La Alianza Martiana con los Cinco

Un emotivo encuentro entre miembros de la Alianza Martiana de Miami y los Cinco héroes cubanos que sufrieron injustas prisiones en cárceles estadounidense, tuvo lugar en la Casa de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La actividad, en homenaje a los cubanoamericanos dignos que durante más de 15 años lucharon por la libertad de los Cinco Héroes, contó con la presencia de un nutrido grupo de emigrados, encabezados por Max Lesnik, Damián Díaz, Ramón Coll, Andrés Gómez, así como la presidenta del ICAP, Kenia Serrano y Ricardo Alarcón de Quesada.

Los Cinco estuvieron representados por Gerardo Hernández Nordelo a quien se le había impuesto una arbitraria condena de dos cadenas perpetuas, y Fernando Rodríguez Llort, en la actualidad vicepresidente del ICAP.

Gerardo y Fernando agradecieron el esfuerzo y la solidaridad recibida por parte de millones de personas en el mundo y en especial por los integrantes de la Alianza Martiana de Miami, mientras Mirta, la mamá de Antonio Guerrero e Irma Llort, madre de Fernando, contaron anécdotas de sus estancias en Miami y el apoyo incondicional que recibieron cuando hacían escalas en esa ciudad para visitar a sus hijos presos en otros Estados de la nación.

Max Lesnik, fundador de esa organización y director de Radio Miami, explicó que la historia de la Alianza Martiana por la liberación de los Cinco Hermanos se inició muy temprano, en el mes de diciembre de 2001 al anunciarse, por fin, el amañado juicio que les seguirían en las Cortes de Miami, después de permanecer ellos incomunicados desde septiembre de 1998 cuando fueron apresados.

A partir de esa fecha, agregó, comienzan con fuerza por las calles de Miami, las caravanas de autos y las manifestaciones en lugares públicos para pedir un juicio justo contra Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Andrés Gómez, presidente de la Brigada Antonio Maceo, dijo que desde un principio sabían que ese juicio estaría permeado en una ciudad controlada por la derecha cubanoamericana, y los reaccionarios medios de comunicación.

En su intervención, Andrés hizo una mención especial al abnegado trabajo realizado por el ya fallecido Tony Llansó en la atención a los Cinco y sus familiares, que después continuó con gran entusiasmo y seriedad, Ramón Coll.

La Alianza Martiana la conforman la Alianza de los Trabajadores de la Comunidad (ATC), la Brigada Antonio Maceo, Mujeres Cristianas contra el Embargo, la Asociación José Martí, los Círculos Bolivarianos de Miami y recientemente el Círculo de Intelectuales.

Damián, actual presidente de la Alianza, indicó que la lucha por la libertad de los Cinco se extendió y se ramificó por el mundo entero y en Cuba comenzaron a efectuarse a partir de 2007 los Coloquios en la ciudad de Holguín en los meses de noviembre, con asistencia internacional y una fuerte participación de personas de Estados Unidos y específicamente de Miami.

En Estados Unidos, los Cinco siempre contaron con el apoyo de nuestras organizaciones, por ejemplo, visitábamos a los congresistas para exigirles su liberación, concurríamos a actividades centrales realizadas en Washington, participamos en la corte de apelación que se efectuó en Atlanta y otro sinnúmero de actividades, enfatizaron varios de los emigrados.

Una tarea muy importante y que realizamos con mucho orgullo, dijo Damián, fue encargarnos de la atención de los familiares de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, cuando pasaban por la intolerante ciudad de Miami para irlos a visitar en las diversas cárceles del territorio de Estados Unidos donde se encontraban injustamente prisioneros.

Los miembros de esta destacada agrupación explicaron que la Alianza siempre ha estado en todo momento al lado de las causas justas a favor del pueblo cubano como han sido la batalla por el retorno del niño Elián González a su patria, la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la devolución de la Base naval de Guantánamo.

Por eso, dijo Andrés Gómez, le ratificamos hoy que el pueblo cubano puede contar en todo momento con los cubanos dignos de Miami que estamos dispuestos a continuar la lucha y las batallas por defender la independencia y soberanía alcanzada desde 1959 por el pueblo de esta heroica Isla.

La clausura de la actividad estuvo a cargo de Ricardo Alarcón de Quesada quien a la par que destacó la solidaridad mundial y en específico la de los cubanoamericanos dignos de Miami, también puntualizó que todo esto pudo lograrse por el ejemplo de entereza, dignidad y patriotismo que derrocharon durante su encarcelamiento en prisiones norteamericanas los Cinco Héroes cubanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1527 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: