Venezuela no será otra Libia

Los venezolanos y venezolanas de estos tiempos del camarada Presidente Maduro, se mantienen en expectativas ante los anuncios que 48 horas antes del 1S, la MUD, una facción del Estado Islámico tropicalizado hará sobre su convocatoria a la llamada por algunos de sus líderes: "marcha por el cambio", partiendo de una idea ya transmitida por el dirigente de la MUD, Jesús Torrealba, en Madrid, de que "el gobierno de Nicolás Maduro está en etapa terminal", lo cual es muy similar a lo hecho público por asesores de la entonces Jefa del Departamento de Estado Hillary Clinton, sobre la situación en que se encontraba el entonces gobierno del revolucionario libio Muamar Gadafi, en los llamados correos de la Clinton hechos públicos recientemente, uno de sus asesores le informaba sobre fisuras en su gabinete, en la unidad de sus fuerzas armadas y sobre descontentos populares, manifestado en reducidas movilizaciones ocurridas en Bengazi, zona de población opositora, muy similar a lo que pudiera ser Chacao, Baruta o El Hatillo, en la Venezuela Bolivariana; movilizaciones que la prensa imperialista, se encargó de maximizar y elevar a categoría de especie de "Primavera Libia". Manifestaciones, según la prensa occidental, reprimidas brutalmente por las fuerzas militares del régimen de Gadafi. Asunto, en el que se fue acentuando la mediática imperialista que ocultaba las acciones de países imperialistas europeos como Francia, Italia, España e Inglaterra, que se esmeraban en desestabilizar la economía libia y su estabilidad política con agentes en el terreno de sus agencias de inteligencia y mercenarios introducidos en territorio libio para realizar acciones de terrorismo y desestabilización de servicios fundamentales para la vida cotidiana del pueblo libio. A tal extremo llegaron, que las agencias de noticias imperialistas (AFP, EFE, Reuter, CNN), difundieron la dislocada noticia que Gadafi reprime desde el aire, con aviones caza, las manifestaciones en su contra, especie ampliamente difundida y esparcida, cual arma de destrucción masiva de las conciencias de los pueblos del mundo. Toda esa intensa campaña de destrucción de conciencias mundial, fue preparando el escenario apropiado para que, en ese pequeñísmo país de tan solo 6 millones de habitantes y un reducido ejército, esa colosal maquinaria de destrucción que es la OTAN, se abalanzara sobre ella para despojarla de sus riquezas materiales y más allá, la paz y estabilidad que durante decenas de años vivió, el país con los mayores estándares de calidad de vida de toda África, para sufrir en carne propia, la primera en la historia: intervención militar imperialista de carácter "humanitaria".

La campa bélica sobre Libia apenas duro seis meses. Como pacíficos protestantes contra el régimen se encargó de presentarlos la mediática imperialista, sus agencias de noticias (AFP. EFE, REUTER, CNN), a los opositores al gobierno de Gadafi, quienes con sus fusiles de asalto manifestaban "pacíficamente" su oposición al régimen. Mientras, los imperialistas europeos y estadounidenses, armaban a mercenarios que fueron traídos por miles a Libia. Toda la estructura mediática imperialista, se encargaba de presentarlos como víctimas de un régimen que los reprimía brutalmente; mientras ocultaban, las verdaderas razones que justificaban la campaña militar imperialista "humanitaria" contra Muamar Gadafi, quien sencillamente, había desafiado la hegemonía imperialista planetaria al proponerse como metas: la creación de una moneda panafricana basada en el Dinar oro de Libia, plan que planteaba la independencia total del franco francés, hecho que motivó las apetencias del gobierno de Sarkozy, además del enorme poder, valga la redundancia, de poder contar con una moneda única para toda África, lo que convertía a Gadafi en un verdadero desafío a la supremacía de los imperialismos europeos sobre los pueblos africanos. Por lo demás, las enormes riquezas del pueblo libio expresadas en sus mil millonarias reservas monetarias y en oro, colocadas en bancos europeos y norteamericanos, terminaban por hacer más que apetitoso el pastel que representaba barrer con Gadafi y apropiarse de esas inconmensurables riquezas, a las cuales deben añadirse el petróleo y el agua.

La campaña militar para derrocar a Gadafi, culminaría en octubre 2011 con su muerte, luego de ser capturado por las bandas armadas (pacíficos opositores) del CNT, junto a su hijo Mutassim Gadafi. La Clinton, reiría de felicidad al enterarse del asesinato del líder Libio, cuando una reportera de la CBS le preguntó su opinión sobre tal crimen, sus carcajadas de felicidad se hicieron presente, se limitó a expresar: "We came, we saw, he died" ("Fuimos, vimos y él murió) (http://www.youtube.com/watch?v=cOQjGkL-ZBM). Lo cual, dice mucho del carácter "humanitario" de la élite imperialista de los EEUU, su respeto por la vida. Se estiman, cerca de 120 mil los muertos por la campaña imperialista en el norte de África, para procurar el derrocamiento del líder Libio. Y mientras Obama se alababa por el derrocamiento del líder africano Muamar Gadafi, en nuestro continente de paz, el Comandante Hugo Chávez se lamentaba de tales sucesos. Para entonces, la Venezuela Bolivariana de 2011, se preparaba para ser testigo, a finales de ese año, del nacimiento de un novedoso y poderoso instrumento de integración continental, sin EEUU y Canadá, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y además, cumbres de PETROCARIBE y la UNASUR, eventos que centraban la atención del continente en Venezuela. 33 países de nuestro continente, se citaban en Caracas para ser partícipes de tan importantes eventos. Un espacio de unidad continental, que excluía a la principal potencia planetaria: los EEUU e incluía a Cuba. En su Declaración de Principios, la CELAC acordaba: "…dar respeto al Derecho Internacional, contribuir a la solución pacífica de controversias, a la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, a la soberanía, a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia". Mayor bofetada, les daban nuestros países a las ambiciones imperialistas de vernos como su "patio trasero", sus colonias. Gesto, tan solo comparable a aquellos tiempos antiimperialistas de Miranda, Bolívar, San Martín, O´Higgins, Morelos, Tupac Katari, Artigas, Morazán o Martí, e igual de comparable, al gesto o desafío realizado por Muamar Gadafi a las potencias imperialista de Europa y EEUU.

Cuatro años con sus meses han pasado desde aquellos sucesos, la Venezuela Bolivariana como en 2011, se convierte en epicentro de una nueva cumbre del Movimiento de Países No Alineados, MNOAL, movimiento de países que se formó durante la llamada "Guerra Fría" en la segunda mitad del siglo pasado, para manifestar su independencia de las potencias dominantes de aquel entonces: EEUU y la URSS. En sus inicios, el MNOAL fue factor que posibilitó la independencia y libertad de muchos países y pueblos, asimismo la formación de decenas de nuevos estados soberanos e independientes. En 1961, se crea el MNOAL en la Conferencia Cumbre de Belgrado, sus objetivos primarios se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos, la oposición al Apartheid en Sudáfrica, la no adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme mundial, la no injerencia en los asuntos internos de los estados, el fortalecimiento de la ONU, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo económico y la reestructuración del sistema económico internacional. Integrado por 120 países miembros plenos y 17 países observadores. El Movimiento de Países que, a partir de este mes de septiembre, presidirá Venezuela no es cualquier grupo de países, sino un grupo de países como los definiera nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez: "Estamos en el grupo de los No Alineados, somos el otro mundo, somos los explotados por los imperios, eso debemos sentirlo y debemos vibrar con eso, solo así podremos echar adelante nuestros planes", con independencia y plena soberanía, añadiríamos. Dicha Cumbre, es un desafío más a un imperio que derrotado en Oriente Medio por un país hermano, Siria, miembro del MNOAL y aliado a otro país integrante del Movimiento: Irán. Un imperio, que después de haber sido derrotado por las fuerzas de la humanidad en Siria e Irak, ahora mira hacia su "patio trasero" e intenta recolonizarlo, como ya ha ocurrido en Argentina, Brasil y Paraguay. Poco le importan guardar las apariencias si de tumbar un gobierno no afecto se trata, pues un nuevo Plan Cóndor se vislumbra y emerge contra nuestros pueblos al sur del continente americano.

Venezuela no está exenta de esa conflagración. Y en ello, se enmarcan los planes que han anunciado las bandas mercenarias pro imperialista en territorio de Bolívar y Chávez, a partir de este 1ro de septiembre. Ya se regocijan de alegrías, tal cual vulgares Clinton, anunciando que a Maduro les quedan pocos días al frente de la presidencia de la República. Mientras sus falsos positivos, comienzan a ser desbaratados por los organismos de inteligencia patrióticos, al detener trabajadores de empresas Polar trasladando uniformes militares y réplicas de armas de guerra muy útiles para montar libretos mediáticos cual si de Libia se tratase y, difundir al mundo que en la Venezuela Bolivariana se violan los derechos humanos de sus habitantes. Procurando con ello, que una nueva incursión militar imperialista se dé para restaurar la democracia y la libertad en nuestra patria, tal cual pretendieron hacer con Libia y los resultados no pueden ser más desbastadores años después: "No me canso de decir y lo repetiré en cada artículo mío, que Libia vivía su mejor momento de la historia cuando Naciones Unidas envió al grupo armado más grande del mundo, la OTAN, a bombardear y destruir el país". (…) "Recordemos que hasta que llegó la OTAN a Libia, todos los libios tenían electricidad gratuita y toda la que querían. Entonces la OTAN bombardeó todas las centrales eléctricas, comunicaciones, cableado etc. Hasta sumir el país en la total oscuridad… Meses más tarde llegaría un barco de General Electric norteamericano para "resolver" la situación y cobrarles la luz a los libios, que siempre tuvieron gratis. Todos los libios tenían alimentos a precios simbólicos o gratuitos, incluidos los inmigrantes legales o ilegales. ¿Por qué Naciones Unidas no se responsabiliza de este drama humano que ha causado? ¿Por qué los países de la OTAN no piden disculpas públicas y paran este desastre? Precisamente por esto, los medios no informan de la realidad porque pretenden culminar la invasión sin importar los muertos ni el sufrimiento humano que están causando. Hablar de ISIS y de todo el terrorismo mundial no es más que hablar del funcionamiento internacional de EEUU y sus secuaces. Sabemos que son ejércitos encubiertos norteamericanos, entonces llamémosles por su verdadero nombre. Los bancos prestaban el dinero a los libios sin intereses, mientras que ahora tras la decisión de naciones Unidas, los bancos no pueden ni pagar los sueldos base" (Los medios occidentales siguen sin informar sobre la realidad Libia, Por: Leonor Massanet Arbona).

La Cumbre del MNOAL deberá estar alerta de los planes imperialistas para este mes de septiembre. La Venezuela Bolivariana, su liderazgo, su pueblo y su FANB, serán sometidas a una nueva prueba de fuego por la barbarie imperialista y, con ello, la Humanidad como un todo. Siria, trazó el camino a seguir por las fuerzas de la Humanidad, y ese no es otro que el de la victoria. Digámosle a quienes pretenden hoy, truncar el camino revolucionario de los millones de ciudadanos, hombres, mujeres y niños que decidimos continuar siendo libres, soberanos e independientes, lo que le escribiera el Padre Liberador, Simón Bolívar al señor John Irving, agente del gobierno de los Estados Unidos, el 7 de octubre de 1818: "Quisiera terminar esta nota desentendiéndome del penúltimo párrafo de vuestra excelencia, porque siendo en extremo chocante e injurioso al gobierno de Venezuela, sería preciso para contestarlo usar el mismo lenguaje de vuestras excelencia. No lo haré, pero si protesto a vuestra excelencia que no permitiré que se ultraje ni desprecie al gobierno y a los derechos de Venezuela, defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero si todo el mundo la ofende".

Caracas, 29-08-2016

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3715 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: