Seriamente preocupado por la sociedad norteamericana

Generalmente definimos como pueblo norteamericano al pueblo estadounidense lo cual es parcialmente correcto. Nos explicamos. El nombre propio del pueblo de los Estados Unidos de América es y debe ser: pueblo estadounidense del norte del continente americano cuando, geográficamente y por nación, en esos espacios geográficos, se encuentran tanto México como Canadá. Otra precisión es que en título hemos definido a ese pueblo estadounidense como la sociedad norteamericana puesto que, en el marco ideológico, incorrectamente, se nos presenta una diferencia entre sociedad y pueblo tanto en general como en esta particularidad en referencia cuando la sociedad estadounidense es toda la población que se encuentra en la geografía norteamericana mientras que el pueblo estadounidense es ese sub-conjunto social donde ubicamos a los sectores sociales con especiales características socio-económicas en el marco del lógico análisis sociológico-marxista y, probablemente, de otras ideologías. Es probable que todo ello nos parezca algo enredado pero para comprender la realidad actual en la cual se encuentra ese pueblo estadounidense es de obligación precisar esa diferencia tal como lo expusiera el movimiento Ocupa cuando precisó con toda esa concepción ideológica esa diferencia cual expresó como el 99% versus el 1% de esa realidad social-estadounidense.

Ustedes pensarán y seguramente expresarán porqué nos preocupamos de la realidad social en curso en los EEUU de América cuando tenemos nuestras propias realidades sociales en Venezuela y el resto de los países del continente americano. Justo pensarlo y expresarlo pero en tanto y cuando la realidad significativa de la alienación que ha desarrollado el Poder de los EEUU de América desde la propia fundación de ese estado, desde la asunción al Poder fáctico e independencia de Gran Bretaña, ese Poder ha desarrollado, inteligentemente, que todo aquel sector de la sociedad que no estuviera en consonancia y adhesión a lo conceptual impuesto por los Padres Fundadores eran parte de las necesidades requeridas para el desarrollo de aquella propuesta de proyecto de Estado contenida no solo en los cortos artículos de la Constitución fundadora sino en lo que nos consideramos como una nueva concepción de "imperio" asimétrico a lo expresado por las testas coronadas europeas que alcanzaron ese edén político-imperial como, a título de ejemplo, aquel imperio español donde no se ponía el sol, aquel imperio chucuto francés, la expansión imperial británica y la expansión siberiana del imperio ruso. Son importantes detalles para la obligante comprensión no solo de la "Doctrina Monroe" sino por y en la tesis propuesta por José Vicente Rangel Vale, JVR, cuando expresó que el gobierno de Barack Huesseim Obama significaba la "nueva política Obama" en el marco de la actual reingeniería del sistema capitalista y en la "fase superior del imperialismo".

¿Sobre cuáles bases ideológicas se ha justificado el Poder estadounidense para imponer en toda su sociedad la necesidad de su expansión "no territorial", excepto por Puerto Rico y Guantánamo, en su programa de Estado histórico expansivo en lo socio-económico y militar-ideológico en el marco de una novedosa concepción del capitalismo?

La pregunta contiene, a su vez, varias preguntas que trataremos de responder con las limitaciones obligantes. La primera inquietud sería definir esas "bases ideológicas" que justifican esa Política de Estado a la cual nos estamos refiriendo previamente. Deberíamos permanentemente tener presente de dónde vienen los EEUU de América, es decir, ese país del norte de América es consecuencia de la expansión territorial del Imperio británico con lo cual toda su estructura sociológica, de ideología sustentada en lo religioso cristiano-protestante, de lo económico-comercial ha sido y es, fundamentalmente, británica. Es decir, cuando analizamos la historia de la Independencia del referido país, inmediatamente, percibimos la poco extensa territorialidad que estuvo inmersa en ese proceso independentista. Por cierto, es curioso que el Poder estadounidense no le den la importancia consecuencial de la presencia del Francisco de Miranda en esa gesta independentista con lo cual comprendemos lo conceptual-ideológico significativo sobre el cual se sustentan no solo el racismo adénico en ese Poder sino el no reconocimiento histórico ajeno a lo tradicional-británico inmerso en la siquis de los Padres Fundadores. No entramos en este texto sobre "lo masónico" que sustentaría esa realidad aunque nos permitimos sugerir al historiador Eloy Reverón para su correspondiente explicación.

Inmediatamente, aquellos fundadores comprendieron sobre la necesidad de "unir y conjugar" ambas orillas de ambos océanos, Atlántico y Pacífico, lo cual nos lleva a preguntarnos porqué de esa decisión. En nuestros pareceres aquella decisión no fue ni casual ni sustentada en una "idea loca", lo contrario, aquellos fundadores conocían perfectamente, las realidades que se desarrollaban en aquella región de Asia, fundamentalmente, no solo a través de las realidades londinenses sino lo significativo del comercio de la infusión del té tanto chino como procedente de la India. Por cierto, aquel impuesto sobre el té causaría el proceso de confrontación con la corona británica. "El billete, siempre, el billete".

Pero para poder alcanzar aquella realidad de Estado en el marco de la geopolítica del novel gobierno y reciente independizado territorio se desarrollaría aquella "Conquista del Oeste" gracias "al oro". Aquello, evidentemente, significó la masacre más brutal de los pueblos originarios americanos del norte de América como el impacto en la realidad del "bisonte". Es decir, la conjunción de la "Conquista del Oeste" y la "Doctrina Monroe" van de la mano en el marco de esa "nueva política de los Padres Fundadores" por lo cual, ello no es de extraña la decisión sobre la "Orden Ejecutiva" que aprobó Barack Husseim Obama en el marco de la "nueva política Obama" (JVR dixit).

El Poder estadounidense cual se conjuga con una serie de escenarios objetivos cuales analizan con brutal crudeza, esas realidades, nacionales e internacionales, para poder alcanzar el diseño geopolítico correspondiente sobre la base fundamental de esa Política de Estado que significa, en última instancia, ser y mantenerse como el "Edén de la Tierra" para beneficio de toda la humanidad. Lo que tratamos de exponer es que para el Poder estadounidense la realidad nacional es controlada con interesantes e inteligentes diseños de políticas sustentadas en una sólida ideología como aquella, a título de muestreo, de la "american way of life", cual le permite a ese Poder las justificaciones nacionales sin importar las opiniones internacionales aún y cuando esas decisiones signifiquen la permanente violación de los Derechos Humanos de sus ciudadanos y migrantes viviendo en la geografía estadounidense.

En cuanto a los escenarios que se expresen en las realidades internacionales se las considera, permanentemente y en función de la seguridad y permanencia de los EEUU de América tanto como imperio como en la expresión histórica de su imperialismo, como escenarios que son propicios para declararlos como "…amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior…" (http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/decreto-obama-paso-a-paso/).

Lo inmediato anterior nos lleva a considerar el permanente diálogo entre las realidades nacionales y los efectos de los escenarios internacionales en esas realidades nacionales cuales las sustentan en lo ideológico con diferentes formas de expresión que van desde las películas y series televisivas, la radio, prensa, música, y los permanentes análisis de los denominados como "think tanks" como, por ejemplo, la organización RAND. Es en ese orden que desde nuestras costas caribeñas es imperativo mantener un constante análisis no solo en lo relacionado con los escenarios internacionales como son Siria, Libia, Afganistán, Ucrania, Iraq, Irán, Colombia, Brasil, Argentina y para usted de mencionar como estar muy atentos a las objetivas realidades de aquellos caminos por los cuales transitan tanto la sociedad como el pueblo estadounidense.

Es en ese orden, a título de ejemplo, por cierto, que es solo mencionado, tangencialmente, por la Revolución Bolivariana, las realidades de los veteranos de todas las guerras en las cuales se ha involucrado "voluntariamente" el Poder estadounidense. Por ejemplo es extremadamente interesante la reciente celebración que realizaron los veteranos de la "Guerra de Vietnam" en el marco del "Día del Veterano". En ese mundo ex–militar estadounidense es que se están manifestando profundas crisis humanas en directa violación de los propios derechos sociales e inclusive humanos de esos combatientes de las más recientes guerras: Iraq, Afganistán, escenarios no solo inconcebibles sino de desesperos personales. Es en ese mundo que, actualmente, se encuentran viviendo en las calles (homeless) de toda la geografía estadounidense más de 50 mil mujeres ex-combatientes de las guerras en mención. Es, en esos escenarios, donde se expresan los graves problemas en los cuales se enfrentan las mujeres-militares estadounidenses cuando nos referimos a violaciones sistemáticas como consecuencia nacional producto de esos escenarios de guerra arriba en mención. Pero es, justamente, en el mundo militar estadounidense donde se expresan problemas como consumo de opiáceos, insanidad mental, problemas de alimentación, rechazo de ciertos sectores sociales, desempleo tanto en hombres como en el sector femenino, falta de seguridad social, suicidios, etc.

Es un escenario extremadamente interesante pero patético cuando conocemos y analizamos las matrices de opinión que desarrolla el Pentágono para la incorporación de jóvenes estadounidenses en el cuerpo militar con la finalidad de la defensa de la democracia, la religión, el sistema de bienestar social, estudios universitarios, empleos y paremos de apuntar. Es en ese marco que nuestra preocupación se eleva a decibeles importantes porque la revolución es continental y no solo caribeña.

 




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1625 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: