S.O.S. por Matusagaratí (2)

Terminaba mi primera parte diciendo que el aspecto más complejo es ahora el lugar del plan del gobierno y Ministerio del Ambiento para darle una categoría como Área Protegida. El conocimiento del desastre que puede llegar a hacer desaparecer el humedal-laguna Matusagaratí ya es tan público que el gobierno ha decidido abordarlo. Al final todo ha de terminar con una decisión política.

Años de soledad

Durante años la organización Alianza por un Mejor un Darién ha luchado sola, manteniendo la bandera contra viento y marea, denunciando la venta de tierras de humedal, el desagüe, las fumigaciones, la mortandad de peces y disminución de la pesca, las talas de bosque, las quemas, los intentos de asesinato, etc… Pocas organizaciones ambientalistas se sumaron a esa lucha en sus comienzos. Tampoco hubo mucha ayuda en el seguimiento de la parte legal. Salvo honrosas excepciones Panamá entera ni sabía de la existencia del principal humedal y reserva de agua dulce del país. Era normal que la gente, al escuchar el nombre del humedal exclamara "Matusa…¿¿qué??".

Todo parecía predestinado a que el humedal, a base de años de desagüe, destrucción y silencio, desapareciera como desgraciadamente otros humedales han desaparecido en el mundo, producto de la ambición y destrucción de gente sin escrúpulos. Sin embargo la lucha constante e insistente consiguió sumar nuevas fuerzas. Influyó notablemente en ello el giro en la situación política, desprestigio y finalmente su caída, del gobierno Martinelli, producto del hartazgo general de buena parte de la población de la corrupción política.

Todo ello hizo que en 2014 que se firmara un Llamamiento bastante amplio en pro de salvar el Humedal-Laguna Matusagaratí. Dicho Llamamiento recogió las firmas de ISAE Universidad, ANCON, APRODISO, SOMASPA, REDPA, Revista Génesis, Asociación de Derecho Ambiental, ASVEPA, CEASPA, WWF, Colegio de Biólogos, PROMAR, ECODIC, Centro Pastoral Santa Fe, Filo del Tallo Lodge, APROSAC. Alguna organización ambientalista faltó, pero puede decirse que hubo un consenso general de considerar Matusagaratí como tema ambiental importante a resolver.

A partir de ese momento, se catapultó el conocimiento y el apoyo de las organizaciones ambientales y de la sociedad civil hacia la defensa del mayor humedal de Panamá. AMEDAR y Ligia Arreaga, su coordinadora, han sido invitadas a muchos Foros por muchas organizaciones, fundaciones, asociaciones, universidades y han extendido la idea de que el humedal Matusagaratí vive y hay que preservarlo para la madre naturaleza y para las futuras generaciones humanas.

Complicidad necesaria de las autoridades en la destrucción

Pero volvamos a los años 2007 y siguientes, cuando se perpetró el crimen que aún sigue. El narcotráfico colombiano extendió su área de acción al otro lado de la frontera, a Panamá. Su manera de actuar -como mostré en artículos de la prensa colombiana y panameña que enlacé en mi primera parte- fue casi idéntica a como actuaron en Colombia. Sólo que aquí, sin poder actuar tan abiertamente con armas, necesitaban un apoyo mucho más claro y directo de las autoridades institucionales y de los políticos.

Los narcotraficantes colombianos NO HUBIERAN PODIDO ACTUAR SIN EL APOYO Y COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS. El tal Javier Daza Pretelt tuvo negocios con Martinelli en varias áreas. En Darién fue el primero que se dedicó a la compra de tierras, a amañar titulaciones, a engañar a campesinos y a implicar buscafortunas, muchos venidos de otras provincias. Con agua al pecho, trochaban y ponían estacas en medio del agua para señalar "sus tierras". Entonces daban la fotocopia de su cédula a políticos como Sixto Sanjur, entonces alcalde de Pinogana, u otros intermediarios quienes iniciaban el trámite de titulación. Finalmente todos esos títulos iban a parar a manos de los colombianos, quienes pagaban 100 dólares por hectárea, incluidas promesas de regalo de palmas aceiteras. Promesas que muchos campesinos y buscafortunas después de trabajar ni cobraron, ni recibieron nada de los mafiosos.

Miedo a los colombianos

Uno se pregunta cómo una tragedia que afectó a miles de personas de la zona, a cinco distritos, que dejó pobres a centenares de campesinos y pescadores, que provocó la disminución de la pesca en un 50%, que podría tener relación incluso con algún asesinato jamás esclarecido…¿cómo es que el pueblo no se rebeló?

La respuesta es el miedo a los colombianos y sus aliados. La gente sabe que los traficantes que están lavando su dinero en Matusagaratí no se detienen ante nada: o compran voluntades…o arrollan, roban y hacen desaparecer a quien se opone. Pero eso no podría ocurrir si no existiera la complicidad de autoridades, fiscales y jueces. La realidad es que no sólo las denuncias de la gente no servían para nada sino que, además, llegaban a oídos de los denunciados a la semana. Como decía un antiguo funcionario de ANAM en el foro de consulta: "puse una denuncia a uno de la institución y antes de una semana me dijo: ¡tú me has denunciado!. ¿Cómo voy a volver a poner más denuncias?"

En efecto, en Darién hay una ALIANZA PARA DELINQUIR que va desde el empresario mafioso al funcionario y llega hasta el pobre miserable que se presta para recibir las migajas del negocio. Esa pérfida alianza es la que mantiene la boca cerrada a muchísima gente atropellada. Si el eslabón intermedio no se rompe, entre el corrompedor y el corrupto, jamás se va a atrever la población a levantarse y denunciar.

El eslabón más débil

Hay un eslabón por donde se romperá el crimen organizado. Ese es el del funcionario corrupto. El empresario de AGSE Panamá, SA puede exhibir por ahora sus títulos de propiedad, su Estudio de Impacto Ambiental, y hasta sentencias de algún juez que le da la razón. "Todo es legal", dice. Pero toda esa fachada de supuesta "legalidad" caerá por los suelos en el momento que los funcionarios sean juzgados por permitir la venta ilegal del humedal, de los desagües, de los fraudulentos estudios de correcto "impacto ambiental" o por fallar que la empresa no realiza ninguna contaminación ambiental.

Desde la derrota de Martinelli, seguramente el más corrupto presidente desde Noriega, estamos en una etapa de tránsito. La gente echó a Martinelli porque estaba harta de corrupción y desorden. Pero el gobierno que entró representa muchos de los mismos intereses económicos que el anterior. Son familias distintas, pero del mismo clan oligarca. Varela generó muchas ilusiones entre un sector de la clase media. Entre ellos ambientalistas, periodistas, personas defensoras de los derechos humanos. Algunos entraron en el gobierno y la administración. La mayoría sinceramente, por ganas de transformar el estado de cosas y acabar con la corrupción. Algunos de los que entraron con ánimo reformista ya salieron desengañados. Otros se adaptaron al ritmo y maneras que aún marcan los corruptos. Pero hay una parte que resiste y lucha por limpiar y cambiar la administración. ¿Lo lograran?

Viene un choque más duro entre sectores de esa administración. Es inevitable. A cada paso que quieren emprender los sectores más reformistas, se encuentran con la feroz resistencia y hasta sabotaje de los antiguos funcionarios que siguen con la misma corrupción de siempre. En el caso de la batalla ambiental también se da lo mismo. Es hora pues de acabar con ese eslabón podrido de funcionarios que han sido y son los facilitadores del crimen ecológico, en la antigua ANAM, de ANATI, de ARAP. Es una cuestión de vida o muerte, de sobrevivencia.

Estudios para dar una categoría de área protegida a Matusagaratí

Llegamos pues a la necesidad de dar un giro, de un cambio para salvar el humedal-laguna más importante de Panamá. Es algo que ya la sociedad exige, reclama. Y está en la opinión pública junto a otras luchas ambientales. Por ello el Ministerio del Ambiente y otras instituciones parece que se lo toman más en serio y están haciendo estudios, sobrevuelos, inspecciones. Son estudios o inspecciones, visitas, de muy diferentes niveles e instituciones. M. Ambiente ha hecho la propuesta de crear un área protegida en Matusagaratí. Pero ¿todos los estudios buscan el rigor científico?

Recibí información de que una comisión del ambiente de la Asamblea fue de visita en sobrevuelo por el humedal y los arrozales y plantíos de palma aceitera junto con representantes de la empresa AGSE. Si eso es así ¿por qué no avisaron ni permitieron que fuera también un representante de la organización AMEDAR, que lo había solicitado? ¿son públicas las conclusiones de su investigación?

El estudio más serio y documentado, realizado en mayo de 2015 encargado por la ANAM, ha sido realizado por CREHO, Centro Regional Ramsar. Ese estudio dice en su introducción: "Coincidimos con observaciones del Comité de Humedales de Panamá y así lo presentamos, en recomendar la creación de un Sitio Ramsar que incorpore a las áreas protegidas existentes y nuevas áreas que se necesitan proteger y la aplicación de lineamientos de la Convención Ramsar en las medidas de protección, recuperación y mitigación en estos humedales".

En el punto de las recomendaciones, dice, entre otras cosas: "3. Diseñar un programa dirigido a la restauración y recuperación de las condiciones del humedal de Matusagaratí. 6. Promover iniciativas de servidumbres ecológicas en las partes altas para la protección de los cursos de agua que alimentan el humedal de Matusagarati. 10. Promover la designación de los humedales de Matusagarati, Tuira, Balsas y Chepigana como Sitio Ramsar garantizando los principios de conectividad e integridad ecológica de estos sistemas naturales en sus respectivas cuencas hidrográficas.

¿Qué va a hacer el Ministerio de Ambiente y el gobierno con los funcionarios corruptos y la empresa AGSE?

La consulta pública que hizo el 12 de abril el Ministerio de Ambiente, fue muy importante y positiva. Pero pude escuchar a funcionarios que aún hablan de que la empresa tiene "canales de riego". Y por su parte el Honorable representante del Corregimiento de Río Iglesias y Presidente del Consejo Municipal de Chepigana, Martín Alvarado, dijo que no existían canales de desagüe, que era necesaria la plantación de arroz y se podía trabajar con él en el humedal a la vez que "salvar lo que queda" de la laguna. No hizo falta que la empresa AGSE Panamá SA, si es que se presentó, tuviera que salir a defender nada más.

Ante mi protesta y petición de que se aclarara si existen o no canales de desagüe, el director de Ambiente, Hermel López, afirmó lo siguiente: "El estudio que se aprobó a la empresa AGSE habla de drenajes. O sea, para drenar agua. Esta es la verdad. Y esta es el error de los que aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental. El otro tema que se ha dicho acá es ¿por qué se aprobaron estos estudios y en qué condiciones?… Nosotros incluso hemos presentado contra la empresa AGSE una denuncia por delitos ambientales y desgraciadamente hubo un juicio en La Palma en el que el juez lo hizo sin la presencia del abogado de la parte acusadora".

Las palabras del Director del Ministerio transmiten firmeza y ganas de ir hasta el final en la defensa del humedal y de la legalidad, en combatir la corrupción, el narcotráfico, limpiar el cuerpo de funcionarios del Ministerio. Pero la propuesta de Área Protegida como "Refugio de vida silvestre" no calmó los recelos que existen. Por ejemplo: habla de proteger 37.125 hectáreas en lugar de 49. 429. Habla de "conservar al menos una muestra de especies" y no de conservar integralmente TODAS las especies que son muchas en un humedal que tiene el 25% de endemismo y que aún ni siquiera se conocen todas.

Se contestaron algunas dudas en el sentido de que se pretende una protección rápida, vía decreto del gobierno, para aquella parte que no está protegida legalmente. Es decir, se parte de que las Reservas de Filo del Tallo-Canglón, así como de Chepigana ya están protegidas y, por tanto, no sería lo mejor ahora abrir la discusión sobre la creación de un solo y gran espacio de Area Protegida, sino avanzar en la que actualmente está desprotegida para luego ir hacia ese espacio integral, mucho más amplio, y designarlo como sitio Ramsar.

No soy técnico, no soy científico, no conozco a fondo pues el problema ni la mejor solución. Pero las dudas que flotaban entre los participantes del foro de consulta eran bastantes. Y creo afirmar la verdad al decir que todas ellas tenían que ver con ¿el Ministerio, el gobierno y las instituciones fiscal, judicial, anticorrupción VAN A INDAGAR Y SANCIONAR CON TODO EL PESO DE LA LEY A LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y LA EMPRESA CORRUPTORA O NO?

Crear el Área Protegida no es suficiente: ¿Quién pagará?

Es posible pues que la creación de un área protegida en las hectáreas del humedal-laguna no protegidos legalmente hasta hoy, pueda ser un instrumento eficaz y ágil para tomar medidas que implementen la real protección y restablecimiento paulatino del humedal y sus funciones. ¡Ojalá! Pero si sigue la empresa, seguirá la corrupción, la destrucción, el desagüe, los químicos. La duda es ¿cómo piensa enfrentarse el gobierno a AGSE PANAMÁ, SA?

El tema económico no es el de menor importancia. Hacer un Área Protegida, con guardabosques, técnicos, monitoreo de las actividades, fomento del turismo, etc. cuesta mucho dinero. Si el gobierno no toma decisiones valientes en nombre del bien público y de la sociedad, al final resultará que los que han destruido el humedal, arruinado la pesca, secado las fuentes y quebradas con sus acciones, ¡aún serán capaces de pedir indemnización cuando se les eche!

Si las cosas no están claras y la parte de persecución legal de la corrupción y el robo de tierras no se acelera, puede ocurrir que la creación del área protegida podría ser la excusa para el "lavado perfecto" del dinero ilícito. Sería aquel lavado en el que el propio Estado pagara a los destructores, corruptores y contaminadores...por echarlos. Negocio perfecto donde los hubiera. Por ello, aunque ambos aspectos, creación de un área protegida en Matusagaratí y persecución penal de delitos sobre la propiedad y corrupción de funcionarios, puedan parecer que pueden ir por separado (y ya están siendo investigados y tratados como si en verdad fueran temas separados…), la realidad es que no. LA COMPRAVENTA ILEGAL DE TIERRAS en Matusagaratí, auxiliada por la CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS, es el ORIGEN de la actual situación y de la actual necesidad de mayor protección legal. Pero no olvidemos que YA EXISTÍAN LEYES QUE IMPEDÍAN QUE AGSE PANAMA SA HUBIERA PODIDO INSTALARSE EN MATUSAGARATÍ. Por tanto, según la ley de 2007, toda esa compraventa de tierras FUE ILEGAL.

El problema finalmente es si se va a aplicar el principio de "quien contamina paga", quien destruye paga,… o si ha de ser la sociedad panameña quien pague el pato de los desastres que se han hecho en Matusagaratí en menos de diez años. A estas alturas las máximas autoridades e instituciones ya deberían estar informadas y alarmadas por lo que pasa en Darién y haciendo cambios urgentes a todos los niveles, metiendo a algunos presos. Si no se hace seguirá la impunidad y la destrucción. Con área o sin área protegida.

Llego al fin de mi artículo. Doy las gracias a los lectores y lectoras que han llegado hasta aquí por su paciencia (para los "sedientos" sobre este caso estoy haciendo una transcripción de algunas intervenciones del foro de consulta del Ministerio del Ambiente del pasado 12 de abril en Metetí; muy interesante, les aseguro).

¿Y ahora qué? Depende de ustedes. Espero que sabrán encontrar la forma de contribuir a esta lucha. Hay que ampliarla, hay que extenderla. Hay firmas, hay folletos que circulan. Pueden hacerse socios y apoyar la organización AMEDAR u otras. Pero lo más importante primero es que comprendan la realidad. La compleja realidad de Darién y de la lucha ambiental, que así será suya también. Si con esos artículos he contribuido a hacerlo, a pesar de seguros errores que habré cometido, estaré muy satisfecho. Adelante. ¡Matusagaratí vive! ¡Juntos podemos!

Alfons Bech

abril de 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2736 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: