Rusia, origen y actualidad de su industria petrolera

En vista del papel tan importante que ha tenido Rusia desde los inicios del negocio petrolífero y gasífero mundial, hasta la actualidad, me propongo, con esta primera entrega, presentar una visión de la Rusia Petrolera y como ese papel ha sido uno de los causantes de los ataques que desde hace algunos años ha sido objeto por parte de Occidente. Me cuento entre los que dicen que a Rusia le han estado dando con todo: le han aplicado sanciones comerciales de todo tipo; guerra mediática contra sus instituciones y, sobretodo, campaña de desprestigio al Presidente Vladimir Putin; guerra psicológica contra el pueblo ruso; acusación de restaurar el Comunismo; acusación de usar sus grandes reservas de gas y petróleo para chantajear a Europa, debido a que ésta es una gran consumidora del gas ruso, etc, etc.

Rusia ha tenido una larga historia en la producción de petróleo que se remonta, a la época de la Rusia Imperial que, en 1825, produjo 3.500 toneladas (25.900 BPE) de petróleo, esta producción fue duplicada a mediados del siglo XIX.

Para el 1848, ya, Rusia había construido dos grandes oleoductos en Azerbayán (833 km) y Chechenia (162 km) que desembocaban en los mares Negro y Caspio, respectivamente. Para ese mismo año, ya se habían puesto en marcha casi 200 pequeñas refinerías en los suburbios de Bakú (Azerbaiyán). A la entrada del siglo XX, Rusia producía la mitad del petróleo mundial y dominaba los mercados mundiales. También, para el año 1878 Rusia revolucionó el transporte de crudo mediante la fabricación y puesta en funcionamiento del primer buque petrolero en el Mar Caspio.

Los EE.UU. entran a la explotación petrolera, mucho después que Rusia, en el año 1859, con la primera perforación exitosa en Titusville, Pensilvania. En el primer cuarto del siglo XX los Estados Unidos superaron a Rusia como primer productor de petróleo del mundo.

Para el año 1960, Rusia producía cerca de los 3 MMBPD siendo uno de los mayores, sino el primero, productores de petróleo del mundo. Consciente de la importancia del petróleo la Unión Soviética alcanzó su máximo desarrollo llegando a producir para principios de los años 80 cerca de los 12 MMBPD, mucho más que los EE.UU. y Arabia Saudita.

Con el colapso de la Unión Soviética y la independencia de muchas de las repúblicas ex soviéticas, la producción de petróleo de Rusia cayó a la mitad. Un nuevo impulso vino de manos del gobierno del presidente Vladimir Putin, que hizo inversiones gigantescas en la industria petrolera. Entre los años 1999 y 2004 la producción subió un 50% y Rusia exportó unos 4 MMBPD. En 2009 Rusia exportó 5,4 MMBPD. En 2004 hubo estudios que proclamaban que en 2010 Rusia podría exportar hasta 12 MMBPD. Para 2006 Rusia tenía reservas probadas de 60 mil millones de barriles. Si las reservas no aumentaban, en 2025 Rusia quedaría sin petróleo si se mantuvieran los niveles de producción. Hay algunos especialistas que afirman que las reservas son 3 veces más grandes y que en la zona ártica contiene unos recursos inmensos de petróleo y gas natural.

Para principios del 2013, según la "Oil and Gas Journal" las reservas de petróleo de Rusia eran de 80 mil millones de barriles de petróleo y, según la Oficina Administración de Información sobre Energía de los EE.UU. (US Energy Information Administration), para fines del año 2013 era el tercer país con la mayor producción de petróleo y el segundo en producción de gas. La producción promedio, para el 2013, fue de 10,5 millones MMBPD, después de Arabia Saudita y los EE.UU.

Rusia produce seis tipos principales de petróleo de muy buena calidad, siendo la mezcla Ural la más importante en cuanto a exportación, la cual consiste en más de 80 % y está compuesta por una mezcla de varios tipos de crudo ruso. En promedio, la gravedad de la mezcla Ural puede variar entre 31° y 33° API, con un contenido bajo de azufre que varía entre el 0,8% y el 1,8 %.

Los petróleos de la región oriental de Siberia que se exportan a China y otros países asiáticos son de muy buena calidad de una gravedad de 35° API y 0.5 % de contenido de azufre.

Otras cantidades de petróleo alcanzan una gravedad API de hasta 41° API y de bajo contenido de azufre de hasta 0,18 %.

Para 2012, la producción de petróleo era de 10,4 millones MMBPD, de los cuales 3,2 eran para el consumo interno y los 7,2 MMBPD restantes eran para la exportación. De estos últimos, 5 MMBPD eran de crudo y el resto de productos refinados.

La mayoría (79 %) de las exportaciones de crudo de Rusia fueron a países de Europa (incluida Europa del Este), en particular, Alemania , Países Bajos y Polonia. Alrededor del 18% de las exportaciones de crudo de Rusia se destinaron a Asia, mientras que el resto se destinó, principalmente a las Américas.

Las exportaciones de petróleo crudo de Rusia a América del Norte y América del Sur han sido desplazados en gran parte por el aumento de la producción de crudo en los Estados Unidos, Canadá y, en menor medida , por la de Brasil, Colombia y otros países del continente .

Rusia, también, exporta volúmenes, bastante considerables, de productos derivados del petróleo. Según Países del Bloque del Este, Rusia exportó alrededor de 1,3 MMBPD de petróleo combustible y una suma adicional de 677.000 BD de diesel en 2012, así como pequeñas cantidades de gasolina, gas licuado de petróleo y otros productos . Los mayores importadores de productos rusos son Indonesia ( 389.000 BPD) y Estados Unidos ( 278.000 BPD, para oct 2015 (EIA)).

Principales Empresas Productoras de Petróleo y Gas de Rusia

Rusia es el mayor productor mundial de petróleo crudo (incluido el condensado) y el segundo mayor productor de gas natural seco, después de Estados Unidos. Los hidrocarburos juegan un papel importante en la economía rusa, ya que los ingresos por las exportaciones de petróleo y gas natural representan más de la mitad de los ingresos del presupuesto federal de Rusia. Sin embargo, las recientes sanciones internacionales contra Rusia, junto con los bajos precios del petróleo, han ejercido presión sobre la economía rusa. Fuente:EIA.

Rusia exportó más de 4,7 millones de barriles por día (b / d) de petróleo crudo y condensado en 2014, según datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia. Los países de Asia y Europa recibieron más del 98% de las exportaciones de crudo de Rusia. Asia representó el 26% de las exportaciones de petróleo crudo de Rusia y Europa, la cual depende de Rusia en más de 30% del petróleo de la región, representó el 72% de las exportaciones de crudo de Rusia. La economía de Rusia depende en gran medida de las exportaciones de energía: los ingresos del petróleo y gas natural representaron el 68% del valor total de las exportaciones en 2013. Fuente EIA.

Entre las principales compañías petroleras, gasíferas, refinadoras y de transporte de petróleo, gas y refinados de Rusia se encuentran: Gazprom (Maneja el monopolio del gas en Rusia y está dirigida por el estado; es la compañía mas grande del mundo en lo que respecta a la exploración y producción de gas); Rosneft (empresa estatal de exploración y producción de petróleo); Surgutneftegas; Lukoil; Tatneft; Northgas; Transneft (monopolio de los oleoductos rusos); Bashneft (compañía de refinación rusa y es una de las más grande productora de productos refinados; Russneft; Itera; Novatek y Rusneftegaz. De estas se presentan algunos datos de las 4 mas importantes:

GAZPROM

Gazprom es una de las mayores compañías energéticas del mundo.

Producción de Gas para el año 2014: 15,536 TCF. www.gazprom.com

Producción de Petróleo para el año 2014: 278,87 MMB. www.gazprom.com

Producción de Condensado para el año 2014: 130 MMB. www.gazprom.com

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: El Estado controla el 50 % de las acciones; la Agencia Federal para la Administración de Bienes Estatales controla el 38,4 %; la compañía estatal Rosneftegaz, controla el 10,7 %; la compañía estatal de gasificación y explotación de industria gasera Rosgazifikazia, posee el 0,9 %.

Especialización: Exploración, producción, transporte, almacenamiento, transformación y comercialización de hidrocarburos. Producción y venta de energía eléctrica y térmica.

La misión de Gazprom es garantizar el eficaz suministro de gas a los consumidores de la Federación de Rusia y la ejecución de los contratos de exportación de gas a largo plazo.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascendió a unos 31.900 millones de dólares.

ROSNEFT

Rosneft es la empresa líder de la industria petrolera de Rusia y una de las mayores compañías petroleras y gasíferas públicas (estatales) de todo el mundo.

Producción de Petróleo para el 2014: 4,2 MMBD. www.rosneft.com

Producción de Gas para el 2014: 2.002 MMMPC. www.rosneft.com

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: Rosneftegaz posee el 75,16 % de las acciones; la empresa filial de Rosneft RN-Razvitie controla otro 9,44 %; Sberbank, un 13,08 %; finalmente, Rosneft tiene 138.000 personas físicas como accionistas.

Especialización: Exploración y producción de petróleo y gas, producción de petróleo y productos petroquímicos y comercialización de estos productos. La compañía está incluida en la lista de empresas estratégicas de Rusia.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascendió a unos 10 700 millones de dólares.

SURGUTNEFTEGAZ

Surgutneftegaz es una de las empresas más grandes de la industria petrolera de Rusia. Representa alrededor del 13 % de la producción de petróleo en el país y el 25 % del gas producido por las empresas petroleras en Rusia.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Producción de Petróleo para el 2014: 486,8 MMB. www.surgutneftegas.ru

Producción de Gas para el 2014: 332 MMMPC. www.surgutneftegas.ru

Accionistas: Surgutneftegaz es una de las empresas más cerradas de la industria petrolera: hasta ahora no estaba declarada la distribución directa de las acciones. El 91,9 % de la compañía cotiza en la sección "Otros Accionistas" y el 8,1 % de las acciones pertenecen a la empresa privada de fondos de pensiones "Surgutneftegaz".

Especialización: Exploración y producción de hidrocarburos, gas y electricidad, producción y comercialización de productos derivados del petróleo y gas, productos petroquímicos.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascendió a unos 5000 millones de dólares.

LUKOIL

Lukoil es la mayor compañía petrolera privada de Rusia.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Producción de Petróleo para el 2014: 713 MMB. www.lukoil.com

Producción de Gas para el 2014: 915 MMMPC. www.lukoil.com

Accionistas: El presidente de la compañía, Vaguit Alekpérov, posee el 20,6 % de las acciones; su vicepresidente, Leonid Fedún, el 9,27 %; la petrolera estadounidense Conoco Phillips posee aproximadamente un 5 %. El resto pertenece a accionistas minoritarios.

Especialización: Exploración y refinación de petróleo y gas, producción de productos petroquímicos.

 

edmundosalazar@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12285 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: