luego lo divido por la cantidad de pesos que la mafia de las casas de cambio de Cúcuta deciden colocar 1Bs = 2,8 pesos colombianos = Esta operación me da como resultado, que el dólar está a 1.049,52. Esto es un descaro, aberrante y nefasto para nosotros.

Hay un grupo muy poderoso políticamente en la frontera que necesita tener dinero para mantenerse así. Es una mafia de seis o siete familias vinculadas al paramilitarismo y que mantienen toda su hegemonía gracias al dinero generado por el contrabando. Compran votos, alcaldías, gobernaciones, controlan todas las alcabalas, sobornan a la policía, al ejército, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (equivalente al SENIAT)... En este sentido es necesario recordar el caso de Rafael Augusto Rodríguez Pantaleón, dueño de la casa de cambio Cordillera, con sede en Cúcuta, y quien le suministraba al conocido paramilitar y comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, cantidades importantes de sustancias para la preparación de cocaína. Tras la venta de la droga, el dinero era lavado por medio de varias empresas, incluyendo su propia casa de cambio, donde existía una lista en la que figuran las cédulas de miles de venezolanos que supuestamente vendieron allí sus dólares y euros. Algo que jamás ocurrió. A su vez, en Cúcuta, hay decenas de casas de cambio reglamentadas y convertidas en agentes de cambio fronterizo durante el gobierno de Uribe. En una zona fronteriza de no más de tres cuadras, llamada La Parada, los denominados cambistas deciden, nadie sabe en base a qué, una tasa no oficial para el cambio de pesos colombianos por bolívares venezolanos. De hecho, las páginas web que publican, en contra de la ley, el precio del dólar paralelo, como DólarToday, lo primero que hacen cada mañana es llamar a las casas de cambio de Cúcuta.

Existen ejemplos comprobados donde, personas residenciadas en las zonas fronterizas de San Antonio del Táchira y Ureña , realizan depósitos en sus cuentas bancarias para trasladarse posteriormente a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, donde reciben o retiran dicho dinero en los cajeros automáticos en pesos colombianos al cambio oficial. Una vez obtenidos los pesos, se dirigen a los "cambistas del mercado negro clandestino de divisas" en Colombia, para comprar bolívares. Mediante esta operación obtienen una ganancia, pues los bolívares obtenidos en el mercado negro clandestino cambista" tienen un costo menor al precio fijado por el Banco Central de Colombia, ya que muchas de las divisas que se manejan en este mercado tienen su origen en actividades ilícitas como el narcotráfico, por lo que estos "cambistas" pueden ofrecer sus dólares o bolívares con descuento. Posteriormente los involucrados en esta actividad pasan la frontera hacia Venezuela para nuevamente depositar el dinero en sus cuentas bancarias quedándose con el diferencial obtenido y reiniciando el ciclo. Así mismo hay métodos que involucran a organizaciones constituidas en diferentes regiones de Venezuela y Colombia bajo la dirección de un cabecilla el cual mantiene una o varias cuentas "centrales" donde es depositado dinero en efectivo. (Tomado de: Uso del dinero electrónico y cajeros automáticos (ATM). En http://www.antilavadodedinero.com/types_det.php?id=1)

Desmarañar DólarToday nos obliga a decirle o gritarle en plena cara: "Tú DolarToday eres antipatriota, antivenezolano, creador de angustia, engañador. No eres el monstruo fuerte de la economía latinoamericana". Esta cuenta tuiter le da energía a los disociados y los pone más locos. Al especulador los hace más cruel e inhumano y a los traidores de la patria en especial, los que hacen vida política partidista: "más enfermos de poder". En resumida síntesis: DolarToday=Dólar Paralelo golpista. A estos hay que atacarlos duro, dentro de los límites de lo legal y dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


@rasapasil



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5407 veces.



Raúl Samuel Parra

Lcdo. Filosofía y Letras (UCAB). Magister Metodología de la Investigación (USM) Doctor en Ciencias de la Educación Universitaria (UCV). Trabaja en la Oficina de Coordinación Territorial (OCT) del MPPEUCT. Es miembro del Consejo de la Comunicación Popular de Guárico.

 rasapasil@gmail.com

Visite el perfil de Raúl Samuel Parra Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: