El Narcotráfico como arma de dominación política

Hoy son muchas las contradicciones que trascienden las fronteras de nuestros países en la Patria Grande, por ejemplo: el carácter de nuestras contradicciones internas en la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas exige grandes esfuerzos. Uno de estos esfuerzos es básico, cuando nuestras culturas y experiencias nacionales han permanecido abiertas no solamente a través de nuestras fronteras sino a través de largos años de dominación cultural, política y económica a la cultura occidental dominante. Las libertades nacionales y las relaciones sociales son la base de la igualdad de derechos humanos nacionales y de la lucha contra los flagelos contaminantes. Entendiendo que tanto uno como otro son inseparables y sujetos de categorización en los países no alineados menos desarrollados.

Muchos abordan la cuestión nacional desde el punto de vista de la dominación que ejerce el imperio estadounidense y sus aliados… esta posición dominante se evangeliza inexorablemente en el basamento y la expresión del esclavismo sui generis o mejor dicho en la vocería estadounidense de los problemas sociales que debemos enfrentar a diario. Al luchar tenazmente para que nuestros países permanezcan libres e independientes de las acciones económicas y políticas impuestas para la destrucción de nuestra cultura originaria y nuestra historia.

La dominación económica y el control político militar, intentan una vez más, imponer en Latinoamérica y la República Bolivariana de Venezuela, las obligaciones impuestas por la Drug Enforcement Administration (D.E.A. en sus siglas en inglés; en español: Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas)… es una de las agencias adscrita al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En teoría se dedica a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos. Pero, pese… a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y ejecutar las investigaciones antidroga fuera de los Estados Unidos.

Teniendo esta indeseable organización como antagonista, desde nuestro entorno geográfico, luchamos contra el tráfico de drogas y contra el cartel con mayor infraestructura política, económica y militar que conoce nuestra historia.

Estamos hablando de la D.E.A., ratificando que luchamos contra la estrategia de criminalización diseñada desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En conclusión, luchamos con el cartel que controla las materias primas y la manufactura de cualesquier tipo de sustancia productora de dependencia y adicción en el planeta tierra… contra este aparato de dominación estamos enfrentados.

Partiendo de esta realidad, es necesario destacar que, casi el 90% de la producción mundial ilícita de opiáceos procede de dos zonas productoras:

La Media Luna de Oro; conformada por Afganistán, Pakistán (productores) e Irán: nación criminalizada políticamente para producir beneplácito ante la invasión militar que se acerca a sus fronteras. Y el Triángulo de Oro (Birmania, Laos, Tailandia (productores); y Vietnam: nación criminalizada políticamente para mantenerlo al margen de la intervención política y militar aplicada a sus vecinos.

Hay que señalar que en nuestra Patria Grande: Perú, Colombia y México son productores de opio; que… curiosamente se comercializa bajo la protección y el control de los Estados Unidos. El signo más tangible de esta realidad se define cuando el mercado de la droga lo orientan al consumidor como un arma política de dimensiones estructurales: México y Colombia son narco estados, genocidas de sus pueblos y de los movimientos sociales. Perú, además de arma política al igual que Colombia… presta su territorio a los Estados Unidos para la ejecución de acciones que criminalizan nuestros pueblos a través de bases militares establecidas para el control territorial, la tortura y la muerte.

Las cosas, las ideas y las finalidades deben tener lógica o sentido común… preguntémonos: ¿por qué estas tres naciones firmaron el ALCA, por qué aceptan tutelaje desde bases militares y doctrinas militares estadounidenses, y por qué… nadie los ataca siendo como son narco estados con los más altos indicadores de criminalidad en nuestra región…? ¿Por qué, ahora aparecen dominando el nuevo cartel "comercial" del pacifico?

Buscando soluciones contra el narcotráfico, debemos examinar con rigurosidad la solución de las complejidades que produce la satanización de nuestro pueblo como pueblo que según la D.E.A. no colabora con el cartel que ellos representan, David Jiménez, desde la Unidad Editorial Internet, S.L., facilito esta premisa: "EEUU libraba la Guerra del Vietnam y quería cortar las vías de suministro de Laos a su enemigo vietnamita y evitar que el país tomara partido por el comunismo. La manera de lograrlo es uno de los más desconocidos y brutales crímenes de guerra jamás cometidos: aviones de EEUU llevaron a cabo más de 584.000 misiones aéreas y arrojaron más de 260 millones de bombas de racimo sobre las zonas más pobladas del país (se arrojó media tonelada de explosivos por habitante). Los propios pilotos estadounidenses admitirían años después que nunca se trató de distinguir entre civiles y militares. 'Si algo se movía, lo bombardeaban'… así lo expresaron".

La llamada guerra contra las drogas ha empezado a develar los planes de dominación y la estructura de control sistematizada por las agencias de inteligencia, organizadas por el Departamento de Justicia estadounidense; contrariamente a las razones que suelen permanecer secretas e ilustradas en la eufonía histórica del red or death (rojo o muerto – comunista o muerto): sin desordenar, claro está su imagen de guardián hemisférico de la política norteamericana, creada, como recurso político de consumo interior que apunta al consumo del pueblo estadounidense y la estrategia que permite la dominación militar fuera de sus fronteras.

México continúa, aparentemente su vigorosa y comprensiva campaña nacional contra la producción, tráfico y abuso de drogas ilegales, así, en 1992 (hace 26 años) el gobierno de México confiscó casi 40 toneladas de cocaína y 97 kgrs., de heroína además de la erradicación efectiva de 6,860 hectáreas de plantas de Poppy Opium y 12,100 hectáreas de Cannabis.

Según ciertas vocerías gubernamentales. El gobierno de los Estados Unidos (USG) siempre ha tenido y tiene detectados, cultivos de opio en el sudoeste de Chihuahua, noreste de Sinaloa, Durango (THE NNICC REPORT 1996), Morelos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con un promedio de 12 kgrs., de goma de opio por hectárea y en el estado de Guerrero la producción es de 15 kgrs., por hectárea, según reporta la Bureau of International Narcotics Measures.

Las mayores áreas de cultivo de Mariguana son: Sinaloa, Nayarit y Michoacán seguidos por los estados de Guanajuato, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Durango y Veracruz.

México continúa su vigorosa y comprensiva campaña nacional contra la producción, tráfico y abuso de drogas ilegales, así, en 1992 el gobierno de México confisco casi 40 toneladas de cocaína y 97 kgrs. De heroína además de la erradicación efectiva de 6,860 hectáreas de plantas de Poppy Opium y 12,100 hectáreas de Cannabis Indica. Debemos aclarar que… los datos añejos, surgen: a propósito de las cifras y los inventarios del tráfico de drogas desarrollados en la actualidad en un 5.000 % de su capacidad instalada.

Sin embargo, la DEA (Drug Enforcement Administration, Intelligence Division) en su comunicado de prensa de Junio 21 de 1995 estableció, que la estimación de la cantidad de heroína potencialmente producida de la goma de opio mexicana fué de 6 toneladas métricas en 1989 y de alrededor de 4 toneladas métricas en 1992. La Producción en 1993 fué del 8 %. En 1994 fue del orden del 5 % y 1995 la producción fué del 5 %. Comunicado de prensa de la DEA 03 de Septiembre de 1996.

Es evidente que en las condiciones actuales el fortalecimiento de las instituciones que luchan contra el narcotráfico y el consumo de estupefacientes en la República Bolivariana de Venezuela, deben superar los anacronismos y las discordias entre los sujetos que se vincularán aun más plenamente en la lucha contra ese flagelo. Ya que la lucha es contra la desestabilización y la destrucción de nuestra economía; instigada desde los Estados Unidos de Israel y la Unión Europea.

Veamos lo que decía, Terence Kemp McKenna (16 de noviembre de 19463 de abril de 2000), psicoanalista, estudioso de la conciencia humana y sus potencialidades:

"En algunos países en la década de los sesenta durante la guerra de Vietnam, el cultivo de la adormidera y la producción del opio estaban controlados por la CIA, y organizaron su mercado en Indochina; la mafia Siciliana y las grandes organizaciones internacionales que la respaldaban tenían financiadores y protectores altamente situados; la derecha y el mismo estado capitalista han tenido el interés primordial en facilitar la difusión de la heroína entre los jóvenes politizados. La manipulación a cargo del gobierno de los mercados de la droga se produce en todas partes. Durante la segunda guerra mundial, los ocupantes japoneses de Manchuria copiaron una página del libro de la opresión colonial británica de un siglo antes, y produjeron grandes cantidades de opio y heroína para distribuirla en el interior de China. Ello se hizo no pensando en el provecho, como en el caso británico, sino con el intento de crear los suficientes adictos como para romper de un modo eficaz la voluntad del pueblo chino y su resistencia a la ocupación. Más tarde, en la década de los años sesenta, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizó la misma técnica para sofocar la disidencia política en los guetos negros americanos bajo una avalancha de heroína blanca china de extraordinaria pureza".

Igual que lo ocurrido en Oakland y Detroit con los grupos de combatientes que regresaron de la guerra de Vietnam… politizados; en la República Bolivariana de Venezuela, la D.E.A., a través de sus socios colombianos ha introducido cualquier cantidad de droga, cedida a plazos, en los barrios más deprimidos de nuestro entorno geográfico.

Las drogas y la guerra para el imperio estadounidense y sus acólitos… son empresas privadas que acentúan el consumo de drogas en términos de productividad. Ellos - Estados Unidos - conducen la droga y la guerra, ex profeso, como cualquier otra mercadería. El proceso de producción lo realizan con capital inquebrantable; efectivo para la producción de la materia prima y capital móvil: recurso humano desechable y control del efectivo que los pobres colocan como insumo… y, por supuesto, el tráfico de capitales; recordemos a Oliver North, el tráfico de armas y el financiamiento de los contras nicaragüenses en 1985. En consecuencia, el Ministerio de Justicia estadounidense es quien genera la producción de la droga, que luego controla como valor de uso y valor de cambio de la oferta y la demanda en el Capitalismo de Estado que representan.

En el "Manifiesto Comunista", Marx concluye: "En la medida que se va aboliendo la explotación de un individuo por otro se va eliminando la explotación de una nación por otra". Es evidente que en las condiciones actuales; todo aspecto de la lucha contra el tráfico de drogas, el consumo de estupefacientes y la guerra debe estar presente entre nosotros. De aquí… que, el interés institucional o personal no puede anteponerse a los intereses comunes de nuestros pueblos.

Las razones económicas construidas por el modelo de explotación capitalista orientan una firme oposición de la Revolución bolivariana. Teniendo esto en cuenta debemos solventar constantemente y en forma adecuada la pobreza de nuestros pueblos.

El mundo en el que vive el imperio estadounidense está, por supuesto, habituado a la desestabilización de los pueblos soberanos y al crimen organizado: las drogas, principalmente el opio y sus derivados (morfina y heroína); su producción, comercialización y consumo, establecen ganancia extraordinarias, y hábitos de corrupción hondamente beneficiosas para el desarrollo financiero del capitalismo, luego de cumplir una función económica de primer orden… desde el inicio de la Revolución Bolivariana las drogas se utilizan para desestabilizar cualquier brote de protesta en contra del capitalismo, logrando de esta manera someter al sujeto social rebelde, y dejar intacto el sistema de explotación capitalista.

Para terminar esta conversación debemos decir:

Nosotros no somos ni seremos el espacio opresor de nadie. Nosotros recomendamos a quien quiera que adopte, el derecho de oprimirnos la derrota. Vale decir… debe saberse que los Estados Unidos de Israel y la Unión Europea, utilizan medios e infraestructura táctica de desestabilización para una derrota progresiva como la ocasionada en Korea y Vietnam.

Patria Socialismo o Muerte

Viviremos y Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2559 veces.



Candelario Reina


Visite el perfil de Candelario Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Candelario Reina

Candelario Reina

Más artículos de este autor