No lleguemos a escuchar: ¡Tenemos nuevo presidente!

¡Qué tal, camarada! Superando crisis existenciales. Tratando siempre de contribuir por ahora, a la supervivencia de la Revolución. Sabemos con toda exactitud que la Guerra más dañina en todo, es la Mediática. Fíjense que la Argentina de los Kirchners había superado montones de problemas, no se hacían colas, estaba en buen nivel económico y la guerra mediática llevó a Macri al poder.

Evo Morales ha logrado que Bolivia esté entre las mejores economías de América y la guerra mediática le limita su accionar revolucionario decente. Algo parecido con el gobierno de Correa, aun la debacle petrolera de este socio OPEP. Nada qué decir de Dilma y ahora contra Lula.

Y a nosotros nos tienen totalmente jodidos, más la económica, y nuestras fallas, claro.

Las televisoras y las radioemisoras luego del triunfo de la Asamblea por la mud se han desatado libremente contra Maduro. Ya cada comentarista está declarado en su salida, como sea. Estamos tan mediáticamente acorralados que en lo personal siento que casi falta que amanezcamos como cuando el Napoleón Bravo abrió su programa matutino y… copio de internet: "Tenemos nuevo Presidente". Eran apenas las 6 de la mañana del 12 de abril de 2002, hora en que empezaba su programa 24 horas.

Bravo estaba acompañado en el estudio de televisión por el alcalde del municipio Chacao para esa época, Leopoldo López; el presidente de la encuestadora Ceca, Víctor Manuel García; el contraalmirante (r) Carlos Molina Tamayo; entre otros que se iban incorporando al programa mientras se transmitía.

"Debo decirlo, gracias Venevisión, gracias RCTV", expresó García y lo interrumpe el conductor Bravo: "Yo voy a decir una cosa, y nosotros tenemos que decir, tanto Venevisión como RCTV: gracias Televen, gracias CMT, gracias Globovisión" y retoma la palabra nuevamente García –para que nadie quede fuera del agradecimiento por participar en el complot contra el gobierno de Chávez– y expresa: "Gracias medios de comunicación". Leopoldo López aprueba con la cabeza con el ceño fruncido.

Copio, por si se atreven a releerlo, un artículo (que he repetido por varios años) y le entregué al nuevo ministro lcdo. José Luis Marcano, en visita a Anzoátegui.

¡Qué tal, camarada! Bien preocupado por las próximas elecciones, que espero que el presidente Maduro esté consciente de que las tenemos perdidas con este último zarpazo de las colas y hasta que no las superemos, y que sus palabras alentadoras son sólo para estimular a los chavistas.

Por otra parte, soy reiterativo con el tema mediático, y la propuesta que ya planteé en éste nuestro foro político abierto sobre la importancia de las comunicaciones.

En política, la falla permanente de todos los gobiernos es la acción de la mass media en contra.
Todas esas fuerzas de sus medios de comunicación, dañinas a la sociedad, han venido trasculturando al venezolano. Ya no somos tan auténticos. Dirán que tiene que ser así porque estamos en la globalización, pero hemos perdido nuestros valores tradicionales por aculturación, aunque la Revolución está empeñada en rescatarlos.

Además, la oposición de manera agresiva y organizada mantiene una destructiva acción contra la Revolución, llamada guerra mediática. Lo que era contra Chávez y viendo cómo después de causarle la muerte no se acabó el chavismo y su proyección mundial, la arrecian contra Maduro y contra todos nosotros.

Peor, atacándonos despiadadamente con esta mortal guerra económica por varios flancos y lograr molestar hasta la obstinación a todos y cada uno de los que habitamos este hermoso país.
Ojo, es contra todos nosotros. Tanto contra el pueblo revolucionario como contra el pueblo engañado por la oposición. Y es contra nuestros hijos y nietos y contra sus futuros, que es nada menos que el de la Patria que necesitamos y que con grandes esfuerzos nos adelantó Chávez y estamos "tratando de terminar de consolidar".

Por otra parte, no ha sido posible organizar y promover una política comunicacional gubernamental coherente y efectiva. El presidente Chávez estuvo súper consciente de ello y sumamente preocupado.

Aunque algunos todavía no lo entiendan a fondo, estamos inmersos hasta el cuello en una guerra de cuarta generación. Eminentemente mediática.
La oposición apátrida, que es lo mismo, está guapa y apoyada por grandes inversiones internacionales que quieren detener y acabar con el proceso revolucionario y, por encima de todo, así como se esforzaron continuamente en sacar a Chávez y lo hicieron sufrir, y a nosotros por demás, hasta que lo lograron asesinándolo paulatinamente, el c… de su m… mil veces, ahora actúan contra Maduro con todos los hierros. Un ataque incesante.

El gobierno de USA está claro de que es un grave asunto de su subsistencia ya que estamos buscando la muerte del capitalismo, y del imperialismo que es el que pone los dólares golpistas. O por lo menos de perder posiciones en su obsesión de dominación mundial.

Por vez primera se hallan ante una situación concebida y practicada por un Líder que despertó a la América, y a todo el Tercer Mundo, y más allá de los mares, y que está contribuyendo a la decadencia de su destructivo sistema, que nos perturba a todos por el lado que se vea y se corresponde con su manera de pensar y de vivir. Y, sobre todo, de dominar.

Ellos que han usado bombas de todas formas de destrucción para acabar con pueblos enteros; ellos que destruyen valores humanos universales con su bombardeo mediático-consumista; ellos que hasta quieren cambiar al mundo árabe totalmente opuesto al de ellos ¿qué no están haciendo para acabar con quien los está progresivamente minando, como es nuestra Revolución que se fortalece con el legado de Chávez, para ellos su diablo, y ahora con la tenacidad indiscutible de su hijo, Maduro?
Por más que por nuestros canales de Tv., las pocas emisoras de radio y en los periódicos que nos acompañan, se difunda la magnitud de la obra realizada y en ejecución, superando los problemas acumulados por la desidia del pasado, y por más didácticas e informativas que sean las informaciones de Maduro del accionar del gobierno, todo se diluye con la sucia acción mediática de la oposición integral, Universal, que cumple con su tarea.

Nos siguen ganando la batalla mediática con su terrorismo y su desinformación masificada. Con sus diarreas de mentiras.

Bien. Por mi angustia, la del Presidente, y la de todos, y para que analicen su viabilidad, nuevamente someto a tu consideración algunas propuestas para combatirlos. Esperamos que sea atendida por los que tienen los mecanismos para la discusión en espacios de decisión y poder político: los del ejecutivo y del PSUV, Polo Patriótico, pues.
Estimo son fundamentales para la marcha que debe ser acertada y acelerada en esta fundamental recta eleccionaria de la Asamblea.

Unas elecciones que hasta ahora veo perdidas por la inclemente guerra económica a la cual todavía nos someten, especialmente con la batalla que nos quitó los alimentos y demás insumos caseros y familiares y facilitó lograr sus objetivos de incomodar a todo el mundo. De arrecharnos a todos y todas.
Es más, camarada, por otra parte estimo que los ataques mediáticos son tan fuertes, de gran peligrosidad, y que nuestra reacción es tan débil que conforman un delicado Asunto de Estado, y por lo tanto requiere "urgentemente" uno o varios gabinetes ministeriales o presidenciales ampliados para definir acciones contundentes.

Hay que actuar decididamente, salgan sapos o salgan ranas, para defendernos de las acusaciones de las supuestas violaciones a la libertad de expresión, de los DIHH, y todas esas pajas manipuladas. Hay que dinamizar a las embajadas con una activa y permanente programación de participación en los medios y donde se pueda.

Esos medios que agreden y agreden, que insultan e insultan a mansalva a un altísimo porcentaje de venezolanas y venezolanos no pueden seguir afectándonos. Nos someten al escarnio mundial.

Los noticieros golpistas y muchos programas de opinión deben ser frenados mientras estemos en esta permanente guerra mediática, psicológica, económica y sobre todo… golpista.

Ejemplos, en los noticieros de Globovisión (que no va tanto con los locutores sino con las o los Gerentes de Información que no los cambian), vemos como los locutores leen en el telepromter, y reiterativamente, noticias donde desdicen la realidad impunemente, como este caso donde escuchamos: el presidente Maduro denuncia un "supuesto golpe de estado". Carajo si el presidente lo dice varias veces, demuestra que es un golpe y estos coños y coñas insisten que es un "presunto" golpe. ¡Hasta cuándo el irrespeto!

Y persiguen entrevistas a personajillos internacionales opinando en contra de Maduro y a favor de la "cambio".

Agrego hoy, 12.03.16, que se desató una entrevistadera a todos y cada uno de los diputados de la Mud, de cualquier región para preguntarles de asuntos en contra del gobierno. Igual en Venevisión, en Televen, etc. Y nos lo tienen metido con las entrevistas y la promoción precandidatural presidencial permanente del gobernador Falcón. ¡Sácamelo!

OJO. Si no es para crear angustia, inestabilidad, ¿para qué le dedican minutos enteros cuando informan, y remachadamente, sobre cada lamentable asesinato mostrando imágenes en la morgue, en las funerarias de la madre apoyada sobre el ataúd que llora descorazonada, los familiares apretados llorando, la entrevista morbosa a los dolientes o amigos, etc.?

Les ha dado por colocar en primera plana las noticias que irían en las llamadas páginas rojas, cuando no deberían estar ni en la última, como se logró en un tiempo atrás y las leen en los noticieros privados. Sugerimos que sea en las páginas interiores ya que no debe ser lectura para niños o jóvenes.
Señores ministros y directivos del PSUV, camaradas todos, veamos estas propuestas, ya publicadas varias veces dirigidas a cada ministro del MINCI, ahora resumidas, ya que mientras estemos en este incesante golpismo debemos reglamentar, si es necesario hablando, si se puede, primero con los medios, y si no sacando unos decretos.
Hoy, 12.03.16, agrego: muchas de las propuestas aquí expuestas, por años, tal vez no se puedan aplicar porque ahora no tenemos posibilidad de legislar.
1. Ordenar la transmisión de noticias.
Cada mañana, cada día, cada noche, todos los días Imágenes cargadas de agresiva perversidad de las primeras páginas de diarios que ni se venden, atropellan mentes escuálidas, revolucionarias e independientes. Todas. Como sólo destacan las cosas negativas del país, y del gobierno, es una manera de envenenamiento constante y progresivo para todos los habitantes.
*Propuesta: eliminar la lectura de periódicos que cada mañana y de manera más agresiva inunda de titulares de periódicos que casi nadie lee pero dañan a través de las pantallas de televisión, y salen por las emisoras de radio en todo el país, tanto las de alcance nacional como en todas las regionales.

Proponemos que cada tipo de Medio radial y televisivo, debe generar sus propias noticias. Esto se traduce en aumentar la mano de obra periodística y complementaria a estas funciones (camarógrafos, ayudantes, etc.)

Pudiesen permitirse lecturas de diarios internacionales, exactamente de la misma información pero con equilibrio, a favor y en contra.

Nota: me decía una familia colombiana, ajena a la política, que estaban extrañados de que en las emisiones y escritos de noticias le achacan al presidente Maduro todo lo malo que ocurría y que, en cambio en Colombia, donde no todo está bien, nunca involucran a Santos en hechos negativos cotidianos. Sabemos que la oligarquía apoya a sus líderes y por ello sus medios.

2. Repeler las noticias e informaciones mentirosas o que confundan.
De una manera bien monitoreada ante cada información falsa o tendenciosa en radio y televisión, oponer una respuesta inmediata en una mini cadena antes de que se convierta en una "matriz de opinión"
Mientras todas las emisoras privadas de alcance nacional, y las cientos de regionales y locales, con una desinformación bien elaborada penetran nuestros espacios mentales nosotros tímidamente nos defendemos con unas cuantas emisoras. Pelea totalmente desigual y de socavación total.

Debemos formar unos ERI: Equipos de Respuesta Inmediata que obliguen a la réplica inmediata en cada medio. Del MINPPCI, DE LAS EMISORAS, DE LAS TV, O INTERRELACIONADAS.

3. Equilibrio Informativo
En vista de que el equilibrio no se logra voluntariamente por parte de los dueños y gerentes de medios, se debe exigir (o legislar) que cada noticia negativa vaya acompañada de una positiva. En Tv., en Radio y en los Medios Impresos, a cada comentario, imagen o una foto de un local descuidado, debe aparecer un comentario o una foto de uno reparado. Una foto de un hueco, una de uno reparado. A una protesta por un problema sacar una declaración de una solucionada, etc.
Este equilibrio debe extenderse a los programas de entrevistas. No permitir la presencia de un entrevistado de oposición sin uno de la Revolución, y buen conocedor del mismo tema. Y si son varios entrevistados, en igualdad de número, por supuesto contando al o los entrevistadores de oposición.

*Prohibir que una noticia que desacredite a la revolución sea repetida todo el día, y otros días. La misma que ya fue noticia la hacen muy de moda. Es una noticia y punto.

 

4. Reglamentar la información sobre los crímenes y delincuencia.

Si a los delincuentes les encanta hablar, leer u oír de sus fechorías, de sus crímenes ¿cómo estarán sus egos ahora que con organigrama delincuencial en las cárceles, pranes, luceros, etc., y que son un verdadero poder nacional, son héroes (negativos) en los medios de comunicación?
Todos los canales de oposición de TV, radios y periódicos, amarillistas, los enaltecen, inclusive victimizando a sus familiares muchos (as) de ellos (as) cómplices. Además, muestran con saña la cara más negativa de la acción gubernamental al alimentar el desprestigio causado por males de la IV.

 

5. Prohibir la nueva modalidad de sacar al aire cuanto tuiters les dé la gana, tanto del que dice cualquier falsedad o los mentirosos generados por los propios productores del programa, cuando no se identifique el tuitero con número de cédula a comprobar. No puede haber incógnitos que se luzcan con porquerías.

6. Transmitir en minicadenas programas que desenmascaren la perversa actuación de la oposición en el pasado y presente y donde se aprecie el apoyo de USA. La de los golpes, etc.

7. Propagandas del Gobierno Chavista
Sólo aquellos medios que muestren equilibrio informativo, luego de una evaluación exhaustiva y permanente, pudiesen gozar de esas jugosas entradas para su mantenimiento. Porque estimo que no podemos seguir financiándolos. Pagar armas para que nos maten.

Que no perdamos la única opción de crecer, como lo estamos logrando poco a poco, y que no nos sigan derrotando, jodiendo en esta guerra mediática.

AGREGADO 16.01. 16 PARA CONVERSATORIO CON EL JOVEN MINISTRO, LCDO. LUIS JOSÉ MARCANO: Hemos insistido que como no tenemos una Política Comunicacional Gubernamental efectiva (y efectista), no es suficiente que la haga un Ministro y su equipo, por eficientes que sean. Requiere de una consulta nacional y creo que es la orientación que usted le está dando.

Los entrevistadores y locutores, antes medio equilibrados, luego del triunfo parlamentario están desatados de contrarrevolucionarios porque la meta es el Revocatorio para Maduro… OJO, lo demás son trapos rojos de la oposición. A lo escrito en el artículo, me permito agregar algunos tips:

  1. ORDENAR CON WINSTON VALLENILLA Y UN EQUIPO CALIFICADO, LA PROGRAMACIÓN DE TVES.

Realizar encuestas masivas sobre las programaciones.

Eliminar los costosos programas de transmisiones en dólares, caso fórmula 1

NOTA: aunque no es de tu ministerio y si lo puedes hacer llegar al Presidente, debido a la ESCASEZ DE DÓLARES también hemos planteado no patrocinar a pilotos de Fórmula 1.

*ASÍ COMO PARALIZAR, AUNQUE SEA TEMPORALMENTE, la inversión en dólares en concursos, "Cine en Caracas", o de corte literario "Premio Rómulo Gallegos" y otros.

*Tal vez paralizar los viajes internacionales de las Sinfónicas, si es que los pagos en dólares los hacemos nosotros. Ya todos conocen bien el éxito de nuestro Sistema de Orquestas.

*Controlar a los atletas y deportistas para viajes al exterior, que viajen a las Olimpíadas no los que logren marcas mínimas, sino posibles ganadores de medallas. Ojo, y no es nada contra esos jóvenes a quienes les admiramos sus esfuerzos, es hasta superar la coyuntura dolarizada.

*ENSERIAR A CONATEL, y que apoye de manera eficiente a los MEDIOS COMUNITARIOS

*REUNIRTE CON LA GENTE DE APORREA, es un medio donde escribimos gente revolucionaria (con infiltrados y con disidentes por la situación a que hemos sido llevados) que merece que muchas de las opiniones y propuestas y críticas sean tomadas en cuenta. Hasta pedirles que lo hagan directamente al MINCI que de ahí se entregarán a cada ministerio o instituto para su consideración.

Te deseo el mayor de los éxitos en esta complejísima tarea.

Ing. Eduardo Palacios Sevillano, además PNI y locutor. Novelista y poeta. Fui por 22 años columnista del EL TIEMPO hasta que por fin me sacaron en 2006. Escribo en Aporrea.

Esto por si acaso no valora el escrito.

¡CHÁVEZ VIVE Y MADURO Y EL PUEBLO SIGUEN!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1005 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:


Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición y golpismo


US Y ab = '0'' /internacionales/a224485.htmlC0US