Crisis Mundial Refundación de la ONU y retos del desarrollo

Hace 71 años un 24.10.1945, después de la tragedia de la II Guerra Mundial, se crea la Organización de Naciones Unidas. Al respecto, durante la presidencia de la Asamblea General del nicaragüense Miguel D’ Escoto en 2010, en texto difundido junto al brasileño Leonardo Boff comentaban:

"La ONU fue creada con un único propósito: detener lo que se temía era una racha irreversible de conflictos bélicos como las dos grandes en la primera mitad del siglo XX. Se pensó que había que ponerse de acuerdo en un código de comportamiento civilizado entre las naciones y crear una instancia judicial para dirimir controversias sin tener que recurrir a guerras... que además de respetar el imperio del derecho en las relaciones internacionales, era imprescindible desactivar una bomba de tiempo que más temprano que tarde podría estallar en otra guerra mundial…: el hambre y la pobreza existentes ya hace 64 años. Éstas fueron las razones que llevaron a la suscripción de la Carta de San Francisco y a la creación de las Instituciones de Breton Woods, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que, en verdad, en vez de propiciar la superación de la pobreza en el mundo, han ayudado a profundizarla más."

En el tiempo de su creación, comentan D’ Escoto y Boff, "Naciones Unidas no tenía la conciencia de la cuestión ambiental… Buscaba con razón el Bien Común de todas las sociedades, que hoy, con la conciencia que tenemos, debe ser enriquecido con el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad… El país más poderoso de la Tierra, poco preocupado con el futuro ecológico de la Madre Tierra, ha ayudado a desmoralizar la Organización al no respetar sus decisiones y al comportarse como su dueño y manipular a su antojo al Consejo de Seguridad…Todo eso podemos y debemos cambiarlo si queremos que Naciones Unidas esté al servicio de la Paz y de la Vida…sin privilegios de ninguna clase para ninguno; donde decisiones que afectan a todos sean tomadas por todos y no sólo por el pequeño grupo que detenta el privilegio injusto de poner veto.". Para contribuir al rescate de la organización de "nosotros los pueblos" D’ Escoto y Boff proponen trabajar en Una Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad como documento esencial para la reinvención de la ONU y que complemente la Declaración Universal de los DDHH." (D’ Escoto M y Boff L, La reinvención de la ONU una organización indispensable. Koinonía 22.02.2010).

Hoy, en plena crisis global, hay una mayor toma de conciencia de los riesgos de la humanidad. Así, en septiembre de 2015, la Asamblea General aprueba La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde los 193 Estados Miembros suscriben objetivos para una sostenibilidad económica, social y ambiental, como guía de referencia para los próximos 15 años. Con 17 objetivos para el bien común de la Tierra y de la Humanidad, los cuales, para que logren cumplirse, requiere superar los enfoques competitivos neoliberales y asumir una voluntad ético-política global, al cual se unen movimientos de países como el de los No Alineados, que preside actualmente Venezuela y movimientos sociales, comunidades científicas, culturales y espirituales como el de D’ Escoto y Boff, así como el Papa Francisco con su encíclica Laudato Si, y el Consejo Mundial de Iglesias y su lema Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Esfuerzo por la construcción de la paz con la gente y la Madre Tierra.

Edit_781.RefundaONUyRetosDesarrollo.22.10.2016vcg

Programa: "LLEÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 781. Sábado 22/10/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: