FARC, la guerrilla colombiana (1964-2016) firmará acuerdos de paz con el gobierno de Santos

1. La ONU supervisará el desarme y el cese de fuego en Colombia después de la firma de la paz (que puede ser el próximo marzo) entre el grupo rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con 52 años luchando en la selva por una Colombia libre, democrática e igualitaria y el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos que aceptó y decidió llegar a conversaciones y acuerdos en 2012. ¿Cómo fueron posibles estos diálogos en Cuba si dos años antes –cuando gobernaba el fascista Álvaro Uribe- se veían imposibles?

2. Pienso que Hugo Chávez y Fidel Castro –a quienes critique fuerte por sus posiciones en determinado momento impugnadoras a las FARC- contribuyeron mucho a que se abran las negociaciones en Cuba entre la guerrilla y el gobierno colombiano. Creo que muchas veces nuestras críticas son justas, pero algunas veces no sabemos las negociaciones que se están dando "bajo el agua" entre gobiernos. Hoy pienso que si fue así, las intervenciones de Chávez y Castro fueron correctas y mis críticas sólo reflejaron cierta superficialidad.

3. Colombia es uno de los cuatro países fuertes de América Latina encabezado por Brasil, México y Argentina. Tiene actualmente 48 millones de habitantes con un rica historia: primero fue parte de la "Nueva Granada" al que perteneció Venezuela y Ecuador y más tarde Bolívar creó "La Gran Colombia" como territorio integrado por esos tres mismos territorios. Años después vendrían confrontaciones colonialistas entre Inglaterra y EEUU, tal como se registró en México y otros países en aquellos años, que llevarían a las divisiones entre naciones.

4. Las guerrillas de las FARC surgieron al calor de la Revolución Cubana que logró expulsar en enero de 1959 al dictador Batista del gobierno de Cuba y comenzó a realizar reformas profundas en beneficio del pueblo: repartición de tierras, reforma bancaria, alfabetización total, expropiación de propiedades. Decenas de miles de jóvenes estudiantes, campesinos, trabajadores, organizaron guerrillas en América Latina (Venezuela, Perú, Guatemala, Colombia, Bolivia, México, etcétera) en los primeros ocho años de los años sesenta.

5. El ejemplo de Cuba de expulsar una dictadura y al imperio de EEUU que la apoyaba, se extendió también a África y Asia y los países llamados de "tercer mundo" o "no alineados" que también batallaban contra los imperios coloniales francés, inglés, belga. ¿Quién no recuerda las grandes batallas de Argel, de la India y otros pequeños países sojuzgados? Me emociona recordar las discusiones que se daban alrededor de los libros de Guerrillas del comandante Ballo, del Che Guevara y las declaraciones de los dirigentes de guerrillas y el periodista Regis Debré.

6. En cada país de los nombrados no sólo había una guerrilla sino que habían dos, tres o cuatro. En Colombia estaba, además de las FARC, la guerrilla que comandaba Vázquez Castaño: El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de influencia guevarista y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) de tipo maoísta. En México, además de la que fue aniquilada en Madera, Chihuahua en 1965, pronto aparecerían las de Genaro Vázquez y más tarde de Lucio Cabañas. Debe reconocerse que la revolución cubana, junto con los Beatles y las batallas del movimiento negro de EU fueron los que nos dieron a vida a los jóvenes de los años sesenta.

7. La permanencia de las FARC por más de 50 años en las selvas colombianas fueron nuestro mejor ejemplo por más de 50 años así como sigue en México el EZLN -que lleva más de 20 años creando ideas e iniciativas -buscando soluciones importantes para todo el país. Espero que en marzo se firme la paz y los compañeros guerrilleros puedan abrazar a sus familias y andar con plena libertad en Colombia; pero no deben olvidar que sigue existiendo el fascismo encabezado por Uribe y por los sectores derechistas más retardatarios recargados de odio contra los trabajadores y contra todo aquello que apoya su liberación.

8. El presidente colombiano Santos regresarán después de las firmas de paz sin mayor problema, pero los "exguerrilleros" tardarán en integrarse a la política nacional porque toda la derecha política los tendrá vigilados. Espero que las FARC mantengan todo controlado y que no permita ninguna agresión; que no olvide que nunca la burguesía va a permitir que su poder se le diluya y no olvida que debe defender con sangre. ¿Salieron todos los guerrilleros y simpatizantes de la cárcel de la burguesía? ¿Se garantiza que ningún luchador campesino de tierras o un obrero huelguista serán castigados? ¿Qué pasará con el "salario mínimo"?

9. Quien piense que lo único que sigue es la paz entre clase gobernante y las FARC, debe saber que no es tarea fácil. Espero que los observadores de la ONU no sean instrumentos de los EEUU o del expresidente Uribe que busquen abortar los acuerdos. ¿Cómo es posible que ante un caso de traición los miembros de las FARC conserven su independencia y sus vidas? Yo no le tendría ninguna confianza en Colombia –ni en ningún lugar- a la burguesía y al imperio. Como guerrilla exigiría permanecer armado por lo menos un año hasta confirmar y reconfirmar que hay respeto y libertad para hacer política pacífica.

http://pedroecheverríav.wordpress.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2082 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: