¿Quiénes son los titiriteros?

Elecciones Perú: Debate o paporreteo

Para este domingo 3 de abril está previsto el “debate” de los candidatos a la presidencia del Perú. El 10 de abril se realizarán las elecciones.

La prensa falaz y mediocre de este país pretende mostrar este evento como la oportunidad para que los candidatos presenten “sus” principales propuestas. Probablemente el jefe de prensa y más aún los telefronterizos que leen las notas por televisión o los que escriben las noticias en los diarios sepan de la existencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la UNESCO, más allá de que son estas “las instituciones que brindan la ayuda económica que los peruanos necesitan para seguir creciendo y salir de su pobreza”.

¿Ingenuidad o ignorancia? ¿Torpeza o estupidez? Cada uno que se atribuya lo que le corresponde. Lo cierto es que ni la japonesa, ni el estadounidense, ni el harvardiano, ni el indultador (con más opción a una “segunda vuelta”) tienen algo que añadir a lo que está definido por la dupla FMI-BM, desde 1990, en el llamado Programa de Ajuste Estructural que sirvió de base para la Constitución de Fujimori y sobre la que todos juran, Dios de por medio, cumplir fielmente.

Es dentro del marco de estos dos instrumentos que se deciden las políticas, los planes estratégicos, los programas y las acciones que: a) beneficien Ios intereses de esas dos instituciones financieras, los del BID, de USAID, de la OCDE, de UNESCO (por citar las más importantes); b) aseguren la especulación financiera de sus “grupos de bancos” y de la banca privada; c) faciliten los “negocios lucrativos” de sus socios inversionistas de Norteamérica (Canadá, México y EEUU), de la Unión Europea (UE), de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda e Israel y, d) garanticen la Seguridad Nacional de Estados Unidos en esta parte de su “patio trasero”.

Lo que los títeres pondrán a prueba será que tan bien traducen, leen y repiten lo que los “equipos” de esas instituciones financieras y de “cooperación”, instalados en el Perú, producen sobre la base de sus propios diagnósticos y de los que preparan sus “nativos” a sueldo de las ONG “más prestigiosas”. Diagnósticos que sirven para los intereses que he señalado pero en modo alguno para solucionar problemas y mucho menos para el cambio.

Antes de cada nueva elección todas esas instituciones renuevan sus planes de acción, las someten a consulta de las instituciones y ONG nacionales que medran de sus financiamientos, elaboran una adenda con sus opiniones y la archivan. Todo está decidido de antemano. Para ello sirven los Informes anuales y de fin de periodo que manejan sus equipos. Es lo que llaman “planificación por resultados”. Reprogramar para extender la agonía.

Aparte de las “Estrategias de Asistencia al País” que impone cada institución financiera y de cooperación al gobierno peruano para su fiel cumplimiento existen los marcos de políticas globales. Algunos de estos son, por ejemplo:

(2010) Perú en el umbral de una nueva era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento y un desarrollo más incluyente.

http://siteresources.worldbank.org/INTPERUINSPANISH/Resources/Peru_en_el_Umbral_de_una_nueva_era_version_final.pdf

(2006) Perú-la oportunidad de un país diferente: próspero, equitativo y solidario. http://siteresources.worldbank.org/PERUINSPANISHEXT/Resources/Notas_de_politica.pdf?resourceurlname=Notas_de_politica.pdf

(2006)Un nuevo contrato social para el Perú: ¿Cómo lograr un país más educado, saludable y solidario?

http://wwwwds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2012/07/23/000020953_20120723160325/Rendered/PDF/713970ESW0SPAN0LIC00File0for0Robert.pdf

(2006) Por una educación de calidad para el Perú

http://siteresources.worldbank.org/INTPERUINSPANISH/Resources/Educacion_de_calidad_2007.pdf

Usted encontrará en estos documentos como en otros más recientes, tanto del BM como del BID, USAID, la OCDE y UNESCO, todo cuanto escuchará paporretear a los candidatos en el mentado “debate”. Sólo tiene que entrar a las páginas web respectivas. Encontrará, además, para cada institución, sus respectivos manuales de “Haga Negocios Lucrativos con…”. Aquí, cada potencial socio inversionista se entera y asegura sobre las ventajas de invertir en un país que brinda “todas las garantías del mercado” y con el respaldo y apalancamiento de los bancos de cada institución financiera. Perú no será aún un paraíso fiscal pero sí lo es para la inversión. ¡Larga vida a la Constitución, a quién la favoreció y a su heredera!

Para terminar, le recuerdo que son el FMI, el BM, el BID, la USAID, la OCDE, con sus respectivos “equipos” de bancos y sus socios inversionistas extranjeros los encargados de armar el poder de facto y la parafernalia electorera de “sus” candidatos. Esta vez: un estadounidense ex-funcionario del BM y asesor de sus principales empresas socias; una japonesa formada en universidades de Estados Unidos y casada con un estadounidense sin ocupación; un graduado en Harvard y ex- funcionario del BID; un ex-presidente que a sus “indultos” agrega el haber impulsado la Alianza del Pacífico, el TPP y las Alianzas Público-Privadas (APP) que financia el BID.

Cualquiera de estos no hará otra cosa que llevar a cabo la “Estrategia de Asistencia al País” (EAP) que tiene preparada cada institución financiera para su fiel cumplimiento durante el periodo 2016-2020. Así viene ocurriendo desde 1990 en que las IFI deciden cambiar su estrategia de financiamiento y de sometimiento de la economía peruana a la hegemonía estadounidense sin importar cuál de “sus” candidatos resulte electo. Lo que cuenta es el “Poder Permanente” que tienen estructurado y detentan estas instituciones. Desde el Programa de Ajuste Estructural (PAE) que ejecutó Fujimori hasta el “Plan de Crecimiento Económico con Inclusión social” que deja Humala, todos, los que han sido “electos”, han ejecutado servilmente lo impuesto.

Usted, elector consciente, no me haga caso. Lo que “cuenta” es su voto. Se lo garantiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Para eso están los financiamientos que recibe de USAID, del IRI, de la NED. Igual que el JNE y Transparencia. Lo que he hecho es insistir en lo enajenante que resulta una parodia de debate y de elección en un país sometido al imperio de las instituciones financieras del orden mundial capitalista. Lo he hecho con el mismo ánimo que debe haber sentido Manuel Gonzáles Prada (pensador y poeta peruano muerto en 1918) cuando decía que “el Perú es un país que ha perdido el rumbo y probablemente se convierta en colonia estadounidense”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1816 veces.



Rubén Ramos Alizorojo

Sociólogo y educador peruano, postdoctorado en Filosofía, Política e Historia de las Ideas en América latina por la universidad del Zulia-Venezuela

 ruby_7872@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Ramos Alizorojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Ramos Alizorojo

Rubén Ramos Alizorojo

Más artículos de este autor