El "Fenómeno Rajoy" Crisis Económica y Ganó…¿Fenómeno Maduro en Venezuela?.

Contra todas las encuestas y opiniones de eruditos el PP de Rajoy gano las elecciones en España. Aunque tienen que negociar, creció una barbaridad en votos, no deja de ser una victoria por toda la calle del medio para un partido como el PP y un personaje como Rajoy que han sido duramente golpeados por la crisis económica y hechos de corrupción. Nadie daba una peseta por Rajoy y su PP. La economía española ha tenido lentamente un repunte en sus números, ha bajado el desempleo y el PIB ha crecido un poco. Quizás los viejos electores ( + de 50 años) que son la mayoría en España, decidieron darle un voto de confianza a Rajoy y su pandilla del PP. Aquel refrán español de:…" Mejor malo conocido, que Bueno por conocer"… se hizo presente en la mente de los conservadores españoles a la hora de sufragar.

Ahora bien..¿Qué pasaría en Venezuela si la economía empieza a recuperarse? ¿ Ganaría Maduro una eventual elección en su contra?. El "Fenómeno Rajoy" pasaría a ser el "Fenómeno Maduro". Eso está por verse. Pero si paso en España, porque no en Venezuela.

Por aquí una vez dijimos que el gobierno central tenía 4 variables que debían ser superadas a corto plazo, e ir con buen pie a enfrentar cualquier intento de revocatorio, inclusive salir airoso en él, incluyendo elecciones de gobernadores. Estas eran: 1) Precios del Petróleo, 2) Desabastecimiento de Alimentos y Medicinas, 3) Bachaqueros, 4) Inflación. La número 1, empezó a mejorar. La número 2, según dicen, en los puertos nacionales están llegando barcos repletos de contenedores con productos y materias primas para reactivar la producción. Los Clap han tenido buena acogida en sectores golpeados por la crisis económica, por otro lado las farmacéuticas comienzan a reactivarse, la Nº3, que es una enfermedad social que se ha vuelto una epidemia, puede tardar un poco más su erradicación a corto plazo, pero puede ser atacada y disminuir su acción depredadora., la inflación es estructural y el país ha vivido por décadas con esta enfermedad, reducirla a dos dígitos a corto plazo seria bien visto por la sociedad. En fin, si esto se cumple, en unas eventuales elecciones refrendarías en los meses de noviembre-diciembre, el gobierno de Maduro iría mejor parado que ahora, luciendo más fuerte y con nuevos bríos. Estamos hablando de un espacio-tiempo de más o menos 4 a 5 meses, tiempo suficiente para mejorar los índices arriba mencionados, entonces estaríamos presentes ante el "Fenómeno Maduro". Muchos lectores dirán…" Pero bueno, no hay votos para que Maduro se recupere"…Nosotros decimos; no debemos olvidar los 5 millones y medio de votantes duros del 6D, y los 2 millones de simpatizantes del chavismo que se abstuvieron y que no votarían por la oposición en ningún caso. Es decir, al existir un repunte o rebote económico, disminución de las colas, abastecimiento normal de alimentos y medicinas, control de la inflación, aumento del poder adquisitivo, sumado a la ausencia de un programa económico de la MUD-AN, el gobierno que preside Nicolás Maduro tendría un gran chance de seguir en Miraflores. No es cuento, vean lo que paso en España.

Notas en el Tintero: 1) de todos los candidatos de la oposición para una eventual elección presidencial, el que lleva el mejor perfil, es Henri Falcón, gobernador del estado Lara. 2) El desgaste de la MUD-AN se observa claramente en la lucha a cuchillo entre Allup- Chuo- Capriles, sus seguidores no saben quién en verdad es el secretario de esa organización. Las contradicciones de lo que dicen y desdicen son para coger palco. 3) El papelón que realizo Ramos Allup en la OEA fue de dios y señor mío. 4) La falta de un programa real, creíble, práctico en materia económica de la MUD-AN, hace que muchos simpatizantes de la derecha la vean de reojo. 5) Fedecamaras, sigue con la manida y absurda tesis de que en Venezuela han quebrado 200 mil empresas desde que llego el chavismo (1999). Habría que preguntarle a esa organización que tiene más de 70 años en Venezuela, cuantas empresas eran de maletín, que producían y si verdaderamente eran rentables, cómo funcionaban y se mantenían en la IV república. 200 mil empresas quebradas, hacen tambalear cualquier sistema bancario, he aquí una gran contradicción, cuando todo el mundo sabe que en Venezuela la Banca goza de buena salud.

Saludos Cordiales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2433 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: