¡Increible! La Comisión Internacional de derechos Humanos en crisis financiera

“Grave crisis financiera CIDH lleva a la suspensión de audiencias e inminente pérdida de del personal”. Título de la comunicación llegada a la Oficina del Estado venezolano el 23/05/2016. CIDH fue creada por la OEA en 1959 y en forma conjunta con la Corte IDH, comenzó a ejercer sus funciones en 1978. ¿Por qué transcurrieron 20 años para que ejercieran sus funciones? Obedece a que en esos 20 años, en Americana Latina y el Caribe los EE.UU impuso la doctrina de la Seguridad Nacional en esos países. La política exterior de EE.UU obligaba, y todavía los hace con algunos países lacayos, a las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos a dedicarse exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir las ideologías de los partidos o movimientos que, dentro de cada país, favorecer o apoyan a los partidos de izquierda, en el contexto de la Guerra Fría.

La OEA aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá, Colombia, en 1948, el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general. En la América Latina y el Caribe, anteriores a 1979, existían varias dictaduras militares impuestas por los EE.UU o seudodemocracias como en Venezuela durante AD-COPEI donde se violaban consetudianariamente los derechos humanos, pero como obedecían a los intereses de EE.UU no eran denunciados ante estos organismos. Venezuela durante los 40 años del gobierno de AD-COPEI se recibió 3 denuncias de violación de derechos humanos entre 1977 a 1998. Ni siquiera el Caracazo la violación más grave en el país lo investigó, ni fueron denunciadas por las 10 ONG’S que existían. Actualmente, existen más de 100 ONGS todas financiadas por los EE.UU y países europeos.

En los 17 años de democracia efectiva de nuestra Revolución Bolivariana, donde hemos respetados todos los derechos humanos, para el 2016 tenemos 51 peticiones activas. Medidas cautelares 10. Antes de la Revolución solo se condenó un caso. El amparo. La Comisión desde el año 2003, después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que ellos promovieron y apoyaron, tiene a Venezuela como violadora de derechos humanos en el Capítulo V, junto a Cuba. Proponemos que esos dólares que se invierten en la OEA, en la Comisión y la Corte sean donados a países pobres de la región y así defendemos mejor los derechos humanos en la región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1450 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: