Armenia mira hacia el este

La República  de Armenia es un país enclavado en la confluencia de pueblos y culturas de la llamada región del Cáucaso, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Limita al norte con  Georgia, al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán, al este con Azerbaiyán y al oeste con Turquía. Tiene una superficie cercana a los 30 mil km² y una población que se aproxima a los 3 millones de habitantes.

Desde el punto de vista geopolítico, se puede decir que Armenia mira hacia el este. Así se desprende del aporte que hace Joris Varjebadian en su artículo “Arménie: non à l’UE oui à l’UEE”, recientemente publicado en www.diploweb.com. Y mira hacia el este, porque sencillamente Armenia está bajo la sombrilla de Rusia y pertenece a dos organismos de integración claves: la Comunidad Económica Euroasiática (Armenia, BielorrusiaKazajistánKirguistánRusia y Tayikistán), con fines económicos,  y la Organización del Tratado de Seguridad Colectica (ArmeniaBielorrusia, KazajistánKirguistánRusia Tayikistán), de carácter político-militar.

Tres  datos aportados por Varjebadian son más que contundentes, para explicar la rusificación de Armenia: 1. El 100% del petróleo y gas consumido en Armenia es suministrado por Rusia; 2. Rusia tiene tres bases militares en territorio armenio y las fronteras de Armenia con Turquía y con Irán son protegidas por soldados rusos; 3. La significativa diáspora armenia que reside en Rusia envía una importante cantidad de dinero en forma de remesas  a su país de origen. Armenia es, entonces, parte del área de influencia de Rusia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor