Declaración sobre proceso de paz en Colombia: acuerdo final, FARC y EEUU

El pasado 25 de agosto del 2016 se anunció el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, ratificando en términos generales lo acordado sobre cese al fuego y dejación de armas en el pasado mes junio del año en curso, puntualmente criticado por nuestro Movimiento Caamañista-MC en el punto de la entrega unilateral de armas por las FARC, en comunicado publicado el 27 de junio del 2016.

Con esa importante reserva respaldamos antes y ahora los ingentes esfuerzos farianos hacia la paz y los importantes compromisos -aunque todavía limitados- a favor de las reformas sociales, institucionales y políticas, y de las nuevas políticas públicas transicionales, consignadas en los acuerdos de la Habana; objetando a la vez la exclusión de temas cruciales como el de la Asamblea Constituyente, la minera extractiva, la erradicación del latifundio privado, el desmonte del modelo neoliberal, la retirada de la maquinaria militar de EEUU establecida en territorio colombiano y la anulación de los onerosos tratados militares correspondientes.

Pendientes los pasos previos al plebiscito, abrigamos la esperanza de que -sin desistir del proceso hacia la paz con justicia social, democracia y soberanía- esa organización político-militar no acepte desarmarse en forma unilateral, procurando a la vez una modalidad de entendimiento, que al tiempo de conjurar el uso de las armas en la lucha política y garantizar el cese al fuego permanente y definitivo, el ejército guerrillero no sea despojado de su armamento, importante medio para garantizar en lo adelante el respeto a la vida de su membrecía y su pueblo, y el cumplimiento de lo acordado.

Esto es, entendemos, que aun vigente un Estado altamente represivo y militarizado como el actual, presente un incierto destino del terrorismo paramilitar, activas otras fuerzas insurgentes (que quedaron fuera de ese acuerdo), manifiesta una fuerte resistencia cívico-militar de la extrema derecha y sectores de poder al acuerdo de paz y todavía sin cambios significativos un país intervenido por un imperialismo guerrerista y genocida, (que cuenta con 7 bases militares en ese territorio y muchas más en el continente)… las FARC-EP no deberían entregar sus armas, mucho menos en un plazo establecido de 180 días.

La transformación democrática, los cambios estructurales y el rescate de la soberanía nacional deberían a nuestro entender anteceder al desarme del ejército guerrillero. De lo contrario, los riesgos de incumplimiento de los acuerdos se incrementarían, más cuando no existen planes ni plazos concretos para desmantelar el paramilitarismo, desmilitarizar el régimen político, sacar las fuerzas interventoras y reducir, reformar, depurar y democratizar las fuerzas armadas regulares.

A esto le agregamos el clima adverso a la paz que con su cadena de bases, movilizaciones militares, golpes reaccionarios y planes desestabilizadores contra regímenes democráticos –incluido el relevante caso venezolano- viene conformando el accionar de EEUU en esta región y en el mundo; como también sus voraces planes de apropiación del rico patrimonio natural de la región latino-caribeña "manus militari".

A reserva de otras consideraciones, sentimos el deber -con todo el respeto de que han sido merecedores los órganos de dirección de las FARC-EP (pero con la coherencia que ha caracterizado nuestra posición frente al imperialismo estadounidense en cuanto a su actual estrategia de dominación continental y su terrible decadencia mundial) de disentir del contenido del siguiente párrafo del documento de ocasión avalado por el Secretariado y la Delegación de paz de las FARC:

"Al Gobierno de los Estados Unidos que durante tanto tiempo apoyó la guerra del Estado contra la guerrilla y contra la inconformidad social, le pedimos siga respaldando de manera diáfana los esfuerzos colombianos por restablecer la paz, siempre esperando de Washington gestos humanitarios que concuerden con la bondad que caracteriza a la mayoría del pueblo norteamericano, amigo de la concordia y la solidaridad. Quedamos a la espera de Simón Trinidad". ("La más hermosa de todas las batallas".- Discurso de Iván Márquez - Secretariado Farc -delegación de paz de farc. Miércoles, 24 Agosto 2016)

Esto así porque valorar como "diáfano" el respaldo de EEUU a los esfuerzos de paz y esperar "siempre" tal actitud y "gestos humanitarios" de la jefatura imperialista, implica obviar o menospreciar el significado de la presencia en Colombia de sus unidades y bases militares (invisibles en los acuerdos de paz)… su agresiva expansión militar en la región, sus pérfidos golpes en Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil, sus perversos planes contra Venezuela y sus presentes crímenes de lesa humanidad… implica desconocer lo ominoso de lo que pasa en Irak, Afganitán, Libia, Ucrania, Siria, Palestina... implica obviar o menospreciar lo que ha sido OBAMA y, peor aún, lo que viene con Hillary o con Trump… y se traduce en siembra de falsas ilusiones.

Ese pedido de las FARC-EP al poder establecido en EEUU lamentablemente no se corresponde con la realidad que vive y sufre nuestra América y la humanidad a consecuencia de las actuales agresiones imperialistas. Ni con la verdad histórica, ni con las ideas históricamente sustentados por esa organización revolucionaria, puesto que el posicionamiento oportunista de EEUU frente a la paz en Colombia (en procura exclusivamente del desarme del ejército popular más poderoso del continente), como su temporal y ambigua distención de las relaciones con Cuba, no va más allá de ciertas maniobras tácticas, que a nombre de su "poder suave", BARAK OBAMA astutamente usa para acompañar la estrategia de conquista y dominación mundial altamente destructiva del imperialismo estadounidense.

P/D: Adjunto a continuación Declaración del MC del 27 de junio del 2016

C:UsersNarcisoDocumentsMEDIATECAMovimiento Caamañistacaamaño MC.JPG

COMUNICADO

ANTE EL ACUERDO DE DESARME DE LAS FARC-EP EN LAS NEGOCIACIONES PAZ CON EL GOBIERNO COLOMBIANO

En el ejercicio de nuestra política internacionalista, si de un conjunto de iniciativas solidarias nos sentimos orgullosos a nivel continental, una de ellas ha sido nuestro relacionamiento con la insurgencia colombiana y el respaldo mutuo entre nuestro Movimiento Caamañista-MC y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

El MC ha coincidido con las FARC-EP en cuestiones fundamentales a lo largo de sus duros combates armados contra el régimen anti-popular y anti-nacional impuesto desde hace décadas en ese hermano país suramericano. Igualmente las ha acompañando en los últimos tres años, en sus loables esfuerzos por conquistar una paz digna y justa.

Hemos cultivado así intensas relaciones bilaterales y fructíferas vínculos multilaterales en el seno del Movimiento Continental Bolivariano-MCB, del cual ambas organizaciones formamos partes; compartiendo múltiples iniciativas revolucionarias y enconadas confrontaciones con nuestros respectivos Estados y gobiernos, con las clases opresoras y el dominio imperial a escala latino-caribeña y mundial.

El antiimperialismo, el anti-capitalismo, el socialismo y los ideales comunistas han sólidos sido referentes de nuestra unidad desde una visión internacionalista y una propuesta bolivariana de PATRIA GRANDE liberada y socialismo.

Tales principios son para nosotros/as inconmovibles y habrán de seguir rigiendo siempre nuestra inquebrantable amistad con esa fuerza transformadora.

Desde esa indeclinable e histórica relación de solidaridad y colaboración con las FARC-EP hoy nos sentimos en el deber -en aras de la franqueza y sinceridad que nos caracteriza en el tratamiento de los temas que atañen a ambas organizaciones- expresar con el respeto y la consideración merecida, nuestra diferencia con lo concertado entre esa heroica organización político-militar y el gobierno colombiano en materia de dejación y entrega de sus armas como condición previa para construir la paz.

La diferencia a la que hacemos referencia, pese a su relevancia, no altera esa valiosa y necesaria relación de solidaridad y fraternidad política con las FARC-EP, las izquierdas y las fuerzas democráticas colombianas.

Esta ha sido asumida serenamente desde la necesaria diversidad revolucionaria y se fundamenta en una convicción que siempre estuvo planteada entre ambas organizaciones y en la que coincidimos hasta tanto las FARC-EP comenzaron, por sus propias reflexiones y requerimientos, a introducir variaciones en su posicionamiento frente a esa vertiente específica de la agenda que se debatía en los DIALOGOS DE PAZ de LA HABANA y que ahora ha sido expresada formalmente en ocasión del anuncio del ACUERDO DEL CESE AL FUEGO Y HOSTILIDADES. BILATERAL Y DEFINITIVO y de la publicación de los consensos alcanzados en la mesa común.

El MC ha entendido riesgoso el desarme de las FARC-EP en las presentes condiciones de Colombia y en el actual contexto internacional y mundial, sin que por ello neguemos en lo más mínimo la importancia de construir la paz y el valor de su talentoso empeño en esa dirección; sin que rechacemos el cese bilateral al fuego y el no empleo de las armas en la confrontación política venidera de cara a un progresivo y necesario combate político institucional y extra-institucional que procure rescatar la democracia, la soberanía y la justicia social en esa hermana nación. Incluso consideramos, que con el paso de los días, por lo que acontece en nuestra América y el mundo, esos riesgos han aumentado.

Vale enfatizar que en nuestro caso, objetar ese desarme en los términos y plazos acordados, no equivale a oponerse al proceso hacia una paz digna y justa, sino todo lo contrario.

Más bien procura evitar mayores desequilibrios que afecten la posibilidad de una paz duradera, acompañada de conquistas democráticas significativas; desequilibrios que amplíen la capacidad de maniobra de un régimen tramposo, que precaricen la seguridad de las guerrillas desmovilizadas y faciliten los nefastos planes imperialistas en Colombia y en países vecinos, dada la hipertrofia y criminalidad de las fuerzas armadas regulares de ese país y la fuerte presencia militar directa de EEUU (siete bases militares, asesores y toda una maquinaria de guerra), todavía no revertidas, y examinadas las consecuencias negativas que ha tenido el desarme unilateral en anteriores experiencias colombianas y continentales.

Nunca hemos sido partidarios/as de devolverle a Estados con esas características el monopolio sobre las armas, luego de que ese monopolio haya sido resquebrajado por la lucha de los pueblos.

Las FARC han construido el ejército popular, las fuerzas armadas irregulares más importantes de Nuestra América y entendemos que rol de ese ejército guerrillero a favor de la democracia, la soberanía y la justicia social todavía no se ha agotado en esta etapa de transición; aunque para construir y consolidar la paz, en este periodo posterior al cese de hostilidades sea prudente, conveniente y necesario silenciar los fusiles al compás del cumplimiento de todos los acuerdos concertados en los demás puntos de la agenda; los cuales han sido respaldados por el MC y el MCB.

Las FARC-EP, por demás, juegan indirectamente un papel disuasivo de los planes de agresión colombo-estadunidenses contra los procesos democráticos y reformadores de Venezuela y Ecuador, país limítrofe; más necesario que nunca antes en este periodo de avance de la contra-ofensiva reaccionaria en el Continente a cargo de EEUU y fuerzas aliadas.

Por todo eso, y esperanzado de que nuestra sincera reflexión sea bien recibida y ponderada por la fuerzas revolucionarias y transformadoras de Colombia, hacemos sentir nuestra voz de alerta con la autoridad de quienes siempre hemos desafiado los riegos de una solidaridad consecuente y sin límites para con ese pueblo y su heroica insurgencia.

¡HONORES A FRANCIS CAAMAÑO Y A MANUEL MARULANDA!

¡EN BOLÍVAR y EN EL CHE NOS ECONTRAMOS TODOS/AS!

¡PATRIA GRANDE, PODER POPULAR Y NUEVO SOCIALISMO!

 

Por la CORDINACIÓN CENTRAL DE MOVIMIENTO CAAMAÑISTA-MC:

Narciso Isa Conde, Raúl Guerrero, Félix Tejeda y Rafael Félix

27-06-2016, Santo Domingo, RD.

 






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1883 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: