Carora y Milwaukee: Una Interesante Oportunidad

Según la página web oficial de la FAO, después de la India, Los Estados Unidos de América es el segundo mayor productor de leche a nivel mundial. Los estados de California y Wisconsin concentran la producción de lácteos más importante del mencionado país. La ciudad de Milwaukee es la más poblada de Wisconsin, por lo tanto, una de las más importantes de dicha entidad.

El 24 de marzo de 2009 autoridades de Carora (Lara, Venezuela) y Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos) sellaron el acuerdo Sister City Agreement. El mismo es un programa mundial creado bajo la presidencia de Dwight Eisenhower en el año de 1956 que tiene como fin fomentar intercambios culturales y oportunidades de desarrollo económico entre las partes que consideren "hermanarse" (Suscribir el acuerdo).

Por su parte, Carora, capital del municipio Torres en el Estado Lara, cuenta con un ganado vacuno homónimo, típicamente lechero, capaz de adaptarse a las altas temperaturas de la zona. "La raza Carora da cerca de 4 mil litros de leche por lactancia, siendo superada solamente por la raza Holstein que da 5 mil litros por lactancia". (Fuente: El Mundo Economía y Finanzas, Edición Especial, 29-05-2013, pág. 26)

Durante el presente año 2016, Venezuela ha pagado más de 30 millones de dólares a empresas del sector lácteo uruguayo por la compra de 44 mil toneladas de leche en polvo. (Fuente: http://www.elnorte.com.ve/venezuela-pago-deuda-a-uruguay/)

En la presente coyuntura económica, en la que necesitamos sustituir importaciones para el mayor rendimiento de las divisas (dólares) debemos aprovechar las "oportunidades" que nos brinda la diplomacia para, en base al Sister City Agreement firmado en 2009, solicitar algún tipo de cooperación técnica a las autoridades de Milwaukee que nos permita incrementar la producción nacional de lácteos y abastecer en un 100% el mercado interno e inclusive pensar en generar excedentes para exportar a mediano plazo.

Correos electrónicos:

Chirinoleonardo7@gmail.com

Leonardo_chirino@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2087 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter