Economía en Miami para unos, hambre para otros

Pese a las grandes campañas informativas donde se enaltecen las bondades de la ciudad estadounidense de Miami, la realidad se va abriendo paso hasta en los mismos diarios de esa comunidad en los que, en pequeñas ocasiones, publican la verdadera situación de pobreza e inseguridad de miles de sus habitantes, muchos de ellos niños y personas de la tercera edad.

Sabía usted que un estudio realizado por Feeding South Florida, denominado "Mapa de la brecha alimenticia 2016", muestra que 784 110 personas en los cuatro condados de Miami, un 13,4 % de la población, a veces no saben como van a asegurar su próxima comida. Lo que es más, indica que de esa población, por lo menos 264 280 menores, se van a dormir con hambre.

Artículos publicados en los periódicos El Nuevo Herald y Diario de las Américas (ambos controlados por la ultraderecha cubanoamericana, especializados en publicar informaciones peyorativas y mendaces contra Venezuela, Cuba y muchos de los gobiernos progresistas de América Latina) y otro en la revista La Nueva Réplica, señalan los enormes problemas que padecen miles de ciudadanos en ese Estado del llamado primer mundo, que cada día ve aparecer por sus calles a personas que se unen al ejército de los pobres.

A los diarios en cuestión, no les ha quedado más remedio que señalar las graves circunstancias existentes en las ciudades miamenses.

En una zona turística, indica el artículo del Herald publicado el 18 de mayo, donde vienen visitantes de todo el mundo para disfrutar del sol, el mar y la buena comida en restaurantes de alta categoría, permanecen cientos de miles de personas, incluso niños, que todas las noches se van a la cama con hambre.

Significa que eso es exactamente lo que pasa en los cuatro condados (Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe) que componen el sur de la Florida, y según el estudio del Feeding South muestra que las peores condiciones de "inseguridad alimenticia", como el documento califica la situación, están en Palm Beach, considerado como de los condados más acaudalados de la Florida.

Aunque muchos pasan hambre, el grado de problemas varía de condado a condado y afecta en alto número a los niños pues el estudio asegura que bajo la denominada inseguridad alimentaria se halla el 22,5 % de los menores en Palm Beach; el 21,8 % en el condado Miami Dade; el 20,6 % en el condado Broward y el 20,2 en el condado Monroe.

Los individuos mencionados en el estudio como afectados por la sofisticada denominación de "deficiencias alimenticias" incluyen a los que reciben cupones del gobierno para comprar alimentos y a los que no califican para cupones, pero que dependen de programas de emergencia como comedores para los que no tienen hogar o sitios al aire libre donde sirven comida gratis a los que no pueden comprar alimentos.

El Diario de las Américas, se refiere a las penurias de muchos ciudadanos, y cataloga de escalofriante para una ciudad del llamado primer mundo que el 24,5 % de los hispanos de la tercera edad en Miami-Dade viven en la pobreza.

Según la organización Miami Matters, que valora los índices del nivel de vida, la salud y otros pormenores, asegura que casi un cuarto de la población hispana que sobrepasa los 65 años de vida, cerca de 50,000 personas, vive, o trata de sobrevivir, por debajo del índice de 11,500 dólares al año estipulado por el Gobierno federal.

"Los mayores de edad, que viven por debajo del nivel de pobreza, conforman un grupo muy vulnerable, dadas las limitaciones físicas, las necesidades médicas y el aislamiento social de que son objetos", manifiesta el comunicado emitido por el grupo independiente, que cuenta con el apoyo de The Health Council of South Florida y un equipo de analistas que estudia las características del nivel de vida de la sociedad.

"Quienes arriban a la tercera edad viven prácticamente sujetos a las entradas económicas que provienen de la jubilación, los planes especiales de retiro o la ayuda suplementaria de la seguridad social", subrayó el documento.

El informe, asegura el periódico, no es capaz de reflejar las penurias económicas que cada uno de esos 50,000 seres humanos afronta a diario, porque no les alcanza el dinero para pagar un pequeño apartamento que cuesta de 700 a 900 dólares al mes, la electricidad y el seguro del medicare, entre otros gastos.

A esas penurias se suma una que atenta aún más contra la salud de sus habitantes pues existen en La Florida 850 000 personas pobres que no tienen acceso al Medicaid (ayuda del gobierno a personas enfermas y de bajo nivel adquisitivo).

Ellos deben cortar las pastillas a la mitad, piden prestado dinero o sacan sus fondos de retiro para los copagos, y esperan meses o a veces un año para ver al médico. Es una manera agotadora y azarosa de recibir atención médica, especialmente cuando las personas están en su momento más vulnerable: cuando están enfermas, dice un artículo de la versión en inglés de The Miami Herald.

En un extenso reportaje gráfico firmado por Max Lesnik, la revista La Nueva Réplica explica que a Miami le llaman la capital del sol por las aguas claras y calientes de sus playas de arena fina que atraen a sus entornos millones de turistas todos los años.

También, dice, es la ciudad de los sueños derrumbados de varios miles de hombres y mujeres que andan sin hogar ni destino, convirtiéndose en lo que las estadísticas del censo poblacional clasifican como "desemparados". Son los "homeless" de los que tanto se habla con palabras de compasión pero a quienes son pocos los que de verdad les prestan atención.

La Nueva Réplica cita numerosos casos, entre ellos el de Ramón Fonseca, cubano que arribo a Estados Unidos en 1980 por el "puente" de Mariel y esta desempleado y sin hogar, vive "donde lo agarre la noche" en una calle cualquiera del centro de la ciudad. Come lo que consigue y se baña cuando llueve.

En diez gráficas aparecidas en la revista, se muestran las penurias de miles de inmigrantes que no han podido hallar el llamado "sueño americano".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2350 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hedelberto López Blanch

Hedelberto López Blanch

Más artículos de este autor