Significación de la batalla por Aleppo

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

En Aleppo la feroz lucha continúa. Luego que el acuerdo de paz fue roto por la oposición armada, las fuerzas del gobierno sirio lanzaron una ofensiva con el objetivo de bloquear por completo y tomar el control de la parte occidental de la ciudad que había sido tomada por los militantes.

Las fuerzas anti gubernamentales con regularidad cañonean a los civiles en los vecindarios cristianos de Aleppo y en el Distrito de Jeque Maqsood que es habitado por curdos. Una de las consecuencias de esta nueva fase de la campaña militar ha sido el aumento de la influencia de los grupos yihadistas, especialmente el denominado Yabhat al-Nusra. Es a este grupo y sus aliados que Turquía y Estados Unidos están tratando de proclamar como la "oposición moderada" la cual se supone que puede enfrentar al Estado Islámico. Pero cuando se trata de sus métodos para acabar con sus opositores políticos y cristianos, estas agrupaciones islámicas no se distinguen la una de la otra..

*El líder de Al-Kaida insta a los militantes "moderados" y a los "radicales" que se unan*.

También debe ser tomada en cuenta otra agrupación yihadista que surgió en Siria durante el período marzo-abril del año pasado. Se les conoce como Yaish al-Fatah. Esta agrupación incorpora a Ahrar ash-Sham y a Yund al-Aqsa agregándolas a Yabhat al-Nusra. La mayoría de los expertos considera a Ahrar ash-Sham ser del mismo tipo de agrupación Salafi-yihadista como Yabhat al-Nusra la cual figura en la lista de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el año 2015 el ex dirigente de Ahrar ash-Sham, Hassan Abboud, describió de la siguiente manera la diferencias con el Estado Islámico http://www.middleeasteye.net/columns/ahrar-al-sham-s-apocalyptic-vision-syria-and-beyond-455405201 "La democracia es la espada que Occidente esgrime contra otras naciones. Se trata de una vía para que unas pocas personas controlen un país. Según la Sharia, existen varias maneras de escoger a un gobernante. En una monarquía, el sucesor hereda su título. En otras sociedades observantes de la Sharia, el gobernante es escogido por los hombres más sabios y respetables, luego de consultar al pueblo. Todos estos métodos son legítimos. Nosotros reconocemos que de manera ideal debería haber un califa con sus esclavos. Nuestras diferencias con el Estado Islámico estriban en cuestiones de estilo, no de contenido. La proclamación de un califato fue prematura y no fue seguida por el cumplimiento de todos los procedimientos legales."

El ex dirigente de Ahrar ash-Sham considera que enfrentar la "amenaza chiíta" es hoy en día la tarea de mayor importancia. Él sostiene que "la hoz chiíta se proyecta sobre el ummah islámico. Esta hoz Safavid persa es el mayor obstáculo para la restauración de su glora." La palabra "hoz" por supuesto se entienda como el "cuarto creciente chiíta", la coalición de Irán, Siria y Hezbollah. El interesante adjetivo "Safavid" se refiere a Irán.

El Islam Chiíta se convirtió en la religión oficial de Irán bajo la dinastía Safavid (1506-1721) y los salafís a menudo emplean este término para referirse al actual Irán.

Mientras tanto, Ayman al-Zawahiri, líder de la organización terrorista al-Kaida, parte de la cual se auto denomina Yabhat al-Nusra ha apelado a todos los opositores del legítimo gobierno sirio solicitándoles trabajar por la unidad frente a la ofensiva del ejército del gobierno sirio en las cercanías de Aleppo. "O nos unimos o enfrentamos la muerte", declaró el dirigente terrorista.

http://www.middleeasteye.net/news/qaeda-leader-urges-syria-rebels-unite-or-face-death-77214418 al-Zawahiri quien elogió el rol de Yabhat al-Nusra y criticó acremente el cese del fuego en Siria. El líder de al-Kaida ha exigido que los "verdaderos musulmanes" de todos los países enfoquen sus esfuerzos enarbolando la yihad en Siria. Él sostiene que "si los muyahedines no se unen, la derrota los aguarda en manos de los crusados rusos y occidentales."

Hamza bin Laden, el hijo de 23 años de edad de Osame bin Laden, se alió con el líder de al-Kaida en apoyo a Yabhat al-Nusra, él sostiene que "el ummah islámico debe concentrase en llevar la yihad a Siria y cerrar filas dejando atrás cualquier desacuerdo momentáneo.

*Turquía pretender hacer la guerra contra el Estado Islámico*

Luego de estos eventos, Ankara repentinamente se cansó de la expansión del Estado Islámico en el norte de Siria. Erdogan no solo anunció sus intenciones de desalojar a los militantes del Estado Islámico del lado sirio de la frontera, también se rehusó a descartar que fuerzas terrestres turcas participen en operaciones locales contra la agrupación terrorista. El 6 de abril pasado una compañía conformada por facciones armadas de sirios turkmen que son apoyadas por los servicios de inteligencia turcos, además de varias unidades de Salafis, capturaron el pueblo de al-Rai que estaba en manos de rebeldes del Estado Islámico y amenazaron con avanzar hacia Azaz, pero el 11 de abril fueron obligados a retroceder por los yihadistas. Esto resulta comprensible: los militantes del Daesh toman su lucha muy en serio, cuando van a entrar el combate no están bluffing.

Según informaciones suministradas por el periodista turco Burak Bekdil, luego que Ankara formalmente se uniera a la coalición anti terrorista, el flujo de armamento y explosivos cruzando a través de Turquía hacia regiones controladas por el Estado Islámico no solo que no disminuyó sino que más bien aumentó. El año pasado 2500 toneladas de nitrato de amonio, 450 toneladas de nitrato potásico y 75 toneladas de polvo de aluminio pasaron desde Turquía hacia regiones bajo

http://www.gatestoneinstitute.org/7858/turkey-jihadis control terrorista. Todos esos ingredientes son utilizados para la fabricación artesanal de aparatos explosivos.

A pesar de los numerosos actos terroristas cometidos por los seguidores del Estado Islámico dentro de Turquía, el día 24 de marzo pasado un tribunal puso en libertad a siete miembros del EI incluyendo a un comandante de campo. Semejante mano blanda conduce hacia transformaciones irreversibles en la sociedad turca. http://www.hurriyetdailynews.com/seven-isil-suspects-released-by-istanbul-court.aspx?PageID=238&NID=96893&NewsCatID509 según encuestas de opinión, http://www.reuters.com/article/turkey-politics-survey-islamic-stat-idUSL8N14W3PN20160112 cerca del 10% de la ciudadanía turca –alrededor de ocho millones de personas—ven al Estado Islámico con ojos positivos y no lo consideran una organización terrorista. Todo esto garantiza una corriente de nuevos militantes de Turquía hacia las filas del Daesh.

¿Qué ha posibilitado estos cambios en el comportamiento de Ankara, país que hasta hace poco era considerado como un patrón no oficial del Estado Islámico? Primeramente, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en Siria las cuales mantienen estrecha vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, KWP (sigla en inglés) recientemente han tenido éxito en su lucha contra el Estado Islámico. Han tomado el control de la parte nororiental de la frontera siria-turca y podrían desplazarse hacia occidente. El gobierno de Erdogan está ansioso por impedir que las unidades kurdas avancen hacia las ciudades estratégicamente importantes de Azaz y Yarabulus. Ellos mismos están tratando de tomar estas localidades, ocultándose detrás de la consigna "La Batalla Contra el Estado Islámico".

Segundo, luego de los golpes infligidos por las Fuerzas de la Defensa Aero-Espacial de Rusia, los contratos del negocio petrolero de la familia de Erdogan con el Daesh dejaron de ser tan lucrativos como lo fueron antes. Todo esto está obligando a Ankara a retirar su cooperación con el Estado Islámico y mudarse para trabajar con Yabhat al-Nusra y sus agrupaciones aliadas.

El cambio de táctica de parte de Ankara respecto de Siria cuenta con todo el apoyo de Washington. El reciente embarque norteamericano hacia Turquía de Sistemas Misilísticos de Artilleria de Alta Movilidad ha causado alarma. Estos sistemas son capaces de disparar misiles a 90 kilómetros de alcance dentro del territorio de Siria. http://uk.reuters.com/article/uk.mideast-crisis.syria-turkey-usa-idUKKCNOXN11Q

En su entrevista del día 10 de mayo pasado con la corresponsal de CNN Christiane Amanpour, el Secretario de Estado norteamericano John Kerry http://edition.cnn.com/2016/05/10/world/kerry-amanpour-syria-iran advirtió a Rusia que tendrá en adelante grandes problemas si continua apoyando la ofensiva del ejército del gobierno sirio en Aleppo. Kerry señaló que "Rusia está interesada en no empantanarse para siempre en Siria… (y) convertirse en el blanco de todo el mundo sunita y tener a cada yihad en la región atacándola".

Estados Unidos está dispuesto hacer cualquier cosa para impedir que el gobierno de Bashar al-Assad se fortalezca. Si las tropas del gobierno resultan victoriosas en la región del Aleppo, aproximadamente el 90 por ciento del territorio sirio quedaría entonces bajo el control del gobierno legítimo y eso no corresponde con los planes de Occidente. Por lo tanto, John Kerry está amenazando con poner el mes de agosto de este año como plazo final para que Rusia contribuya a la formación de un "gobierno de transición" en Siria, alegando que de otra manera los embarques de armamento norteamericano comenzarán a fluir hacia la "oposición moderada". Nosotros sabemos muy bien en qué consiste un "período de transición" al estilo norteamericano –lo vimos en Irak y en Libia. Ese período comenzó en Irak después de la ocupación del país por parte de Estados Unidos el año 2003 situación que continua hasta hoy en día, acompañada por frecuentes explosiones en Baghdad, corrupción crónica y guerra civil en las provincias norteñas del país. En Libia, el "período de transición" culminó con el colapso del estado. Y este es el futuro que Estados Unidos tiene en mente para Siria. Los viejos planes no han cambiado.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial strategic-culture.org



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter