Integración Ética frente a retos populares en Nuestra América

Luego de décadas de avance social y esfuerzos de integración regional solidaria, Nuestra América enfrenta actualmente fuertes amenazas de regresión social. Leonardo Boff, afirma que "Instaurada una crisis político-económica bajo el gobierno de Dilma, crisis cuyos contornos son globales, la clase privilegiada aprovechó la oportunidad para agravar la situación, y por la puerta de atrás, llegar a Planalto… Se sataniza al Estado como un antro de corrupción y se magnifica el mercado como lugar de las virtudes económicas…Nada más falso. En los estados, incluso en los países centrales, existe la corrupción. Pero donde es más salvaje es en el mercado debido a que su lógica no se rige por la cooperación, sino por la competición donde casi todo vale, cada uno buscando tragarse al otro… Por lo tanto es pura falsedad atribuir las buenas obras al mercado y las malas al Estado. Pero este discurso, martilleado continuamente por los medios de comunicación ha conquistado la clase media…En la base está una mezquina visión mercantilista de la sociedad". (Boff L. El Retorno de la Clase Privilegiada. 20.05.2016).

En Venezuela se promueven instancias de diálogo democrático para superar la crisis global ocasionada por los precios del petróleo, el fenómeno de El Niño, el paramilitarismo, así como por errores internos. Y rechazar retroceder a períodos de ajuste del FMI, causante de eclosiones sociales como la del Caracazo 1989. Diálogo con empresarios; con movimientos populares. E instancias como la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación de la Víctimas, con apoyo solidario de UNASUR. Quien apoya con asesores de visión integradora y solidaria. Afirma la Economista Boliviana Ana Teresa Morales: "Es necesario plantear propuestas para resolver los problemas cotidianos de la gente y lograr que los derechos sociales alcanzados por la Constitución y las políticas públicas de los gobiernos progresistas se consoliden y sean irreversibles". (Correo del Orinoco 25.05.2016). Se requiere promover la formación ética democrática, como el impulso al Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado el 27.02.2016.

El Papa Francisco, se preocupa por: "Los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina…De pronto se puede estar pasando a un "golpe de Estado blanco" en algunos países…se entusiasma cuando comienza a hablar de la Patria Grande…y de los esfuerzos que no deben cesar para lograr la integración de nuestros pueblos. Para esto se necesitan acercar posiciones, restablecer el diálogo social y buscar soluciones mancomunadas a los desafíos que presenta el mundo de hoy". (Comunicados del CELAM. Roma 19.05.2016)

Analiza la Hna. venezolana Jackelin Jiménez (Otra Mirada. 22.05.2016): "Más que la falta de algunos alimentos e insumos médicos y medicinas, nos preocupa la posibilidad muy cierta de que el triunfo en Venezuela de la industria capitalista, por cualquier medio, implique perder la mayor suma de seguridad social, salarial y educativa que jamás tuvimos. Cada día es día de resistencia…para sostener el tejido relacional solidario ante tanta exacerbación del individualismo… Cada día se necesita renovar esperanzas que resguarden la memoria de lo conquistado en justicia y dignidad, para evitar la tentación de volver la vista atrás y convertirnos en estatuas de sal".

Edit_760.IntegracionFteRetosPopulares.28.05.2016vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 760. Sábado 28/05/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1461 veces.



Programa "Llegó la Hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: