Cátedra Libre para la Filosofía: Vattimo y el eje Arte-Rito-Mercado

La conferencia inaugural de esta Cátedra Libre anunciada como la apertura de un espacio para la Filosofía se intituló: "La obra de arte, el acontecimiento y el mercado" dictada, hace algunos días, por el filósofo italiano Gianni Vattimo (Turin, Italia 1936) en la sede de la Universidad de las Artes. Este catedrático ha trabajado con la disciplina de la filosofía general, la teoría estética, semiótica, teorética y la hermenéutica o teoría de la interpretación. Importante y oportuna esta iniciativa de una Cátedra para la filosofía, que focalice el pensamiento, la creación y acción, propuesta impulsada por Unearte en la persona de su rector Nestor Viloria, el Ministro del Poder Popular para la Cultura –Freddy Ñañez- y el Prof.Lenin Bandrés.

El profesor invitado, tocó diversos temas: desde aquellos que se refieren a la "estética de la formatividad" que lo obliga a hablar no solo de Benedetto Croce sino de su amigo Umberto Eco; los aspectos relacionados a una visión de Nietzsche dedicados a la tragedia; pasando por el punto cuando Vattimo se interesa por los temas estéticos de la mano del Foucault sobre todo, de su periodo ético, hasta llegar al aspecto del arte contemporáneo –que incluye citas de Hegel y su militancia en teoría del "fin del arte" que lo lleva al arte contemporáneo.

El punto de partida de su conferencia "La obra de arte, el acontecimiento y el mercado" considera que sus fuentes para la interpretación del fenómeno estético, se remontan a aquel texto de Luigi Pareyson sobre todo contemplados y problematizaados por el libro de Umberto Eco -La Definición del Arte (Ediciones Martinez Roca,1979), cuando en aquel momento, atendía aspectos históricos y teóricos del fenómeno estético y no se había desplazado hacia la comprensión de los fenómenos artísticos apegados a la industria cultural y el entretenimiento.

Bajo la tesis –tomada de Nietzsche- de que en Occidente, se ha producido una "paralisis" de la imitación de la naturaleza y sus arquetipos, expresada en el Origen de la Tragedia y el espíritu de la Música) lanza la profecía –apoyada por Foulcault de que se acabó "el arte de las obras de arte". Asi Vattimo se interesa por lo estético y el "producir estético" y con ello los "materiales" diría Adorno.

Para Vattimo, el acontecimiento, es la vitalización, el ritual. Le interesa lo que ocurre en el hecho creativo, el producto, la reproductibilidad, pero sin interesarse por la "corporeidad" lo organizacional, el espectáculo. De allí, que podríamos emparentarlo a una concepción del arte llamado efímero, de la instantaneidad de creaciones y acciones que el ve en el dadaísmo, el minimalart, y el performace o la teatralidad. Problematizada la noción de arte clásico, el mercado como espacio de concurrencia se disuelve, o como diría Octavio Paz: "el mercado no tiene idea".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1760 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: