Argentina: El retorno de la democratura neoiliberal

El reciente triunfo de la ultraderecha en Argentina, celebrado con entusiasmo por su capitulo en Venezuela y los terrorista mediaticos internacionales, es la punta del iceberg de todo un plan estructurado para desmontar  el Proyecto Bolivariano  del president Chavez en la apertura del siglo XXI que impulso con certeza  y adnegacion  en el marco del juego de la democracia burguesa. Indiscutiblemente el Proceso Bolivariano fue la lanza de la esperanza para millones de excluidos que dejo a su paso el neoliberalismo y sus gobiernos obedientes al gran capital que no vacilaron en desaperecer sus soberanias a un costo de sacrificos humanos sigandos por un alto grado de pobreza absoluta y etnoexclusion. La decada de los ochenta del siglo pasado fue catalogada como la decada perdida y los noventa fue  la epoca de las democraturas neoliberales   hasta que los movimientos sociales progresistas y antineoliberales, rompieron esos esquemas y lograron captar el sentimiento, la esperanza de millones de desesperanzados condenados a la pobreza absoluta, que tenian poca posibilidad de acceso a los derechos basicos de todo ser humano: vivienda, educacion, salud, empleo y participacion politica mas alla de un voto electoral. A finales de la decada de los noventa esas democraturas nos endeudaron hasta nuestras formas de respirar. Por su parte  el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aplican una camsia de fuerza llamada plan de ajustes estructurales que aspiraba terminar de saquear a nuestros pueblos con el Proyecto ALCA (Area de Libre Comercio) hasta que Hugo Chavez lo comenzo a sabotear y el president Kishner lo enterro en el 2005 en Argentina,  y que casualidad diez anos despues la ultraderecha en Argentina llega al poder y no solo expresan su intecion de aspirar desempolvar el ALCA, sino enterrar las nuevas modalidades de integracion soberanas, sino desenterrar el Area Libre de Comercio, impulsar el Plan Pacifico, y amenazar a Venezuela que sino suelta a Leopoldo Lopez y otros presos antidemocraticos venezolanos, expulsaria a Venezuela del Mercosur aplicando la clausula democratica que implica “cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios”.…que arrecho…..este descendiente de Mussolini.

QUE ES LA DEMOCRATURA NEOLIBERAL?

Unos de los intelectuales contemporaneos mas extraordinario de Africasubsahariana, el congoles Mbuyi Kabunda, aplico el termino “democratura” a las democracias con dictadura para algunos gobernantes africanos que se han perpetuado en el poder por largos anos sin modificar las estructura  verticales del Estado-Gobierno y lo peor sin compartir con las mayorias empobrecidas las riquezas que esos paises generan. A ese termino yo le agrego para el caso de America Latina y el Caribe , DEMOCRATURA NEOLIBERAL, aplicada al periodo de la decada perdida de los ochenta y noventa del siglo pasado, donde la democracia se restringia al voto mas no a la democratizacion de  nuestras riquezas. La democratura neoliberal se caracterizo por las perdidas de soberanias de nuestros paises y la entrega  a la Santa Trinidad Neoliberal del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo imponiendo medidas degradantes de la condicion humana como algunos paises como Colombia, por ejemplo aun reina la pobreza con indicadores alarmantes, resintiendose en las comunidades afrocolombianas e indigenas.

MACRI EL MALCRIADO

Evaluar las causas pro las cuales pierde el Proyecto social de los Kirchne es aun premature. Sin embargo no podemos hablar de derrota total a la experiencia kirchneriana-bolivariana. El recien elegido no la tendra facil pues no tiene mayoria parlamnetaria ni tampco en las gobernaciones. Pero algo que debemos destacar es que este hombre neoliberal expreso en su dircuso triunfal que Argentina fue construida por los migrantes europeos de segunda generacion. En su discurso no estan los constructores afroargentinos, ni los indigenas ni los criollos que sellaron la independencia y muchos menos los que lucharon contra la dictadura de Videla, los familiares de miles de desaparecidos de la operacion Condor. En medio de sus malcriades Macri ha sido muy claro: Reinstaurar el neoliberalimso salvaje(Alianza Pacifico), devaluacion inmediato del peso, privatizar los servicios publicos, frenar los presupuesto sociales de la nacion que experimentaron los argentinos en mas de una decada, y mas alla desde el punto de vista moral frenar los juicios contra los asesinos de los desaprecidos y torturados y violados en tiempo del general Videla. Su posicion ante los bloques de integracion soberanos como UNASUR, CELAC y ASA apostara a su desestructuracion. Con los otros bloques integrados como ALBA y PETROCARIBE sera dificl lanzar sus tentaculos, aunque en elc aso concreto energetico lo pudiera hacer conjuntamente con USA con sus reservas petroleras de Esquitos  que seguramente entregara a las companies Americas para su explotacion a la Repsol de Espana. Estamos ante el surgimiento de un descendiente de Mussolini que intenta bailar regueton  a destiempo y que dificilmente sabe llevar el paso del complicado tango………seguro estamos que el espiritu de San Martin, Che Guevara y Nestor Kirchner acompanados de ese pueblo glorioso retomara las calles para defender sus conquista humanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2351 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: