El viernes 1° de Julio se celebra el día mundial de Al Quds

 

El Imam Khomeini (la paz sea con el), fundador de la República Islámica de Irán, estableció en 1979 la celebración del Día Mundial de Al Quds (Jerusalén) el último viernes de cada sagrado mes de Ramadán, para unificar al mundo islámico en solidaridad con el pueblo palestino, ocupado y asediado por el sionismo desde 1948.

Un año antes, en 1947, por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se dio pie a la partición de la milenaria Palestina, con el fin de crear un “Estado árabe” y otro judío.

El Estado sionista de Israel se erigió unilateralmente en suelo palestino a costa de violencia y desalojo forzado de la población nativa, y el mundo lo conoció como el “Nakba” (En árabe, la catástrofe). Aquél histórico hecho obligó a la población a convertirse en refugiada en otros países, y a las nuevas generaciones a nacer en el exilio, añorando el regreso.

Pero la catástrofe no termina. Israel no para de anexar territorios palestinos a su plan de apartheid y crimen. Las violaciones a los más básicos derechos humanos y la muerte de inocentes continúan día a día.

 

Resoluciones claves de la ONU en el conflicto árabe-israelí

Las Resoluciones más importantes en el conflicto árabe-israelí son:

Resolución 181, del 29 de noviembre de 1947 de la Asamblea General. Establece la partición de Palestina, bajo protectorado británico, en dos Estados, uno judío y otro árabe, y deja Jerusalén bajo control internacional.

Resolución 194, del 11 de diciembre de 1948. Ordena el retorno o compensación de los refugiados palestinos a sus hogares, tras su expulsión por las fuerzas israelíes.

Resolución 242del 22 de noviembre de 1967 por el Consejo de Seguridad. Ordena la retirada israelí de los territorios recién ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días, y proclama el derecho a la soberanía, a fronteras seguras y a vivir en paz de los Estados ya constituidos en la región.

Resolución 338, del 22 de octubre de 1973 por el Consejo de Seguridad. Llama al alto el fuego inmediato en la guerra árabe-israelí de Yom Kippur, en la que Egipto y Siria lanzaron un ataque sobre las posiciones israelíes en el canal de Suez y los Altos del Golán. También exige la aplicación inmediata de la resolución 242 y el inicio de conversaciones de paz.

Resolución 1397, del 12 de marzo de 2002 por el Consejo de Seguridad. Año y medio después del comienzo de la segunda Intifada, apoya la creación de un Estado palestino, que viva al lado del israelí "con fronteras reconocidas y seguras". Esta exige el cese de la violencia y la vuelta a las negociaciones de paz, las cuales han sido rotas hasta la presente fecha.

 

Tras el conflicto árabe-israelí de 1948, los denominados “Territorios Palestinos” se conformaron por regiones (Cisjordania: 5655 km² de superficie terrestre y  220 km² del mar Muerto. Franja de Gaza: 365 km²). 

Palestina ha sido ocupada militar y administrativamente, en un principio por Jordania Egipto respectivamente, posteriormente por Israel, como resultado  de la Guerra de los Seis Días.

El término de “Estado Palestino”, entre otros más denigrantes,  
es particularmente usado por el sionismo y en cierta medida por Estados Unidos, mientras que en otros países como en la República Bolivariana de Venezuela, mantenemos el principio de la defensa a la autodeterminación de los pueblos. Alzamos las banderas del antiimperialismo y reconocemos a este territorio como una nación, combativa, independiente y soberana.

Es por ello que el día del Al Quds, (Día internacional de la solidaridad por la liberación de Palestina y todos los pueblos oprimidos del mundo, decretado por el Imam Khomeini), se celebra este viernes 1° de julio. La ocasión es propicia para recordar que Jerusalén es tierra sagrada para las tres religiones monoteístas, por cuanto no sólo los musulmanes, sino los hermanos cristianos y auténticos judíos tienen el deber de defenderla de las atrocidades que hoy ahí se cometen “en nombre de Dios”.

Venezuela debe hacer énfasis más que nunca en estas manifestaciones de solidaridad, en un grito de protesta contra el sionismo,  
y dejar claro lo que representa este día, desde un eco en la Revolución Bolivariana Venezolana, para el resto de los países que integran al ALBA (
Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.) y mundo.

Con la ayuda de organizaciones populares se conmemorará en Caracas, Venezuela, específicamente en la Plaza Bolívar, a partir de las 2:00 pm., este evento de lucha contra la injusticia más grande cometida contra un pueblo indefenso; y en advertencia a las superpotencias que deben dejar de ocupar y oprimir. Israel es enemigo de la humanidad, sabotea diariamente la paz de las regiones atacando a los pueblos que se encuentran en su entorno. Estos genocidas deben saber que el mundo no los acepta.

Este gran día debe servir para concientizar al pueblo venezolano, y dejar claro que aunque hoy es Palestina, mañana podríamos ser nosotros o cualquier país del continente suramericano. Hay que sumar esfuerzos para aplastar los planes de colonización y opresión, en un llamado firme a la paz, la justicia y la libertad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter