"Pobres niños", dicen los empresarios y les salen gusanos por la boca, los oídos, la nariz

1. ¿Los empresarios preocupados por la educación de los niños? ¡Ja, ja, que no jodan! ¿Esos mismos niños que acuden con hambre, desnutrición y enfermedades a la escuela porque sus padres viven en la miseria? ¡Por favor, que no mamen con sus cinismo condenando a los profesores porque bloquean calles y luchan por sus derechos! ¿Acaso no son los empresarios, el gobierno, los medios de información y el alto clero, los que unidos han mantenido al pueblo en la miseria, la mentira y la opresión? La única "educación" que piden los empresarios y los ricos es aquella que prepare mano de obra barata y haga obedientes y sumisos a niños y jóvenes.

2. Nunca los empresarios, personajes multimillonarios aspirantes a figurar en las listas de Forbes, han estado interesados por la educación de los pueblos porque según ellos "es peligroso". Ellos quisieran tener pueblos ignorantes que puedan trabajar como animales, como esclavos, para exprimir sus energías y su sangre. En los siglos XX/XXI pueden hablar de escuelas, pero sólo quieren capacitación para el trabajo, escuelas técnicas que "ayuden al desarrollo del País para hacerlo más rico y poderoso" produciendo riquezas en beneficio de los empresarios. Pero ¡Cuidado con que se forme gente que piense, que sea crítico y rebelde!

3. ¿Puede olvidarse que en el país hace unos 40 años el predominio de la escuela pública respecto a la privada era abrumador? ¿No se recuerda acaso que el 95 por ciento de las escuelas se mantenían con presupuesto público y sólo el cinco por ciento privados? Hoy las cosas han cambiado radicalmente, sobre todo a partir de que se impuso en neoliberalismo que obligó a privatizar todo hoy la relación es de 55 públicas con 45 privadas. Pero aún más: los planes y programas en todos los niveles educativos: de preescolar hasta el posgrado universitario son tecnológicos que eliminan materias sociales y humanísticas.

4. El imperio capitalista y la globalización han ganado la batalla. Incluso el 80 por ciento de los maestros no sabe lo que enseña y se conforma con cumplir con mucha disciplina en la escuela. Llevo más de cuatro décadas repitiendo que "los maestros hemos sido simples correas de transmisión de la ideología de la clase dominante". ¿Qué carajos importa dar 180, 200 o mil días de clases si estamos repitiendo planes, programas, materias, métodos, que nos dicta el sistema de explotación capitalista? ¿En dónde quedó aquello de la independencia, de la investigación, de pensar por cuenta propia, de cuestionar todo, de ser críticos?

5. El maldito gobierno, por medio de la secretaría de Gobernación, ha citado más de 15 veces a los maestros dirigentes de la Coordinadora (CNTE) a "dialogar" en mesas de trabajo, pero no han sido otra cosa que "entretenimiento" porque el gobierno sólo ha buscado imponer sus puntos de vista. La CNTE ha sido muy clara y consecuente: echar bajo la reforma educativa privatizadora, libertad a todos los presos del magisterio, devolución de plazas a cesados, paguen todos los salario que se adeudan y cambiar la evaluaciones punitivas por autoevaluaciones. Resuelvan –como se ha acostumbrado- con una simple orden estas demandas y se regresa a las aulas.

6. Durante esta semana que concluye los grandes empresarios han radicalizado sus exigencias al gobierno: "si no paran las marchas y bloqueos de los maestros se debe ordenar la represión y encarcelamiento por parte de las fuerzas armadas porque los empresarios estamos perdiendo muchos millones de pesos, además los pobres niños que están perdiendo clase". Sumando a ello, los empresarios están exigiendo subsidios y compensaciones del gobierno por el mucho capital que ha dejado de ganar por culpa de los bloqueos. ¿Se había visto tan grande cinismo de personajes que en pocos años –con apoyo del gobierno- se han hecho multimillonarios?

7. El lunes 22 deben regresar a la escuela un total de 26 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de profesores arrancan un nuevo ciclo escolar que durará 200 días. Luego iniciaran labores en otras escuelas hasta llegar a unos 32 millones de estudiantes; sin embargo estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, el paro magisterial iniciado el 15 de mayo aún no logra la resolución de sus demandas. El Paro, las manifestaciones y los bloqueos continuarán y se busca sumar a otros estados donde el gobierno y los líderes venales aún dominan. La CNTE buscará continuar con las mesas de diálogo, pero mucho más con las movilizaciones. (19/VIII/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2715 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales