Túnez: Cartografía de la protesta: el movimiento social continúa

Entre Kasserine, Sidi Bouzid y Túnez el movimiento social que reivindica trabajo y desarrollo regional continúa reuniendo a miles de ciudadanos. El lunes, 25 de enero, las manifestaciones han tenido lugar en Kasserine, Sidi Bouzid, Regueb, Jebeniana, Hamma, Gafsa, Jendouba, Ghar Dimaou, Tibar, Siliana, Beja, Jendouba, le Kef y Túnez (ver mapa:http://nawaat.org/portail/wp-content/uploads/2016/01/carte-FR-2eme-version.png). Las manifestaciones y concentraciones han conservado su aire pacífico en todas las regiones.

En Kasserine, se mantiene la concentración.

Allí, donde comenzó todo el 16 de enero, los jóvenes parados continúan su sentada ante la sede de la delegación gubernamental para reivindicar el desarrollo regional y el empleo. En un comunicado publicado el domingo, 24 de enero, se alegran del "fracaso de las tentativas de infiltración y de recuperación de las demandas legítimas de la concentración y de todo el movimiento social pacífico". Los parados han condenado "la sordera del gobierno frente a nuestras demandas de apertura de un diálogo". Han expresado su rechazo categórico al "trato altivo y centralizado de las problemáticas de la región de Kasserine y de su juventud". Recuerdan finalmente su determinación de enfrentarse "al sistema de la corrupción y de la burocracia que ha marginado desde hace años a nuestra región y que intenta de nuevo ignorar nuestra existencia en los programas de desarrollo".

En las regiones la dignidad pasa por el trabajo y el desarrollo

En Sidi Bouzid ha tenido lugar una manifestación el lunes 25 de enero, reagrupando a decenas de personas. Organizada por la Union de Diplomados en Paro (UDC), el comité regional de la UGTT y la oficina regional de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, la manifestación se ha dirigido hacia la sede del gobierno en la provincia donde los manifestantes han pedido reunirse con el gobernador. "Este último nos había prometido, la semana pasada, una reunión para recibir nuestras demandas de desarrollo y de empleos. Pero ha anulado todo en el último minuto sin dar explicaciones" según Atef Affi, miembro de la UDC en Sidi Bouzid. El comité local de la UDC ha exigido al poder central que arregle la cuestión del empleo precario y confíe la gestión de los concursos públicos a una comisión independiente en la que debe estar representada la sociedad civil.

La concentración de los jóvenes en paro de la región ha sido reprimida por la policía que "ha rociado a los manifestantes con gas lacrimógeno y ha atacado a los viandantes a porrazos" según testimonia Atef Affi. Al mismo tiempo, algunos jóvenes parados han emprendido una sentada en la sede de la delegación de Regueb (40 km de Sidi Bouzid) para demandar el desarrollo regional, el empleo y la apertura del expediente sobre la corrupción.

En Jebeniana (Sfax), ha tenido lugar una gran manifestación en el centro de la ciudad exigiendo que se abra el expediente del desarrollo y del empleo pero también la dimisión del gobierno actual. Dos sentadas se mantienen en los edificios del Ayuntamiento y de la delegación del gobierno desde el martes 19 de enero.

En El Hamma (Gabes), los manifestantes han cortado la carretera nacional N16 que une Gabes con Kebili para exigir ser recibidos por los responsables locales. Según Radio Tataouine, todas las administraciones locales han sido cerradas durante la jornada.

En Gafsa, han tenido lugar varias manifestaciones pacíficas, congregando a diplomados en paro y obreros de la construcción. Siempre con las mismas demandas, los manifestantes han exigido la aplicación de la discriminación positiva hacia las regiones desfavorecidas.

En el Noroeste, varias delegaciones en las delegaciones gubernamentales de Jendouba, Siliana, Béja y Kef han continuado manifestándose por las mismas razones. En Jendouba, ha habido sentadas en numerosas delegaciones. En Ghar Dimaou, Tibar y Siliana, los diplomados en paro se han manifestado para recordar su derecho al empleo y al desarrollo regional.

Dos huelgas de hambre en Túnez

Quince empleados diplomados de la Sociedad Tunecina de la Electricidad y el Gas continúan su más de 22 días de huelga de hambre ante la sede de la compañía, en la calle Kamel Ataturk en Túnez. Ha habido una concentración de apoyo organizada por los militantes de Manich Msamah, al mediodía. Los huelguistas de hambre piden que se arreglen sus situaciones financiera y administrativa.

En la Kasbah, una decena de jóvenes diplomados en paro se han concentrado para recordar las demandas del movimiento social reivindicando trabajo y desarrollo. A pesar de la fuerte presencia policial, no se ha registrado ninguna agresión durante esta concentración pacífica.

El sábado 22 de enero, ocho jóvenes de Bouzayane (Sidi Bouzid) comenzaron una huelga de hambre en la sede de la Liga Tunecina de Derechos Humanos. Los huelguistas demandan la aplicación inmediata de un acuerdo del año pasado sobre el empleo. Una sentada tuvo lugar en Bouzayane durante 47 días seguida de una huelga de hambre del 22 de abril al 4 de junio de 2015. Las dos acciones finalizaron en un acuerdo de contratación para 64 jóvenes de la región en la función pública. El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Asuntos Sociales, el Secretario General adjunto de la UGTT, Bouali Mbarki, un miembro de la LTDH y dos diputados de la región Mbarka Aouinia (Frente Popular) y Nozha Bayaoui (Iniciativa Nacional). "Pero la lista ha sido modificada y las autoridades locales han suprimido ocho nombres. Continuaremos nuestra huelga de hambre hasta la aplicación del acuerdo del 4 de junio de 2015 en su totalidad", nos explica Akram Dhif Allah, uno de los huelguistas de hambre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1284 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter