China comanda el orden financiero mundial

Las finanzas internacionales serán presididas por China, relegando a Estados Unidos, quien trató de hacer oposición a la creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura –BAII- el año pasado pero fracasó. Incluso gobiernos incondicionales a Estados Unidos, como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, al final se incorporaron a la nueva institución multilateral de crédito promovida por China. El BAII tiene el respaldo de 57 países.

El BAII es un rival del FMI, del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo asiático (ADB) quienes están regidos por países desarrollados como Estados Unidos. Oficialmente el (BAII) fue fundado en Pekín en octubre de 2014. Sus objetivos principales consiste en estimular la cooperación financiera en la región y financiar proyectos de infraestructura en Asia: desde la construcción de carreteras y aeropuertos hasta de antenas de comunicación y viviendas económicas.

Fundado en Pekín, en enero 2016, con la participación del presidente chino Xi Jinping, su capital social 100.000 millones de dólares. El 50% de esta suma está proporcionada por China, el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, señaló que su país no pretende tener una participación del 50%. El BAII es una institución multilateral de crédito, que junto con el BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica incorporan economías emergentes como principales accionistas.

China busca competir con la economía estadounidense en escala mundial. En abril de 2015, Larry Summers, quien fue secretario del Departamento del Tesoro, durante el Gobierno de Bill Clinton señaló que la exitosa convocatoria del BAII, representaba uno de los episodios más dramáticos para la hegemonía norteamericana: "El mes pasado puede ser recordado como el momento en que Estados Unidos perdió su papel como garante del sistema económico mundial".

El BAII se resiste a desechar el dólar como moneda internacional, aunque algunos especulan que los préstamos del BAII, estarían denominados en yuanes, o quizás en monedas locales, pero hasta la fecha sus primeros créditos han sido emitidos en la divisa estadounidense. Para los países que deseamos la paz mundial, en tiempo en que Estados Unidos junto con la OTAN fomenta la guerra, estas noticias son realmente alentadoras y debemos hacerla conocer a todas las personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2001 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: