Siria, se reanudan conversaciones con nuevo formato, otra oportunidad para la diplomacia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el Secretario de Estado, John Kerry concurrieron a una reunión en Lausana, Suiza el 15 del corriente para discutir nuevas iniciativas y encontrar una solución pacífica a la crisis siria. También participaron en las conversaciones los ministros de relaciones exteriores de siete importantes estados regionales como Irán, Irak, Arabia Saudita, Turquía, Catar, Sudán y Egipto y el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan Mistura con el objeto de detener la violencia en Siria. Al día siguiente, el Secretario de Estado John Kerry continuó las discusiones con delegados del Reino Unido, Francia y Alemania en la ciudad de Londres.

Se trata del primer intento para revivir el proceso de negociación desde que Estados Unidos suspendió los contactos con Rusia sobre Siria el pasado 3 de octubre. Sin ningún documento final firmado, las partes acordaron continuar con los contactos en los días siguientes. Y lo que es importante, el diálogo continúa.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov señaló que "varias ideas interesantes" estaban siendo exploradas.

El nuevo formato para las discusiones hizo que la reunión de Lausana fuera un evento muy especial. La presencia de Turquía y de las naciones del Golfo Pérsico es un desarrollo positivo ya que estos actores ejercen una influencia directa en muchas de las agrupaciones armadas de oposición y pueden emplear esta influencia para hacer que se comprometan si se logra un acuerdo. Es importante que Irán –importante actor involucrado en el conflicto—sea un participante en las conversaciones. Egipto, que el más grande de los estados árabes, como tal, puede influir en los eventos de manera positiva.

No se trató de una reunión entre aquellos que apoyan al gobierno encabezado por el presidente Bashar al-Assad –Rusia e Irán—y aquellos que no lo apoyan encabezados por Estados Unidos. No existe unidad entre los miembros de la denominada coalición liderada por Estados Unidos. Por ejemplo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el 12 de octubre criticó acremente a la candidata presidencial Hillary Clinton por sus "desatinados comentarios" en el sentido que ella estaría considerando armar a los combatientes sirio-kurdos, tildando su propuesta como "políticamente inepta". Durante un debate realizado el 9 de octubre con su rival republicano Donald Trump, con vista a la próxima elección presidencial, la candidata demócrata sugirió que ella consideraría brindar apoyo en armamento a las fuerzas sirio-kurdas que luchan contra el Estado Islámico. Esto refleja las profundas divisiones entre Estados Unidos apoyando a los sirio-kurdos y Turquía que es hostil hacia ellos. Es un secreto a voces que Estados Unidos, Turquía y los estados del Golfo Pérsico también tienen intereses, metas y opiniones divergentes. Nadie ve la situación en Siria de manera clara. Tomará tiempo y grandes esfuerzos para superar las diferencias, pero en todo caso, para eso está la diplomacia.

El principal resultado del evento de Lausana es que se le ha dado prioridad a las negociaciones y no a las soluciones militares. Luego de largas deliberaciones, Estados Unidos hizo a un lado la implementación de un "Plan B" a favor de un esfuerzo diplomático.

Lo hizo bien ya que no hay alternativa para las conversaciones sobre el manejo de la crisis siria. Rusia y Estados Unidos tienen una gran responsabilidad por su conclusión y deben seguir intentándolo. Tal como lo señaló el presidente turco Tayyip Erdogan

http://fortune.com/2016/08/07/erdogan-putin--russia-visit/

"Sin la participación de Rusia es imposible encontrar una solución al problema sirio. Solo en sociedad con Rusia seremos capaces de resolver la crisis en Siria."

A pesar de toda la frustración con Estados Unidos como socio que ha fallado en el cumplimiento de su compromiso de separar a las facciones beligerantes en Alepo, según el acuerdo con Rusia de fecha 10 de septiembre pasado

http://www.strategic-culture.org/news/2016/09/11/russia-us-reach-breakthrough-deal-syria.html

Moscú acordó reanudar las discusiones en un intento por salvar vidas humanas en Siria.

Existe un intercambio de opiniones, se sugieren nuevas ideas, las partes involucradas acuerdan continuar el proceso. A pesar de la guerra verbal en curso y la hostil retórica, los actores involucrados están haciendo un nuevo intento por encontrar una solución pacífica. En realidad, nadie había imaginado que las partes salieran con un documento y un acuerdo final. Pero es importante que a la diplomacia se le brinde una oportunidad una vez más y el nuevo formato reúna a los principales actores.

El mero hecho que Lavrov y Kerry sostengan una reunión bilateral para mantener vivo el diálogo Rusia-Estados Unidos es un importante paso hacia adelante. Esto significa que los halcones en el gobierno norteamericano no han prevalecido. Vale la pena mencionar que a pesar de todos los ataques contra Rusia, en realidad, Washington nunca suspendió los contactos a puertas cerradas. Antes reanudación de las conversaciones, el vocero del Departamento de Estado John Kirby, dijo que las conversaciones bilaterales habían sido suspendidas pero "que no estaban muertas". Kirby también hizo hincapié en la importancia de ambas vías en las conversaciones con Moscú.

El diálogo, al margen de cuan duro sea, es mejor que el enfrentamiento. Con los diplomáticos dialogando el uno con el otro, siempre habrá una oportunidad. "Existe la necesidad de comportarse como socios y tomar en cuenta los intereses del otro", dijo el presidente Putin

https://www.yahoo.com/news/russians-putin-says-hard-hold-dialogue-us-administration-125108388.html

al referirse a los vínculos entre Rusia y Estados Unidos. "Nosotros estamos preparados para eso."

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org

Traduccion desde el inglés por Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter