Rusia y Egipto, lograda asociación energética

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://strategic-culture.org

A fines del mes de agosto del 2016 los medios prensa publicaron informaciones sobre el acuerdo entre Moscú y El Cairo respecto de un contrato para la construcción de la primera planta de energía nuclear de Egipto. El portavoz oficial del presidente egipcio publicó una declaración diciendo que "el ministro egipcio de la electricidad había presentado al presidente la versión final del contrato para la construcción de la central nuclear de Dabaa". El lugar no está lejos de Alejandría y le informó que todos los problemas anteriores no resueltos con la parte rusa ya habían sido solucionados.

Se espera que un paquete contractual relacionado con la planta nuclear sea firmado este año –se trata de un contrato denominado EPC que comprende la ingeniería, adquisiciones, insumos—y la obra de construcción; contrato para el suministro de combustible para la planta durante todo su período operativo, contrato de servicio y un contrato para el eventual retiro de la planta (del ciclo final del combustible) al final de su vida de servicio planificado. El contrato para la construcción de la planta nuclear se estima en alrededor de 25 mil millones de dólares lo cual podría significar un proyecto para la construcción de la planta nuclear más grande del mundo. El día 19 de noviembre del 2015 Egipto y Rusia también firmaron un acuerdo que establece que Rusia ofrecería a Egipto un préstamo estatal para la construcción de la central nuclear de Dabaa.

Opiniones de la prensa egipcia señalan que el contrato con Rosatom ofrece a Egipto condiciones extremadamente ventajosas en varios aspectos.

http://www.al.monitor/pulse/for/originals/2015/09/egypt-russia-offer-build-nuclear-reactor.html

Primero que nada, el equipo de la planta será fabricado totalmente en Rusia, de tal modo que impedirá cualquier potencial sabotaje del proyecto. Rusia no está sobrecargando el proyecto con ningún texto político en letra pequeña. Tercero, algunos de los componentes de la planta serán fabricados localmente en Egipto. Cuarto, los expertos nucleares rusos no serán pagados hasta una vez que la planta esté instalada y funcionando, con el objeto de evitar cualquier demora innecesaria de la obra.

La construcción de una central nuclear es un viejo sueño de Egipto pero sus planes se estancaron hasta que Rusia se involucró en el proyecto. La idea surgió primeramente en Egipto en el año 1960 pero la guerra árabe-israelí paralizó el proyecto.

Luego que el presidente Anwar Sadat tomara el poder y se iniciara la reconciliación egipcio-norteamericana, el presidente Richard Nixon prometió suministrar plantas nucleares tanto a Egipto como a Israel. Sin embargo, posteriormente quedó claro que los norteamericanos querían también el derecho a inspeccionar la planta y a retener el control de sus operaciones. Eso no gustó nada a los egipcios. En el año 2006 el gobierno de Egipto comenzó una vez más a preocuparse por el desarrollo de una industria energética nuclear nacional y solicitó a la industria australiana WorleyParsons Ltd. que revisara los planes para la construcción de una planta. La empresa no fue capaz de elegir un sitio adecuado para la planta y para el momento de la revisión profesional del proyecto fuera concluida, la Primavera Árabe ya se estaba iniciando. Los disturbios se habían iniciado en la Plaza Tahrir de El Cairo y en consecuencia los egipcios tuvieron muchas otras cosas en qué pensar.

Pero sin energía eléctrica nuclear el país podría ser golpeado por la escasez de energía eléctrica dentro de pocos años. Antes de la década de los noventa, la mayor parte de la generación eléctrica del país era producida por represa hidroeléctrica de Swan, la cual fue construida con la ayuda y asesoría de consultores soviéticos.

La planta hidroeléctrica de Swan produjo suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de Egipto durante un largo tiempo. No obstante, en la medida que pasó el tiempo el crecimiento de la población se triplicó desde la década de los sesenta (actualmente se calcula en más de 90 millones de personas) lo cual significa una mayor necesidad de energía eléctrica. Las plantas termo eléctricas alimentadas a gas, gradualmente han ido reemplazando a Swan como la principal fuente de energía eléctrica de Egipto. Pero Egipto, siempre necesitado de efectivo—está muy consciente que podría vender su gas internacionalmente en vez de quemarlo.

El giro hacia la generación eléctrica de origen nuclear se necesita incluso por otra razón –el Nilo se está secando. El nivel de agua es todavía importante en ese gran río pero está decayendo a una tasa desastrosa. Si esto continúa así, pronto será imposible que las plantas hidroeléctricas operen en Egipto.

La disminución del caudal de agua proveniente del Nilo podría incluso empeorar una vez que la represa Renaissance entre en servicio en Etiopía, hogar del más grande tributario del Nilo. La Gran Represa Etíope Renaissance promete ser la más poderosa central hidroeléctrica en el continente africano con una capacidad de almacenamiento de 74 mil millones de metros cúbicos de agua. Luego entonces ¿qué pasará con los 55 mil millones de metros cúbicos de agua adjudicados a Egipto anualmente?

Egipto, Etiopía y Sudán han solicitado a un grupo de consultores representantes de las compañías BRL y Artelia –preparar un informe sobre el posible impacto que tendrá la construcción de esta represa. Sin embargo, analistas del periódico egipcio "Al-Ahran" creen que la represa Renaissance entrará en servicio el año 2017 al margen de las conclusiones del estudio.

El pasado mes de marzo los presidentes de Egipto, Etiopía y Sudán firmaron una declaración anunciado sus esfuerzos conjuntos para prevenir cualquier repercusión negativa de la represa de Renaissance, pero en todo caso este documento no es vinculante para Addis Abeba. El muy reconocido político y diplomático egipcio Mohamed El Baradei y ex presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA cree que la solución óptima sería conseguir que Etiopía

http://english-ahrm.org.eg/NewsContent/1/151/189974/Egypt/Features/Ethiopias-Renaissance-Dam-what-options-are-left-fo-aspx

mantenga la represa abierta durante el verano, cuando el agua del Nilo se necesita para irrigar los campos de Egipto (el 85 por ciento del agua del Nilo en Egipto se utiliza para irrigar los campos y el 15 por ciento como agua potable).

Una vez que el presidente Abdel Fattah el-Sisi tomó el poder en El Cairo, en muchos aspectos el país ha comenzado a recuperar su política nacionalista árabe. En Egipto, bajo el gobierno del presidente Gamal Abdel Nasser, quien ha sido el más importante líder de ese movimiento, no es ninguna coincidencia que un antiguo periodista árabe Mohamed Hassanein Heikal, quien fue un gran amigo y camarada de Nasser, se convirtiera en consejero presidencial de Sisi y autor de muchos de sus discursos. (Heikal falleció recientemente a la edad de 92 años).

Debemos tener presente que los nuevos dirigentes egipcios han asumido una posición constructiva en torno a Siria. El Cairo se opuso a cualquier rápido cambio de régimen contra el presidente Bashar –al Assad y en efecto ha apoyados las operaciones de las Fuerzas Aeroespaciales de Defensa de Rusia llevadas a cabo en el mes de septiembre del 2015. En el mes de marzo de este año, la oposición moderada siria se reunió en una conferencia en El Cairo que excluyó a los islamistas radicales y plantearon el desarrollo de un modelo para la reconciliación nacional en Siria. Respecto de Libia, el gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi ha respaldado al gobierno secular de Libia con base en Tobruk encabezado por Abdullah al-Thani y por el general Jalifa Haftar quienes están encabezando la lucha contra los terroristas del Estado Islámico.

Al aceptar la responsabilidad de la construcción de una central eléctrica nuclear en Egipto, Moscú está replanteando su presencia en el Medio Oriente que esta vez va más allá de los aspectos militares. Rusia no vacila en actuar justamente en la economía de esa parte del mundo y de este modo realza su posición a los ojos de sus socios árabes. No resulta sorprendente que un visitante a la página web del "Al –Monitor" que es muy popular en el mundo árabe señale lo siguiente

http://www.al-monitor.com/pulse/fr/originals/2015/09/egypt-russia-offer-build-nuclear-reactor-html

en torno al acuerdo para la energía eléctrica nuclear entre Rusia y Egipto "Egipto está ahora más cerca que nunca de Rusia. ¡Buen trabajo, Putin!

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter