¡Con razón Estados Unidos, Francia y la estatua de la libertad son compinches!

Recordaba hace pocos días sobre lo que algunos hemos escrito de los atentados del 11-S en EE.UU. y los del 10-N en Francia http://www.aporrea.org/internacionales/a225245.html Fue cuando decidí documentarme por mera curiosidad sobre la relación que tienen y mantienen estos dos países desde hace mucho tiempo, para asociarlo con el segundo atentado, París. Lo bueno de la historia y más aún del internet es que todo queda registrado y documentado para que sirva a la posteridad. Fue entonces cuando me encontré una página que demuestra sobre las buenas relaciones desde hace más de cien años que tienen estas dos naciones -algo que no recordaba desde niño en la escuela- y es que Francia fue la nación que le regaló oficialmente la estatua de la libertad a su aliado incondicional los Estados Unidos el 4 de julio de 1884 en Paris.

De esas páginas de la historia en la que más me interesé fue en una de la embajada de Estados Unidos en México ¿Porque? Sencillo, la página de la embajada de los Estados Unidos a través de la Biblioteca Benjamín Franklin en México, http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/FAQeLibertad.htm nos indica que la estatua de la libertad paradójicamente no fue creada por los Estados Unidos, y que la misma representa "La Libertad Iluminando el Mundo" ¿La Libertad Iluminando el Mundo? ¿Cuál libertad? ¿Cuál mundo iluminado? ¿El extraterrestre? ¡Si el mundo de hoy es una esclavitud gracias a los Estados Unidos! Luego nos sigue diciendo la página que "Simboliza el amor de ambos países a la democracia" ¿Cual amor a la democracia? ¡Con razón tanto amor entre ambas naciones! ¡Con razón me confunde tanto amor bélico!

Pero lo que más me ha llamado poderosamente la atención de esta estatua, es que en su pedestal tiene una placa con un poema de la poetisa judía nacida en Estados Unidos Emma Lazarus que refiere que el espíritu de la estatua lo traduce ese poema que ella tituló "El nuevo Coloso" y traducido de acuerdo a la página de la embajada dice algo así "Dadme vuestros seres pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres, los tristes desechos de costas populosas. Que vengan los desamparados que las tempestades batan. Mi antorcha alumbra un umbral dorado". Y me pregunto como poeta ¿Habrá pensado mi colega poetisa lo que haría Estados Unidos 100 años después? Porque de acuerdo a la epoca el poema fue escrito para los inmigrantes europeos.

Se dice que Emma Lazarus nunca se dio tregua para combatir contra los peligros y ataques a los seres humanos. Según se comenta en la historia, que ella iba a diario a la isla Ellis donde se encuentra la estatua para recibir a gente que venían huyendo de persecuciones y de la guerra en Europa ¿Acaso no es eso lo que ocasiona los Estados Unidos desde hace varias décadas en el mundo? ¿Hacer la guerra, crear seres pobres y cansados? ¿Qué masas de pueblos pueden ser libres con los Estados Unidos como imperio de esta época? Con estas acciones bélicas solo quedan tristes desechos de pueblos. ¿Qué desamparados pueden ir en busca de la libertad abatidos con tanta tempestad por los Estados Unidos? Esa antorcha de la estatua de la libertad de Emma Lazarus, ya no alumbra ni siquiera el umbral dorado de la vida que ella había soñado para los arrebatados pueblos del mundo.

Se dice que este poema de Emma Lazarus "El Nuevo Coloso" en la estatua de la libertad que le regaló Francia a los Estados Unidos, es un llamado a "la libertad, la solidaridad y el pluralismo". Que me cuente Hollywood una de vaqueros, porque hasta donde pienso y existo, los Estados Unidos de Norteamérica jamás ha respetado la libertad, la solidaridad y el pluralismo a las naciones del mundo, sino que lo digan los pueblos invadidos en nombre de la libertad ¿De cual libertad, la de Irak, Libia, Siria, Pakistán, Afganistán? ¿Cuál solidaridad? ¿Será la solidaridad con Francia para atacar esos países de Oriente Medio por ejemplo? ¿Cuál pluralismo? ¿Pluralismo ideológico? Si no respetan el socialismo de otras naciones ¿Pluralismo político? Si son injerencistas en la política de otras naciones por su política ¿Pluralismo filosófico? Si el pluralismo se opone a una sola realidad que es la que quiere imponer los Estados Unidos ¿Pluralismo cultural? Si los Estados Unidos quieren imponer su transculturización en el mundo, Halloween por ejemplo.

Con razón existe la estatua de la libertad, para que sea compinche entre las dos naciones, y como ella no puede hablar ni se puede quejar en nombre de la humanidad.

Nuestro legado… también es sagrado

ivanmendez2006@cantv.net



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter