IU-Podemos: Sí se puede

"Al bien hacer jamás le falta premio" (El Quijote)

Una semana importante. El día 3 se convocarán formalmente las elecciones para el 26 de junio. Hasta el día 4 la militancia de Izquierda Unida está convocada para validar un posible acuerdo con Podemos. Los negociadores de ambas organizaciones se han dado como plazo esta semana para cerrarlo. Sin ninguna duda: hay que cerrarlo. No es imaginable una división como la que se produjo en las elecciones del pasado diciembre.

Desde diferentes medios de comunicación o la campaña mediática de los que mandan quieren desmoralizar a sectores del electorado anunciando un crecimiento de la abstención y una nueva victoria del PP. ¡Nada está escrito! Depende de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas y de las nuevas perspectivas que se le ofrezcan. El hartazgo de la población no se explica solo porque no haya habido gobierno. Hay hartazgo por la corrupción, por la situación de las familias trabajadoras, por la falta de perspectivas para la juventud… la repetición de las elecciones es una oportunidad para dar un vuelco, para derrotar al PP, para echar a Rajoy y poner en marcha nuevas políticas económicas y sociales.

Depende de nosotros y nosotras, y mucho depende de un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida. Un acuerdo que incluya a las Mareas gallegas, a En Comú-Podem en Catalunya, a un acuerdo de la izquierda de la Comunidad Valenciana y que pueda ser extensible a otras izquierdas en el conjunto del Estado.

Que todas las condiciones sobre el acuerdo sean para hacerlo más plural, amplio y potente, nada de palos en la rueda que lo dificulten o impidan. Las encuestas, por muy interesadas que sean, indican que la verdadera novedad, que lo que puede modificar los resultados electorales es un acuerdo de Izquierda Unida y Podemos. Es también lo que puede permitir la movilización de la gente trabajadora y de la ciudadanía favorable al cambio. Hasta los dirigentes sindicales se hicieron eco en sus discursos del 1º de Mayo de la necesaria movilización social y electoral para el 26 de junio. El acuerdo para el cambio es posible. Tenemos el ejemplo de Navarra. Tras las elecciones forales se formó un gobierno que preside Uxue Barcos y cuenta con el apoyo de Geroa Bai, EH BILDU, Podemos e IU.

Las organizaciones son importantes. También lo son las personas y las y los dirigentes, pero ahora lo decisivo es un acuerdo que permita dar un vuelco a la situación: para poner en marcha planes de emergencia a favor de los más desfavorecidos, acabar con los desahucios, subir el salario mínimo, implantar una reforma fiscal para que paguen los más ricos, acabar con la corrupción, derogar la reforma laboral y la ley mordaza, un referéndum para decidir en Catalunya y abrir procesos constituyentes en el conjunto del Estado para que la ciudadanía pueda decidir y cambiar realmente las cosas. ¡Sí queremos un acuerdo de toda la izquierda! ¡Sí se puede!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter