Exacerbación del conflicto sirio lleva al límite máximo uso de armamento convencional y exige acuerdos mínimos en Ginebra

En realidad el mundo está en vilo a la espera de la concreción definitiva del gran recambio geopolítico mundial, hoy estancada a consecuencia de la tenaz oposición (sabotaje) del grupo de poder de Washington que no acepta el nuevo ordenamiento internacional (sistema multipolar), ahora fuertemente presionado por el límite al que finalmente se ha llegado en el uso del armamento convencional en el conflicto ruso-estadounidense tras su exacerbación desde el 30 de septiembre de 2015. Y más aún tras la ratificación de la RPDC (06 de enero de 2016) como una gran potencia nuclear con inmenso valor geoestratégico mundial.

No olvidemos que la pugna por el control energético (petróleo y gas) y la necesidad de superar la gran crisis económica iniciada en 2008, incluso consumando el mayor genocidio contra la humanidad, es la cuestión de fondo estratégica por la que se agitan las principales potencias imperialistas del momento.

En este sentido la orientación casi con desesperación de Estados Unidos por el acuerdo nuclear iraní, jugándose el todo por el todo, incluso, arriesgando la seguridad y estabilidad de Arabia Saudita (su máxima joya estratégica por la energía mundial), estuvo orientada en este propósito, es decir, adelantarse a sus demás competidores (Rusia y China), pero, sobre todo, apuntalando contra Rusia (con el que sostiene una fuerte pugna), a fin de hundir su economía, obligarlo a competir con Irán, quebrar su alianza y arrojarlo de Siria.

Algunos analistas sostienen que el acuerdo nuclear iraní habría sido porque Estados Unidos ya quería zanjar sus diferencias con irán y ya no soportaba más los "logros de su soberanía" (o tal vez del Estrecho de Ormuz), sin observar, más allá, el fondo del conflicto geopolítico mundial actual sobre todo el nexo de los poderes mundiales con los capitales del sector energético agolpados ahora como aves de rapiña sobre Oriente Medio.

Pero el análisis internacional de los últimos tiempos ha sido muy claro que advirtió que se está a la espera de la concreción definitiva del gran reacomodo del poder mundial (recambio geopolítico mundial) bajo impresionante presión de la gran crisis económica mundial y la bancarrota de las economías capitalistas occidentales, todo a exigencia de los grandes cambios ocurridos en el planeta desde el año 2008, los mismos que en la actualidad están reflejándose, en primer lugar, en Oriente Medio por ser la región más estratégica del planeta por el asunto energético (petróleo y gas) que es absolutamente crucial en estos momentos para Estados Unidos y cualquier imperialismo y, que en estos últimos meses ha venido sacudiendo y tomando en vilo el mundo en medio de una cruenta carrera armamentística.

Sin olvidar que lo central de estos grandes cambios está referida, en primer lugar, al ascenso de China como primera potencia económica mundial (primer país capitalista) en medio de la bancarrota de la economía estadounidense.

Por supuesto la concreción definitiva del gran recambio geopolítico mundial es muy complicada y al parecer va demandar un tiempo algo prolongado. La gran crisis económica a la vez que lo empuja también la frena. En este caso la empuja, al conducir a la bancarrota la economía estadounidense. Y la frena, arrastrando también a la crisis la economía china. No olvidemos el estancamiento económico al que está próximo este país (China) como consecuencia de ser parte del sistema imperialista actual, la desaceleración y el estancamiento de la economía mundial.

Esto solo puede ser explicado por el carácter evolucionista de este proceso que a medida que avanza se torna cada vez más lenta y dificultosa y, convierte la actual coyuntura en prolongada y sangrienta, lo que demuestra el agotamiento del sistema de producción capitalista del que ya no es posible esperar ninguna revolución industrial.

Veamos esto:

1.- Oriente Medio sigue siendo la mayor zona geoestratégica para la sobrevivencia del sistema imperialista por el asunto energético, es decir, por el petróleo y el gas:

En principio, se sabe de sobra que la esencia de cualquier conflicto militar es la cuestión económica. En Oriente Medio, precisamente, está el reservorio más grande de petróleo del mundo. Hasta allí van, de una u otra forma, todas las economías del mundo a abastecerse de energía para hacer funcionar sus industrias. Es la región más importante de energía del planeta.

Entonces el petróleo es la energía fundamental para la sobrevivencia del sistema de producción capitalista. A ninguna burguesía financiera le interesa una alternativa al petróleo. El control del petróleo ocasiona grandes pugnas y prácticamente incendia las contradicciones. Quien lo controla posee un arma muy poderosa. No olvidemos que el sistema dólar tiene injerencia sobre las cuatro principales bolsas petroleras del mundo: la bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), bolsa Internacional del Petróleo de Londres (IPE), bolsa de petróleo de Japón y bolsa de petróleo de Singapur. Y, por encima de todo, tiene tres marcas (West Texas Intermediate, Brent de Noruega y el Crudo de Dubai) para manipular el precio del crudo.

Sobre la importancia del Estrecho de Ormuz aquí un apunte: "Dado que los 17 millones de barriles de petróleo al día, o 35% de las exportaciones de petróleo por vía marítima en el mundo pasan por el Estrecho de Ormuz, incidentes en el Estrecho sería fatal para la economía mundial" (1).

Históricamente esta región ha sido el centro de grandes disputas por el control del petróleo. Los pueblos árabes han soportado dolorosas guerras petroleras desde inicios del siglo pasado.

Pero es tan importante esta región que aquí también está ubicada el depósito más grande de armas del mundo: Israel. De igual modo aquí está estacionada la flota naval más importante de los Estados Unidos: V flota (que entró en operaciones el 26 de abril de 1944 y con sede en Manama, Bahrein). Y, aquí se desarrolla la mayor ofensiva militar de los últimos tiempos por el ejército estadounidense bajo egida de sus secciones paramilitares.

2.- La gran crisis económica es muy fuerte que ha conducido a la bancarrota la economía estadounidense, enterrando además su hegemonía mundial.

En general la economía del sistema imperialista occidental está en bancarrota. En principio el consumo está deteriorado. Las ventas minoristas están en bajada. ¿Cuánta población de esta región está desocupada? Hay que atreverse a ver la gran crisis económica desde estadísticas reales. Así por ejemplo, en los Países Bajos (Holanda) estas ventas habían caído en abril de 2012 en un 11% anual. El número de casas vacías en Europa superaba al de las personas sin techo. En Alemania, alrededor del 50% de los hogares no pagan impuestos sobre la renta porque ganan demasiado poco para hacerlo. Y el desempleo seguía siendo muy elevado. Según la oficina europea de estadísticas Eurostat, Grecia y España volvían a ser los países con mayores niveles de desocupación, el primero con el 27,6 por ciento y el segundo con 26,6 por ciento. Mientras Chipre y Croacia superaban el 17 por ciento. El desempleo juvenil en Europa era muy grave: en los países bálticos sobrepasaba fácilmente el 50 %. En España y Grecia esto era gravísimo. En Francia era 40 % en 2011. Pero en general, más de 124,5 millones de personas en la UE están atrapadas en la pobreza, un 24,8% de la población.

¿Y en Estados Unidos?

Ante todo soporta la mayor caída del consumo de su historia. Ya no es el motor de la economía mundial, sino, su lastre. Bien se sabe que ahora su sector servicios es muy elevado: 79 %. En Europa, el 66% de la población trabajadora lo hacía en el sector servicios, ¿Y sus industrias? Hace tiempo Detroit y Silicón Valley están en quiebra. Hasta los mercados de portacontenedores estaban completamente distorsionados, pues, en noviembre de 2012 había en los principales puertos del mundo 300 grandes portacontenedores inactivos. Sus bancos habían dado excesivos créditos a compañías de transporte que encargaron la construcción de demasiados barcos.

En concreto la siguiente cronología explica mejor la bancarrota estadounidense:

2010- 2011, estancamiento económico. Todo Europa crece al 0.5 %. Estados Unidos 0.3%.

2012 (julio), Estados Unidos fue desplazado por China en Europa de su condición de primer socio comercial.

2012, Estados Unidos fue superado por China como nación comercial más importante del mundo.

2014 (mayo), Según el FMI la economía china es la mayor economía capitalista del mundo. Ha superado a Estados Unidos en Paridad de Poder Adquisitivo. China representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% de Estados Unidos, según se desprende de las últimas estadísticas de la organización.

En concreto Estados Unidos está sacudido por huracanes de conflictos y los grandes cambios están sepultando su hegemonía mundial.

3.- Ante esto la respuesta desesperada de Estados Unidos ha sido el acuerdo nuclear iraní (julio de 2015) obligado por las circunstancias anteriores.

En efecto la firma de aquel acuerdo fue en forma desesperada abrumada por su bancarrota económica, sus fracasos militares (03 de septiembre de 2013 y 05 de marzo de 2014) y la perdida de la hegemonía mundial que ahora la comparte con Rusia y China (sistema multipolar), jugándose el todo por el todo, incluso afectando a su gran joya estratégica y del conjunto del sistema imperialista (Arabia Saudita) buscando salir airoso de la gran crisis económica tratando de sepultar a sus más inmediatos competidores (China y Rusia) y mantener a toda costa la hegemonía mundial, pero, sobre todo, apuntalando con portentosas fuerzas contra Rusia con el que mantiene un duro conflicto a fin de hundir su economía, obligarlo a competir con Irán, quebrar su alianza y arrojarlo de Siria. Una estrategia que ha sido quebrada por la intervención directa de Rusia desde el 30 de septiembre de 2015.

Entonces, el impulso del acuerdo iraní por parte de Estados Unidos no ha sido porque este país ya quería zanjar sus diferencias con Irán o ´porque ya no soportaba más la invulnerabilidad de su soberanía (o tal vez del Estrecho de Ormuz), como sostiene la vulgaridad de la prensa occidental y bajo bombo de algunas prensas medio progresistas (Rebelión), sino, porque entendía a cabalidad la importancia geoestratégica de Oriente Medio en la actual coyuntura, sobre todo, de vida o muerte para la supervivencia del conjunto del sistema imperialista cuyas burguesías financieras, de hecho, están en contra de toda alternativa al petróleo por estar atados como aves de rapiña a este sector y, por haber entendido el nexo de los poderes mundiales con los capitales del sector energético hoy agolpados sobre Oriente Medio.

A pesar de todo esto, aquí algunos hechos que como consecuencia del principio Causa-Efecto atentan contra Arabia Saudita:

Primero: "El levantamiento de las sanciones contra Irán, recientemente anunciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y confirmado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, significa el inicio del retorno del país persa a la economía global, publica el portal Slon. Según este acuerdo histórico, Irán obtiene acceso a sus activos congelados y al sistema de pagos internacional SWIFT. Además, Teherán ha conseguido el derecho de vender crudo a los países europeos" (2).

Segundo: "Según la Administración de información sobre la Energía de Estados Unidos (USEIA, por sus siglas en inglés), la producción iraní podría alcanzar los 600.000 barriles diarios en 2016 y aún más en los años siguientes. (3).

Y sobre todo el siguiente: "El analista (la consultora británica Energy Aspects en un informe remitido a Sputnik Novósti) observa que Teherán ya ha iniciado conversaciones con refinerías de India y China y anticipa que el "Mediterráneo se convertirá probablemente en el nuevo campo de batalla" entre Irán y Arabia Saudí en la captación de clientes" (4).

4.- La contra respuesta rusa ha venido desde el 30 de septiembre de 2015 llevando al teatro de operaciones las mejores armas convencionales cuyo uso ahora ha alcanzado su máximo limite.

Veamos esto:

A.- El impacto de los misiles de crucero de largo alcance rusos en Siria, SSN-30A Kalibr, es muy importante (mayor información, más abajo).

B.- Por otra parte en noviembre de 2015 Rusia habría ensayado en Siria su misil de crucero Kh-101.

Se trata de un misil que tiene un alcance de más de 5.000 kilómetros, el doble del misil Kalibr. Según se dice esto habría ocurrido durante los ataques aéreos contra los paramilitaristas (Estado Islámico) en Siria por las fuerzas rusas. Esa fue la información que dio el analista militar Konstantín Sivkov.

Veamos el apunte:

"Creo que así fue, por un lado es un acto de intimidación contra el Estado Islámico y por otro lado es un ensayo del armamento nuevo", dijo este miércoles Sivkov, quien preside la Academia de Problemas Geopolíticos con sede en Moscú. En su opinión, el misil Kh-101 pudo ser disparado desde el territorio ruso porque tiene un alcance de más de 5.000 kilómetros, el doble del misil Kalibr, lanzado desde el mar Caspio. Al mismo tiempo, señaló que hoy no existen lanzaderas terrestres para el Kh-101" (5).

C.- Los misiles antiaéreos S-400 en la base aérea rusa de Jmeimim (en la frontera norte con Turquía) que deja obsoleta al caza más moderno de Estados Unidos (F-35):

Fue en respuesta al derribo del bombardero ruso Su-24 por la fuerza aérea de Turquía (Cazas F-16) el 24 de noviembre de 2015 en el espacio aéreo sirio.

Sobre la efectividad de este aparato muy superior a los modernos cazas estadounidenses F-35, se dice cambiará las reglas del jugo, ya que desafía la capacidad militar actual en el nivel operacional de la guerra.

Es un aparato de gran valor defensivo y ofensivo de la seguridad de Rusia, incluso protegido de sus propios aliados cercanos. En noviembre de 2014 Moscú y Pekín firmaron un acuerdo por valor de 3.000 millones de dólares, para el suministro de seis sistemas S-400, que aumentarán exponencialmente la capacidad china de defensa contra EE UU y sus aliados en el Pacífico occidental.

El apunte es el siguiente:

"La venta del S-400 es la consecuencia del fin de los suministros de cazabombarderos Su-35 a China, que tuvo lugar el año pasado. Las negociaciones, que llevaban años en suspenso porque el lado ruso quería proteger su propiedad intelectual, recibieron otra vez la luz verde tras las sanciones occidentales. Los rusos estaban preocupados porque pensaban que China compraría unas cuantas muestras, las desmantelaría y después cancelaría el contrato, cuando decidiese que podía calcar versiones locales mediante ingeniería inversa. El J-15 chino, por ejemplo, es una copia del Sujói-33 ruso. Sin embargo, la complejidad del S-300 y de los motores aéreos rusos ha demostrado ser el hueso más duro de roer para la industria china de la copia. Además, en 2008 y 2012, Rusia obligó a China a firmar fuertes acuerdos para la protección de la propiedad intelectual" (6).

D.- También los Helicópteros modernos de ataque, KA-52.

Rusia decidió suministrar varias decenas de helicópteros KA-52 Kamov (Cocodrilo) a Siria y serán enviados a la base de Hamaiman. Se sabe que con anterioridad Rusia ha desplegado ya helicopteros rusos Mi-24 y Mi-28 en Siria.

Los KA-52 son helicópteros que hicieron su primer vuelo en 1997. Prácticamente son helicópteros de última generación. Se dice que puede actuar en cualquier tiempo atmosférico y con diversos misiles de combate. Su principal característica es su rotor coaxial.

Un apunte:

"Aunque el papel de los helicópteros rusos en Siria es menos citado en los medios que el de los aviones, su papel es igualmente muy relevante en el apoyo directo a las tropas. Los helicópteros han dado muerte a cientos de terroristas en Siria y aniquilado sus concentraciones y fortificaciones. Los helicópteros rusos no sólo están desplegados en la base de Hamaiman. Según fuentes israelíes, de 4 a 6 helicópteros de ataque Mi-24 han sido desplegados en la base aérea Tiyas-T4. Esta base está situada en el centro de Siria, a 50 kms al este de Homs y a 60 al oeste de Palmira. La base es el lugar donde están desplegadas las escuadrillas 5 y 827 de la Fuerza Aérea siria, equipadas con unos 22 aviones de combate (cazas MIG-25PDS, reconocimiento MIG-25RBT y los bombarderos tácticos Su-22M-4)" (7).

E.- Y los drones rusos que compiten con eficacia con los drones estadounidenses:

En realidad el conflicto sirio es muy encarnizado. Allí operan desde el comienzo de la agresión estadounidense los drones de este país.

Rusia, por supuesto, no se ha quedado atrás. CNN dijo lo siguiente el 17 de octubre de 2015: "Se estima que Rusia podría tener cientos de drones, muchos de ellos tan pequeños como el que aparece en la imagen, usado durante un simulacro, en marzo de 2015". En Siria deben estar desde un comienzo sobre todo en actividades de inteligencia y recopilación de datos. Por ejemplo el 21 de octubre de 2015 se tuvo noticias que el Estado Islámico (paramilitares del ejército estadounidense) trataban de derribar drones de Rusia e Irán (ver este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XmXYa5kBbTk).

El apunte:

"Por primera vez el ejército utilizó hoy (24 de septiembre de 2015) drones recibidos de Moscú en operaciones contra extremistas en el norte y este del país", indicó una fuente de seguridad de Damasco, sin dar más precisiones sobre el tipo de drones utilizados ni sobre las regiones donde tienen lugar las operaciones" (8).

5.- Esto ha conducido a la clarificación de los nuevos posicionamientos geoestratégicos que estaban en proceso:

Cierto, estos son posicionamientos geoestratégicos que empiezan a concretarse en el mundo tras los grandes cambios habidos en ella desde el año 2008.

A.- Misiles de crucero de largo alcance rusos en Siria SSN-30A Kalibr, conducen a la inutilidad del sistema antimisil de Estados Unidos en territorio europeo:

Ante todo debemos saber que la OTAN ha incrementado significativamente su presencia militar a lo largo de las fronteras rusas, en particular en los países bálticos y en Europa del Este. Contingentes aéreos, navales y terrestres de la Alianza ya están anclados de forma permanente en los países de Europa del Este

Por otra parte los avances en la industria armamentística en Rusia han sido muy fuertes. Aún más dinámicas al impulso de la carrera armamentista en que están incursos últimamente los principales países imperialistas.

En cuanto a los misiles de crucero de largo alcance los Estados Unidos estaban en la idea de que sus misiles Tomahawk (BGM-109) diseñado por la General Dynamics en los años 1970 como un misil de largo alcance para volar a baja altura y a una velocidad subsónica que ahora es fabricado por Raytheon, seguían en la primacía.

Pero grande fue su sorpresa cuando el 07 de octubre de 2015 sus teletipos informáticos le mostraron el lanzamiento de 26 misiles de crucero SSN-30A Kalibr, contra objetivos del grupo paramilitar Estado Islámico en Siria desde una flotilla de navíos estacionados en el Caspio y, sobrevolando nada menos que 1.500 kms, atravesaron Irán e Irak hasta llegar a Siria a una velocidad superior a la de los drones de Estados Unidos y a sólo cien metros de altitud.

Se dice que con esto: "Los elementos del escudo antimisiles norteamericano desplegado en Europa del Este se han revelado así inútiles, señala Escobar, que añade, citando a responsables estadounidenses, que los misiles Kalibr han "cambiado las reglas de juego". (9).

B.- Lanzamiento de misiles de la era soviética, TochkaMisiles, cambian el desarrollo de la guerra en Yemen:

Vayamos de frente al apunte:

"Los misiles balísticos que lanzan las tropas yemeníes contra las posiciones de la coalición encabezada por Arabia Saudí han cambiado el desarrollo de la guerra en Yemen, dijo a RIA Novosti el portavoz de estas tropas que apoyan al movimiento rebelde Ansar Alá, el general de brigada Sharaf Luqman: "Estamos usando el sistema soviético Tochka de alta precisión y los Skad modernizados (también de fabricación soviética), que nos permitieron lograr resultados estupendos en territorio de Arabia Saudí y cambiar el desarrollo de la guerra", afirmó" (10).

C.- La prueba con éxito de una bomba de hidrógeno por la RPDC el 06 de enero de 2016 es histórica que consolida su condición de potencia nuclear, además, con esto fortifica totalmente el continente asiático (un blindaje total contra las provocaciones estadounidense en esta región) desde la península coreana hasta el mar báltico.

El apunte es el siguiente:

"La emisora de radio y la televisión central norcoreana han difundido un comunicado oficial de Pionyang sobre la realización con éxito de una prueba nuclear en un polígono militar del norte del país. Se trata de la cuarta prueba de armas nucleares en la historia de Corea y la primera de una bomba de hidrógeno, cuya existencia fue anunciada por las autoridades del país a finales del año pasado. Pionyang probó cargas nucleares en los años 2006, 2009 y 2013." (11).

D.- Además, los siguientes hechos son muy importantes:

Primero, Estados Unidos trata de fortificarse en el pacifico. La agencia surcoreana, Yonhap, ha informado el 19 de enero de 2016 que Estados Unidos estaba desplegando en esta cuenca (del pacifico) su segundo portaaviones nuclear, el USS John C. Stennis (CVN-74). (12).

Segundo, al parecer en respuesta a la anterior Rusia ha empezado a reforzar su Armada en el Pacífico para superar, según se dice, a la de Japón. La Flota del Pacífico rusa recibirá seis nuevos submarinos de ataque 'silenciosos' clase Varshavianka para superar a la agrupación subacuática japonesa (13).

Tercero, Rusia también responde a los nuevos posicionamientos de la OTAN con el despliegue de nuevas armas en el mar Negro. La iniciativa de crear una flota de la OTAN en el mar Negro, propuesta por el Gobierno de Rumanía, obliga a Moscú a reaccionar urgentemente para garantizar el equilibrio bélico en la región (14).

Y cuarto, la visita de Estado del presidente chino, Xi Jiping, del 19 al 23 de enero a Oriente Medio que incluye a Arabia Saudita, Egipto e Irán se realiza en un momento adecuado: "Es un momento adecuado para que el presidente Xi Jinping visite Arabia Saudita, Egipto e Irán, los tres países más importantes de Medio Oriente",considera Li Shaoxian, director del Instituto de Investigación de Árabe de la Universidad de Ningxia de China" (15).

6.- Y, ante estos hechos, se corre el riesgo de que Estados Unidos empiece sus operaciones militares utilizando las llamadas mini bombas MINI NUKES (para Estados Unidos armas convencionales, no estratégicas):

Hemos dicho en notas anteriores que el mundo en realidad marcha a la guerra. Lo del equilibrio de fuerzas es una situación transitoria enmarcada en el sistema multipolar en que está envuelto en este momento el sistema internacional. No sabemos cuánto tiempo va durar esto. La carrera armamentística está en pleno proceso. Este es un catalizador muy fuerte que puede cambiar la situación mundial en cualquier momento.

En este sentido se ubica las amenazas del pentágono en usar bombas tácticas. El apunte de abajo está referido a una reunión secreta de altos ejecutivos de la industria militar nuclear efectuada el 06 de agosto de 2003 en la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska que sentó las bases para el desarrollo y uso de una nueva generación más pequeña de armas nucleares. Esto ahora, en esta coyuntura, cobra absoluta actualidad que debe tomarse en cuenta.

Asimismo debe anotarse que estos explosivos tienen una capacidad destructiva, más o menos, del tercio de la bomba atómica lanzada en Hiroshima y listos para ser utilizados en cualquier operación militar como si fueran armas convencionales. Los mismos que habrían sido utilizados en Afganitas y últimamente en Yemen como hemos informado en anteriores oportunidades.

El apunte es el siguiente:

"El 6 de agosto de 2003, en el Día de Hiroshima, en conmemoración de cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima (6 de agosto 1945), se celebró una reunión secreta a puerta cerrada en la Sede de mando estratégico en la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska. Altos ejecutivos de la industria nuclear y el complejo militar industrial estuvieron presentes. Esta mezcla de los contratistas de defensa, los científicos y los responsables políticos no pretendía conmemorar Hiroshima. La reunión tenía por objeto sentar las bases para el desarrollo de una nueva generación de, y las armas nucleares "más pequeñas" "más seguros", "más utilizables", para ser utilizado en las "guerras nucleares en el teatro de operaciones" del siglo 21. En una cruel ironía, los participantes en esta reunión secreta, que excluía los miembros del Congreso, llegaron en el aniversario del bombardeo de Hiroshima (6 de agosto) y se marcharon en el aniversario del ataque a Nagasaki (9 de agosto). (Michel Chossudovsky, Hacia un escenario de Tercera Guerra Mundial, los peligros de la guerra nuclear, Global Research, Montreal, 2012)" (16).

Ante esto Rusia ha vuelto a ratificar a principios de enero de 2016 el uso de armamento nuclear en caso de amenaza. En efecto el presidente, Vladimir Putin, en una entrevista al periódico alemán ‘Bild’ a inicios de enero de 2016 ha dicho: "Por supuesto, todos entendemos que Rusia, una vez amenazada, defenderá los intereses de su seguridad con todos sus medios, en caso de que se produzcan esas amenazas".

EPILOGO: Las cumbres internacionales en espera (Tormenta en las alturas):

Como hemos sostenido más arriba Estados Unidos y Rusia (principales contrincantes) urgen en estos momentos de acuerdos mínimos en Siria y en el Sudeste de Ucrania para evitar conflictos mayores. Esto es muy urgente.

En este sentido es muy importante las negociaciones que a este respecto están previstas en Ginebra-Suiza (se dice la III cumbre de Ginebra) el 25 de enero de este año (2016).

Como se recordará la primera conferencia internacional de Ginebra (Ginebra I) se realizó en junio de 2012. La segunda (Ginebra II) en enero de 2014.

Por otra parte en estos últimos días ha estado circulando con bastante insistencia algunas denuncias sobre vicios que estarían cometiéndose en la organización de esta Cumbre como consecuencia de la prepotencia del gobierno estadounidense, por ejemplo, en los participantes de dicha cumbre en los que Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Reino Unido y Francia se creen los únicos que deciden quienes participan en ella escondiendo toda información al gobierno de Siria, incluso se ha denunciado que estarían cursando invitaciones a paramilitares que han cometido crímenes de guerra por lo que las autoridades sirias han advertido que no negociaran con grupos de criminales.

Finalmente aquí una relación de algunas cumbres mundiales previstas para 2016:

Cumbre DAVOS o también la 46.ª edición del Foro Económico Mundial que se efectuó el 20 de enero en La ciudad suiza de Davos.

Reunión de ministros europeos de Defensa de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 y 11 de febrero.

Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, DC, del 31 de marzo al 1 de abril.

Cumbre del G7 en Shima, Japón, del 26 y 27 de mayo.

Cumbre de la OTAN en Varsovia, Polonia, entre el 8 y 9 de julio.

Cumbre del G20 en Hangzhou, China, 4 y 5 de septiembre.

NOTAS:

1.- "El día después" ... .La implementación del acuerdo nuclear de Irán. Los EE.UU. nunca ha buscado la paz". Autor: Soraya Sepahpour-Ulrich. Nota publicada el 18 de enero de 2016 en: Global Research.

2.- "¿Qué significa el levantamiento de las sanciones contra Irán?". Nota publicada el 18 de enero de 2016, en: Rusia Today.

3.- "Algo que puede cambiar el mundo. Tiembla el negocio del petróleo". Autor: Michael T. Klare. Nota publicada el 18 de enero de 2016 en: Rebelión.

4.- "Irán tendrá problemas técnicos y comerciales en la producción y venta de crudo". Nota publicada el 19 de enero de 2016 en: Sputnik.

5.- "Rusia habría ensayado en Siria su misil de crucero Kh-101". Nota publicada el 18 de noviembre de 2015, en: Sputnik

6.- "El S-400 deja obsoleto al caza más moderno de EEUU". Nota publicada el 03 de diciembre de 2015, en: es.rbth.com

7.- "Rusia envía a su más moderno helicóptero de ataque, el KA-52, a Siria". Nota publicada el 18 de enero de 2016 en: Al Manar.

8.- "El ejército sirio utilizó por primera vez drones rusos". Nota publicada el 24 de septiembre de 2015, en: http://www.infobae.com/2015/09/24/1757606-el-ejercito-sirio-utilizo-primera-vez-drones-rusos

9.- "Misiles rusos en Siria muestran inutilidad del sistema antimisil de EEUU (+ Vídeos)". Nota publicada el 26 de octubre de 2015, en: Al Manar.

10.- "Lanzamiento de un misil TochkaMisiles soviéticos cambian el desarrollo de la guerra en Yemen". Nota publicada el 19 de enero de 2016 en: Sputnik.

11.- "Corea del Norte ha probado con éxito una bomba de hidrógeno". Nota publicada el 06 de enero de 2016, en: Rusia Today.

12.- "Más fuerte en el Pacífico: EE.UU. despliega otro portaaviones en la región". Nota publicada el 19 de enero de 2016, en: Rusia Today.

13.- "Rusia refuerza su Armada en el Pacífico para superar a la de Japón". Nota publicada el 19 de enero de 2016, en: Rusia Today.

14.- "Rusia responde a la OTAN con el despliegue de nuevas armas en el mar Negro". Nota publicada el 19 de enero de 2016 en: El economista.net-

15.- "La visita del presidente Xi a Medio Oriente se realiza en un momento adecuado". Nota publicada el 19 de enero de 2016, en: pueblo en línea.

16.- "Sin peligro de una guerra nuclear? El plan del Pentágono para volar el planeta". Autor: Michel Chossudovsky: Nota publicada el 11 de enero de 2016, en: Global Research.

 

El autor es: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2765 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: