A cinco años de la saga Siria

Traducción desde el inglés por Sergio Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

El quince de marzo pasado se marcó el quinto aniversario del comienzo de la agitación de primavera en Siria, cosa que degeneró en guerra civil e intervención extranjera https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of-the-Syrian_Civil_War_(January%E2%80%93April_2011)

Ese día, el 15 de marzo del 2011 la policía detuvo a varios jóvenes en la ciudad de Daraan por pintar consignas contra el gobierno en las paredes. Días más tarde se supo que algunos de los detenidos habían muerto a consecuencia de haber sido torturados en prisión. Las noticias galvanizaron a las poblaciones de Daraa y de otras ciudades y hubo manifestaciones en gran escala contra el gobierno a través de todo el país –intensificadas estas por la injerencia de Arabia Saudita, Turquía y el Occidente en los asuntos internos de Siria.

Las fuerzas extranjeras habilidosamente utilizaron las condiciones de crisis interna ya presentes en Siria a comienzos del año 2011. Estas condiciones incluían las reformas económicas de carácter liberal que se llevaron a cabo a comienzos de los años 2000 por Abdullah Dardari http://syrianobserver.com/EN/Who/28395/Who_Who_Abdullah_Dardari que causaron enormes daños al país. Las reformas incrementaron la desigualdad social y el resultante descontento se combinó con el poder ilimitado de las agencias sirias de inteligencia, de las cuales había doce en el país y que comenzaron a reemplazar al Partido Árabe Socialista Ba’ath.

La situación se complicó aún más por el hecho que Siria sufrió entre los años 2004 y 2009 una aguda sequía. http://www.irinnews.org/report/90442/syria-drought-pushing-millions-poverty

que hizo que millones de personas se trasladaran desde los pueblos hacia las ciudades. Una vez allí, se vieron obligadas a vivir en asentamientos miserables en medio de la pobreza lo cual produjo un terreno fértil para difusión de propaganda por parte de los extremistas Salafi.

Por otra parte, en comparación con Egipto, Yemen y muchos otros estados árabes, Siria era un país próspero con una economía en expansión, completamente autosuficiente en la producción alimentaria e influyente en la situación de Medio Oriente.

Esta influencia es una de las razones del odio que se ha ido acumulando contra el país de parte de los enemigos de Siria desde el inicio de la crisis. La abrumadora insatisfacción demostrada por Washington y sus aliados en la región, Arabia Saudita y Turquía llevaron a Siria a incluirse en el Eje de Resistencia. < https://en.wikipedia.org/wiki/xis_of_Resistance> Alianza política y militar que incluye a Teherán, Damasco y a Hexbollah en el Libano. Incidentalmente, esta coalición es la que logró detener la agresión de Israel. https://en.wikipedia.org/wiki/2006_Lebanon_War

El eje de resistencia impidió que Washington llevara a cabo una redivisión neo colonialista del Medio Oriente. Anteriormente en Julio del año 2011 el embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, visitó Hama donde de la manera más desembozada expresó su apoyo a las agrupaciones opositoras que manifestaban contra el gobierno sirio.

http://www.theguardian.com/world/2011/jul/08/syria-condems-us-ambassador-visit-hama

La rivalidad regional entre Arabia Saudita e Irán jugó su papel. En el esfuerzo por debilitar la influencia de la República Islámica de Irán, la familia real saudita decidió derrocar al régimen sirio. En la primavera de año 2011 durante una conversación con el jefe del ex gobierno

norteamericano, el vicepresidente Dick Cheney, el ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudita Saud al Faisal su confianza en que reemplazar el régimen en Siria seria extremadamente beneficioso para Arabia Saudita ´´el rey´´ declaro que

http://iranprimer-usip.org/blog/2010/nov/29/us-cables-%E2%80%9Cwiki-leaked%E2%80%9D-show-gulf-hawkish-iran

Salvo el mismo colapso de la Republica Islámica de Irán, nada debilitaría más a esta que la pérdida de Siria.

El papel de Turquía fue particularmente traidor con respecto a Siria. Debemos recordar que las relaciones entre Siria y Turquía habían mejorado considerablemente durante la presidencia de Bashar al-Assad. Incluso se había firmado un acuerdo en torno a una zona de libre comercio entre los dos países.

Luego de iniciarse la crisis en Siria, el gobierno de Erdogan de manera abrupta cambió de curso y planteó su inquietud por cambiar el régimen de Damasco.

En el mes de Noviembre de 2011 se abrió un campo de entrenamiento militar para militares sirios en la ciudad turca de Iskenderun. .

Durante la primera etapa del conflicto que se prolongó hasta el verano de 2013 Estados Unidos dejó que Turquía y Catar estuvieran a cargo del ´´expediente sirio´´. En el mes de Mayo de 2012 una delegación de Catar visitó Damasco y se comprometió a poner fin a las hostilidades contra Siria si Basahar al Assad aceptaba otorgar cargos claves en su gobierno para la Hermandad Musulmana la cual es apoyada por Ankara y Doha. De tal modo que se solicitó abiertamente que Assad entregara el país al control extranjero. Cuando él se negó, una guerra no declarada se desató contra su país.

No pasó mucho tiempo antes que Turquía, catar, Arabia Saudita y los países de la OTAN comenzaran a suministrar armamento a la oposición siria. Los militantes yijadíes originarios de muchos países alrededor del mundo, empezaron a llegar a Siria. Los primeros militantes –que en ese momento constituían la espina dorsal del grupo conocido como Estado Islámico, IS-- llegaron a Siria procedentes de Irak. http://levantreport.com/2015/05/19/2012-defense-intelligence-agency-document-west-will-facilitate-rise-of-islam-state-in-order-to-isolate-the-syrian-regime

en el mes de Febrero de 2012 con pleno conocimiento de la CIA.

En consecuencia, en el verano de 2013 los musulmanes radicales también habían echado a un lado a la oposición moderada representada por el Ejército Sirio Libre, (FSA sigla en inglés) y tomaron la iniciativa en la guerra civil.

El Grupo de Amigos de Siria a menudo denuncia que las fuerzas del gobierno bombardean y cañonean las ciudades y las áreas residenciales. No obstante, el conflicto político y militar en el país nunca habría llegado tan lejos si Occidente y las monarquías del Golfo Pérsico no hubieran regularmente echado leña al fuego de la guerra civil. En consecuencia, las fuerzas principales en el campo antigobiernista son las organizaciones que componen el Estado Islámico y el Yabbat al –Nusra, los cuales han hecho a un lado o absorbido a las organizaciones menores. Una excepción a todo esto sería quizás el ejercito pro saudita Ejército del Islam (Yaishal-Islam).

No nos dejemos engañar: si los Amigos de Siria hubiesen podido derrocar a Bashar al-Assad en el período 2013-2014 aun así el control del país no habría pasado a manos de los "moderados". El país habría sido dividido entre varios de los grupos armados que de inmediato habrían comenzado a ventilar sus diferencias y Siria se habría convertido en una segunda Libia; un territorio sin gobierno en pleno caos.

Con este telón de fondo Rusia junto con Irán ha demostrado ser amiga de Siria. Recordemos que hasta el año 2015 Rusia no había intervenido en el conflicto y no había suministrado armamento a Bashar al-Assad. Además Moscú se opuso enérgicamente a cualquier intento de las fuerzas externas a decidir el destino de Siria ignorando la voluntad de su pueblo. En tres ocasiones Rusia vetó resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Abortando así intentos de Occidente de legalizar una intervención en los asuntos de Siria. Solamente gracias a la posición de Moscú es que Estados Unidos fue incapaz de repetir la opción libia en Siria.

La intervención militar de Rusia en el conflicto sirio que comenzó el mes de septiembre de 2015 es radicalmente diferente a la intervención de Estados Unidos y sus aliados. Solo Rusia e Irán están en Siria a solicitud oficial del legítimo gobierno de la Republica Árabe de Siria.

En cinco meses y medio las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han conseguido lo que los norteamericanos no pudieron ( o más bien no quisieron ) hacer durante 18 meses, es decir, detener una mayor expansión del Estado Islámico y socavar las bases de su existencia. En cuanto a las agrupaciones armadas no terroristas de oposición, sostienen que las operaciones militares de Rusia constituyen un ejemplo de "imposición de la paz" como lo fue ilustrado el comienzo de las conversaciones de Ginebra.

El foro de Ginebra debería traer la tan anhelada paz para Siria. Sin embargo, naturalmente que el sistema político del país no será el mismo como cuando de inició el conflicto. Siria se encuentra enfrentada a una renovación considerable e sus direcciones políticas, aunque estos problemas ahora serán zanjados por el pueblo sirio y no estrategas occidentales o jeques playeros del Golfo Pérsico.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter