La insurgencia de al-Shabaab

Recientemente el grupo insurgente islamista al-Shabaab perpetró un ataque en un complejo turístico ubicado en las playas de la ciudad de Mogadiscio, capital de Somalia, en la turbulenta región del Cuerno de África, con un saldo de por lo menos 20 muertos y numerosos heridos. Este ataque forma parte de la estrategia insurgente que el grupo al- Shabaab lleva adelante con el fin de instalar un Estado islámico, donde rija la charía, en por lo menos la región centro-sur de Somalia.

Al-Shabaab, cuyo nombre en árabe es Harakat al Shabaab al Mujahidin, también ha realizado ataques en territorio de Kenya, en respuesta a la participación de tropas kenyanas en AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia). Entre los ataques más sonados están el realizado en el año 2013 en el centro comercial Nakumatt Westgate, en Nairobi, la capital de Kenya, y en el año 2015, en la Universidad de Garissa, al noreste de este país de África oriental.

Las acciones de al-Shabaab deben ser vistas desde dos puntos de vista: por un lado, en un contexto geopolítico regional, donde confluyen intereses de países africanos como Eritrea, Etiopía y Kenya, intereses de los países de la Península Arábiga, intereses de potencias occidentales como Estados Unidos y Francia, e intereses de países como Irán y China; y por otro lado, en lo que significa al-Shabaab como parte de la red yihadista que sistemáticamente sigue golpeando, cada vez con más precisión, en países de África, Medio Oriente, sur de Asia y Europa. Un caso, sin duda, al que se le debe hacer seguimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1568 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor